Colegio Jorge Washington ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE 8-A EN LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES, COLEGIO JORGE WASHINGTON - CARTAGENA (BOLÍVAR) SANDRO HERNÁNDEZ Docente Investigador Colegio Jorge Washington
Colegio Jorge Washington Cartagena de Indias CONTEXTO Colegio Jorge Washington Cartagena de Indias
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Si no se como aprenden mis estudiantes, se hace más difícil lograr un aprendizaje significativo. Aprendizaje Todas las personas son diferentes, hasta en su estilo de aprendizaje. Estilo Al no comprender esto puedo ayudar a generar; ausentismo escolar, desmotivación, problemas disciplinarios, bajo rendimiento académico. Posibles inconvenientes
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Estaba enseñando a mis estudiantes en este curso por igual, sin tener en cuenta que sus estilos de aprendizaje eran diferentes.
PLANTEAMIENTO ¿Cuáles han de ser las estrategias pedagógicas para mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 8- A en la clase de Ciencias Sociales del Colegio Jorge Washington - Cartagena (Bolívar)?
OBJETIVO GENERAL Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas para mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 8-A en la clase de Ciencias Sociales del colegio Jorge Washington, Cartagena (Bolívar).
Objetivos Específicos Implementar y evaluar las estrategias de aprendizaje necesarias para mejorar el estilo de aprendizaje de los estudiantes del grado 8-A Revisar las diferentes teorías existentes sobre Estilos de Aprendizaje y Estrategias pedagógicas. Realizar los diagnósticos de estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 8-A.
1 3 2 JUSTIFICACIÓN Principales beneficiados Estudiantes y Docentes Padres de Familia La institución educativa 1 3 2
Estilos de Aprendizaje MARCO TEÓRICO Ciencias Sociales Importancia Estilos de Aprendizaje * John Grinder y Richard Bandler * Ned Herrmann * Peter Honey, Alan Munford Estrategias de Aprendizaje Su relación con la inteligencia
METODOLOGÍA Investigación Acción Fundamentación Planeación y diseño de estrategias Ejecución Observación (Video, foto, etc) Evaluación y reflexión “El conocimiento que genera este método nace en la actividad educativa y se revierte en ella” C.Parra
METODOLOGÍA Aplicación Para esto se tuvo en cuenta: El contexto, el tema académico del momento, los resultados del diagnóstico…
METODOLOGÍA Diagnóstico Encuesta Test VAK (J.Grinder y R. Bandler ) Test de los cuadrantes Cerebrales ( Herrmann) Test Estilos de Aprendizaje (cuestionario CHAEA)
PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS PROGRAMA DE INCENTIVOS SISTEMA DE PADRINAZGO CLASES DE ACUERDO AL ESTILO DE APRENDIZAJE
Programa de Incentivos ESTRATEGIAS Programa de Incentivos Fecha de ejecución (5 marzo 15 de mayo) Objetivo Descripción
Programa de Incentivos ESTRATEGIAS Programa de Incentivos Recursos Instrumentos de medición Evaluación y reflexión
Sistema de Padrinazgo ESTRATEGIAS Fecha de ejecución (12 marzo 15 de mayo) Objetivo Descripción
Sistema de Padrinazgo ESTRATEGIAS Recursos Instrumentos de medición Evaluación y reflexión
Clases adecuadas al estilo de aprendizaje ESTRATEGIAS Clases adecuadas al estilo de aprendizaje Fecha de ejecución (13 marzo 15 de mayo) Objetivo Descripción
Clases adecuadas al estilo de aprendizaje ESTRATEGIAS Clases adecuadas al estilo de aprendizaje Recursos
Clases adecuadas al estilo de aprendizaje ESTRATEGIAS Clases adecuadas al estilo de aprendizaje Instrumentos de medición Evaluación y reflexión
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se cumplió tanto el objetivo general como los específicos. La estrategia implementadas me dieron varias enseñanzas: Debo hacerle seguimiento a todos los recursos que diseñe para la clase, siempre tener un plan B, la planeación de la clase asegura el éxito de la lección, entre otras. Lo importante al identificar el estilo de aprendizaje es que sabremos cuales faltan por desarrollar o mejorar. Implementar estrategias que permitan integrar los estilos de aprendizaje al currículo y que involecre al colegio, el educador y la familia.