Aprende y Trabaja Intégrate en Santa Cruz Primeros resultados Enero-Abril 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
PROYECTO FORMACIÓN -INSERCION ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PREPÁRATE Vas a cuidar personas PROYECTO FORMACIÓN -INSERCION ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PREPÁRATE.
INSTITUTO DE FOMENTO, EMPLEO Y FORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Líneas de Financiación para las empresas y emprendedores Málaga 8 de febrero de 2006.
PRODUCCIÓN.
Intermediación laboral y discapacidad
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
ASSESSMENT MULTICOMPETENCE DE POTENCIAL Y desempeño por COMPETENCIAS
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
Granada, 27 de noviembre de 2013 P royecto E xperimental de Formación Profesional Rafael Luis Campaña Jiménez.
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
“HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EMPLEO NORMALIZADO”
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
El Mercado Laboral El mercado laboral a sufrido cambios importantes, tanto del aspecto sociológico, como desde el económico y tecnológico. Es muy dinámico.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
EOI-ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL & DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
Elaboración de un plan de marketing
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
MUESTRA DE PLAZAS LABORALES Verónica Costales William Vasco Mauricio López Hugo Lozano.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO.
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
Medición y Formación en
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo EL FSE INVIERTE EN TU FUTURO.
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
PLAN DE GESTIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Y SS. SOCIALES
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
PRESENTACIÓN PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA N Madrid, 13 Diciembre 2012
Entel Call Center.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
Iniciación en Community Manager De unos años a esta parte, las redes sociales se han colado en nuestras vidas, haciéndose cada vez más necesarias para.
© No discriminación y Accesibilidad Universal Mayo de 2013.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Value 4 Golf está formada por un grupo de profesionales que lleva toda su vida vinculados al mundo del golf, y participando de forma.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
C + E Cualificación y Empleo. PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO ¿Qué es? PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO ¿Qué es? El Programa Integral.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
La empresa, factor clave del desarrollo local León, 21 de septiembre de 2006.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
NUESTRA EMPRESA M I S I O N  Ser una Red Nacional de formación para el trabajo y el desarrollo humano, comprometida con el desarrollo socio-económico.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
GRC GRUPO EMPRESARIAL Consultoría Integral Especializada Sector Público y Privado.
Transcripción de la presentación:

Aprende y Trabaja Intégrate en Santa Cruz Primeros resultados Enero-Abril 2014

Bienvenidos Estamos ejecutando un proyecto piloto para mejorar el empleo en Santa Cruz de Tenerife desde una perspectiva novedosa y, al mismo tiempo, imprescindible para alcanzar el objetivo fijado: la colaboración entre el sector público y el sector privado

¡Gracias! Por colaborar en esta iniciativa que permitirá formar mejor a los ciudadanos para encontrar el empleo adecuado Por asesorarnos para mejorar la formación de los desempleados Por ceder sus empresas para la realización de prácticas que mejoren las habilidades de los alumnos

Rendir cuentas Queremos hacerles partícipes de los primeros resultados de estos proyectos y volverles a pedir su opinión sobre lo que podemos mejorar Y hacerles un ruego: Que continúe la estrecha colaboración entre ustedes y nosotros para mejorar la empleabilidad en Santa Cruz de Tenerife

El entorno económico Situación de menor debilitamiento respecto a los ejercicios anteriores. Gradual mejoría del sector de mayor peso, los servicios de mercado, y dentro de ellos del comportamiento dinámico del turismo. El comercio, aunque se sigue viendo afectado por la debilidad de la demanda interna, está mostrando una progresiva moderación de su deterioro.

La responsabilidad social corporativa OBJETIVO PRINCIPAL: Resolución de los problemas urgentes de la ciudadanía a través del EMPLEO como principal redistribuidor de la renta. La formación inconexa con la realidad que se demanda en el mercado, acumula conocimientos, pero no establece un crecimiento exponencial de las oportunidades de inserción. El papel de la empresa privada como generador de actividad económica y empleo a través de un empleo con alta productividad. Programas de esta naturaleza devuelven a la sociedad la inversión que ha sufragado. La responsabilidad social corporativa entra a formar parte cuando la rentabilidad económica no lo es todo, y aparece la rentabilidad social como generadora de cohesión económica

La clave de la colaboración de la S.D. con las empresas Dotar de herramientas Empresarios potenciales Iniciar el emprendimiento Empresas ya existentes Aportaciones para mejorar la viabilidad Crear empleo de calidad en el proceso

La oportunidad La formación en el empleo

Qué aporta este proceso Datos actuales del mercado laboral Nuevos sistemas de actualización de la formación de trabajadores/empresas Sentar las bases en proyectos de formación y empleabilidad. Apoyar con soluciones reales a la economía de Santa Cruz.

Acciones previstas  Tutorización  Formación Prelaboral  Formación específica y actividades complementarias  Prácticas (Intégrate)  Inserción

Optimizar y potenciar la inserción laboral de personas mayores de 45 años, a través de un programa de formación, capacitación y asesoramiento personalizado. Incrementar al máximo la colaboración directa con el tejido empresarial, escuchar sus demandas y ofrecerles servicios adaptados a sus necesidades. Proyecto: “INTÉGRATE EN SANTA CRUZ” Objetivos

Demandantes de empleo mayores de 45 años Inscritos en las Oficinas de Empleo de Santa Cruz de Tenerife Antigüedad de 12 meses Sin cualificar Proyecto: “INTÉGRATE EN SANTA CRUZ” Participantes

Tutorización personalizada Formación pre-laboral En competencias, capacidades y conocimientos Formación específica en ocupaciones con salida laboral Programa formativo participativo Prácticas laborales Inserción laboral Proyecto: “INTÉGRATE EN SANTA CRUZ” Itinerario flexible

Objetivos Proyecto “Aprende y Trabaja” Mejorar la empleabilidad Mediante la actualización y especialización En ocupaciones relacionadas con los sectores más dinámicos de la economía capitalina Colaborando con las empresas antes, durante y después de la formación

Demandantes de empleo Inscritas en las Oficinas de Empleo S/C de Tfe. Antigüedad de 12 meses Poseer certificados de profesionalidad de la especialidad por la que se opta Experiencia profesional de 18 meses en ocupaciones Que hayan demandado esta formación Poseer otra formación relacionada Participantes Proyecto “Aprende y Trabaja”

Tutorización Formación prelaboral : comunicación Formación transversal: Inglés, informática Formación específica y actividades complementarias Inserción Itinerario flexible Proyecto “Aprende y Trabaja”

Mejora de la empleabilidad Mediante actualización/ especialización de conocimientos Ocupaciones relacionadas Sectores dinámicos de la economía capitalina Aumentar las probabilidades de inserción laboral

Participantes Demandantes de empleo Inscritas en las Oficinas de Empleo S/C de Tfe. Antigüedad de 12 meses Poseer certificados de profesionalidad de la especialidad por la que se opta Experiencia profesional de 18 meses en ocupaciones Que hayan demandado esta formación Poseer otra formación relacionada

Especialidades  Atención domiciliaria  Ayudante de cocina  Servicios de limpieza  Camarera de pisos  Servicios de restauración (camareros/as – ayudantes de camareros/as)  Profesionales de actividades relacionadas con el comercio minorista  Gestión comercial avanzada en la sociedad de la información  Servicios tecnológicos  Administrativo/a polivalente con atención al público  Servicios personales: estética y tratamientos específicos

La responsabilidad social Sumarse al proyecto

Mesas de Expertos  Crear un punto de encuentro de especialistas en cada sector para construir conocimiento compartido.  Conocer, analizar y profundizar en las necesidades formativas de los diferentes sectores productivos  Desarrollar herramientas de análisis para seguir investigando las necesidades del sector desde la intervención directa en los diferentes sectores. Construcción de un cuestionario de detección de necesidades.  Fomentar la participación de expertos/as, dentro del ámbito empresarial, en la formación especializada de ambos proyectos.  Generar un informe de conclusiones de cada especialidad a tratar.

Formación/ocupaciones ¿Qué ocupaciones son susceptibles de generar empleo durante el próximo año? ¿Qué dificultades formativas detecta en las ocupaciones susceptibles de generar empleo durante el reclutamiento de personal? Necesidades formativas

Hostelería Servicios de limpieza Paneles de expertos FaSe1FaSe1 Servicios administrativos polivalentes Asistencia a domicilio

Paneles de expertos FaSe1FaSe1 Servicios tecnológicos Comercial avanzado Servicios estéticos Comercio minorista

Recogida de datos por sector

Primeros resultados Enero-Abril 2014 Fase 1

Relativo optimismo respecto a las previsiones de la plantilla en los próximos años Alta dispersión en las formas de localizar a las personas potencialmente candidatas a los puestos La motivación de las personas candidatas a los puestos es una de las características más destacadas a la hora de seleccionar personal El inglés y la atención al cliente constituyen las principales carencias entre las personas candidatas

Resultado: Programa de formación prelaboral y transversal (A&T) Informática Iniciación Programas específicos Inglés Nivel A Nivel B Nivel C Comunicación Estilos y componentes Asertividad Barreras de la comunicación Resolución de conflictos Comunicación verbal específica; fluidez y claridad

Servicios de limpieza

Formación participativa “Intégrate en Santa Cruz” Certificados de ProfesionalidadPrograma Formación Participativa Operaciones básicas de pisos en alojamiento 380 horasInglés (70 horas) Servicios de limpieza

CONTENIDOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DURACIÓN Gestión y planificación de servicios de limpieza 12 horas Conocimiento de productos químicos y su utilización 12 horas Protocolos de actuación y resolución de incidencias: Confidencialidad, primeros auxilios, emergencias, incidencias de diversa índole, etc. 18 horas Habilidades personales: Autoestima, imagen personal, responsabilidad, discreción, control del estrés y motivación 24 horas Atención al cliente I: Edificios, oficinas, locales y viviendas particulares Atención al cliente II: Alojamientos Atención al cliente III: Instalaciones sanitarias y residencias de mayores 22 horas Prevención de riesgos laborales: Posturas para evitar IT12 horas TOTAL100 HORAS Formación a medida “Aprende & trabaja” Servicios de limpieza

Servicios de restauración

Formación participativa “Intégrate en Santa Cruz” Certificados de ProfesionalidadPrograma Formación Participativa Operaciones básicas de cocina 350 horas Nutrición y dietética (20 horas) Gestión del tiempo (15 horas) Servicios de restauración

CONTENIDOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN DURACIÓN Iniciación al Ruso (Conversación) 24 horas Seguridad e higiene alimentaria (incluyendo alergias alimentarias y nutrición básica relacionada con determinadas enfermedades) 12 horas Gestión integral del establecimiento 12 horas Habilidades personales: Autoestima, imagen personal, responsabilidad, discreción, profesionalidad y motivación 24 horas Atención al cliente y protocolo en restauración (Cartas, Explicación de ingredientes y elaboración de platos, procedencia de alimentos, cultura del vino, etc.) 24 horas Prevención de riesgos laborales: Posturas para evitar IT4 horas TOTAL100 HORAS Formación a medida “Aprende & trabaja” Servicios de restauración

ADMINISTRATIVO POLIVALENTE CON ATENCIÓN AL PÚBLICO

Formación participativa “Intégrate en Santa Cruz” Certificados de ProfesionalidadPrograma Formación Participativa Operaciones básicas de servicios administrativos y generales 430 horas Excel (30horas) Orientación al cliente y venta cruzada (15 horas) ADMINISTRATIVO POLIVALENTE CON ATENCIÓN AL PÚBLICO

CONTENIDOS ADMINISTRATIVO/A POLIVALENTE CON ATENCIÓN AL PÚBLICODURACIÓN Atención al cliente: presencial y telefónica 12 horas Técnicas de negociación y venta 12 horas Gestión de incidencias, quejas y reclamaciones 12 horas Habilidades personales: Tolerancia a la frustración, aprendizaje continuo, control de estrés y cultura empresarial 18 horas Técnicas de comunicación escrita en el ámbito empresarial 12 horas Gestión y planificación del trabajo administrativo16 horas Nuevas herramientas tecnológicas para el trabajo administrativo18 horas TOTAL100 HORAS Formación a medida “Aprende & trabaja” ADMINISTRATIVO POLIVALENTE CON ATENCIÓN AL PÚBLICO

Asistencia domiciliaria Ocupación más demandadaCertificados de Profesionalidad Auxiliar de ayuda a domicilio C.P – NIVEL 2: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (600 horas). (Sólo Intégrate en S/C)

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL COMERCIO MINORISTA

CONTENIDOS DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL COMERCIO MINORISTA DURACIÓN Iniciación al Ruso (Conversación) 24 horas Atención al cliente en el comercio minorista 12 horas Gestión integral del punto de venta (gestión de stock, imagen corporativa del establecimiento, animación del punto de venta) 12 horas Habilidades personales: Autoestima, imagen personal, responsabilidad y motivación. 12 horas Protocolo en el comercio minorista 12 horas Técnicas de negociación y venta22 horas Redes sociales y compras por Internet6 horas TOTAL100 HORAS Formación a medida “Aprende & trabaja” ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL COMERCIO MINORISTA

GESTIÓN COMERCIAL AVANZADA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CONTENIDOS GESTIÓN COMERCIAL AVANZADA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNDURACIÓN Técnicas para hablar en público 18 horas Protocolo y conocimiento de diferentes culturas 24 horas Nuevas tendencias comerciales y técnicas de negociación 12 horas Habilidades personales: Imagen personal, empatía, motivación. 12 horas Elaboración de informes e interpretación de datos estadísticos (gráficas, tablas, ratios, etc.) 12 horas Nuevas herramientas tecnológicas para la gestión comercial avanzada (Marketing digital y compra-venta on line) 22 horas TOTAL 100 HORAS Formación a medida “Aprende & trabaja” GESTIÓN COMERCIAL AVANZADA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

CONTENIDOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS DURACIÓN Desarrollo de aplicaciones móviles en Java para Android: -Fundamentos de programación en Java -Trabajo en plataforma Android -Creación de aplicaciones móviles 72 horas Habilidades sociales en el desarrollo de proyectos 28 horas TOTAL100 HORAS Formación a medida “Aprende & trabaja” SERVICIOS TECNOLÓGICOS

SERVICIOS PERSONALES: ESTÉTICA Y TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS

CONTENIDOS SERVICIOS PERSONALES: ESTÉTICA Y TRATAMIENTOS PERSONALIZADOSDURACIÓN Manicura: Uñas de gel y porcelana 30 horas Tratamientos estéticos: Aparatología y masaje 30 horas Técnicas hidrotermales 6 horas Nuevas tendencias en maquillaje 12 horas Marketing para centros de estética 12 horas Atención al cliente y orientación a la venta 6 horas Prevención de riesgos laborales: Posturas para evitar IT4 horas TOTAL100 HORAS Formación a medida “Aprende & trabaja”

Fase 2 Puesta en marcha de la formación específica

Fase 3 Prácticas en empresas Intégrate en Santa Cruz Formación Horas de prácticas C.P -NIVEL 1: Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (430 horas) 40 horas C.P -NIVEL 1: Operaciones básicas de pisos en alojamientos (380 horas 80 horas C.P -NIVEL 1: Operaciones básicas de cocina (350 horas) 80 horas C.P – NIVEL 2: Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio (600 horas) 120 horas

Fase 4 Contratación laboral Aprende y Trabaja 210 participantes Mínimo 90 días a jornada completa 180 días a media jornada 270 días a 10 h. semanales Intégrate en Santa Cruz 100 participantes Mínimo 6 meses de contratación a media jornada o jornada completa

CONTACTO

Incentivos empresariales Empresas socialmente responsables Nota de prensa. Noticia en la web SD y el Ayuntamiento. Nivel 1 Análisis de necesidades Aparición de la pantalla LED Weyler 1 mes. Menciones durante las visitas en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Reseña en la web con foto sobre las visitas. Nivel 2 Charlas en el aula & visitas a empresas Aparición en pantalla LED Weyler de 1 mes. Menciones durante todo el mes en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Nota de prensa con menciones de las empresas que participan e las prácticas. Nivel 3 Prácticas en empresas “Intégrate en Santa Cruz” Aparición en pantalla LED Weyler de 3 meses. Aparición de reportaje en web institucional y redes sociales. Publireportaje sobre las inserciones con fotos y mención. Nivel 4 Contratación laboral