Colegio Jorge Washington

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Especialización en Gerencia en Informática
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
EVALUACION CONTINUA
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Métodos Didácticos y Curriculares
Idialy Montoya Jacquelin Alvarado Eduardo González
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Metodología estrategia de mejora. “Estrategias para la promoción de ambientes laborales saludables”.
universidad pedagógica experimental libertador
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Plan Apoyo Compartido.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
UNIVERSIDAD AMERICANA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:
Escuela Secundaria Técnica 59 Avances Director Juan León Ambriz 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores de la educación.
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
CARRERA CIENCIAS MILITARES Creada mediante resolución N° del H Consejo Politécnico en sesión del 17 de agosto de 1994 Escuela Superior Militar «Eloy.

Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Proyecto Educativo Institucional
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Colegio Jorge Washington ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE 8-A EN LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES, COLEGIO JORGE WASHINGTON - CARTAGENA (BOLÍVAR) SANDRO HERNÁNDEZ Docente Investigador Colegio Jorge Washington

Colegio Jorge Washington Cartagena de Indias CONTEXTO Colegio Jorge Washington Cartagena de Indias

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Si no se como aprenden mis estudiantes, se hace más difícil lograr un aprendizaje significativo. Aprendizaje Todas las personas son diferentes, hasta en su estilo de aprendizaje. Estilo Al no comprender esto puedo ayudar a generar; ausentismo escolar, desmotivación, problemas disciplinarios, bajo rendimiento académico. Posibles inconvenientes

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Estaba enseñando a mis estudiantes en este curso por igual, sin tener en cuenta que sus estilos de aprendizaje eran diferentes.

PLANTEAMIENTO ¿Cuáles han de ser las estrategias pedagógicas para mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 8- A en la clase de Ciencias Sociales del Colegio Jorge Washington - Cartagena (Bolívar)?

OBJETIVO GENERAL Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas para mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 8-A en la clase de Ciencias Sociales del colegio Jorge Washington, Cartagena (Bolívar).

Objetivos Específicos Implementar y evaluar las estrategias de aprendizaje necesarias para mejorar el estilo de aprendizaje de los estudiantes del grado 8-A Revisar las diferentes teorías existentes sobre Estilos de Aprendizaje y Estrategias pedagógicas. Realizar los diagnósticos de estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 8-A.

1 3 2 JUSTIFICACIÓN Principales beneficiados Estudiantes y Docentes Padres de Familia La institución educativa 1 3 2

Estilos de Aprendizaje MARCO TEÓRICO Ciencias Sociales Importancia Estilos de Aprendizaje * John Grinder y Richard Bandler * Ned Herrmann * Peter Honey, Alan Munford Estrategias de Aprendizaje Su relación con la inteligencia

METODOLOGÍA Investigación Acción Fundamentación Planeación y diseño de estrategias Ejecución Observación (Video, foto, etc) Evaluación y reflexión “El conocimiento que genera este método nace en la actividad educativa y se revierte en ella” C.Parra

METODOLOGÍA Aplicación Para esto se tuvo en cuenta: El contexto, el tema académico del momento, los resultados del diagnóstico…

METODOLOGÍA Diagnóstico Encuesta Test VAK (J.Grinder y R. Bandler ) Test de los cuadrantes Cerebrales ( Herrmann) Test Estilos de Aprendizaje (cuestionario CHAEA)

PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS PROGRAMA DE INCENTIVOS SISTEMA DE PADRINAZGO CLASES DE ACUERDO AL ESTILO DE APRENDIZAJE

Programa de Incentivos ESTRATEGIAS Programa de Incentivos Fecha de ejecución (5 marzo 15 de mayo) Objetivo Descripción

Programa de Incentivos ESTRATEGIAS Programa de Incentivos Recursos Instrumentos de medición Evaluación y reflexión

Sistema de Padrinazgo ESTRATEGIAS Fecha de ejecución (12 marzo 15 de mayo) Objetivo Descripción

Sistema de Padrinazgo ESTRATEGIAS Recursos Instrumentos de medición Evaluación y reflexión

Clases adecuadas al estilo de aprendizaje ESTRATEGIAS Clases adecuadas al estilo de aprendizaje Fecha de ejecución (13 marzo 15 de mayo) Objetivo Descripción

Clases adecuadas al estilo de aprendizaje ESTRATEGIAS Clases adecuadas al estilo de aprendizaje Recursos

Clases adecuadas al estilo de aprendizaje ESTRATEGIAS Clases adecuadas al estilo de aprendizaje Instrumentos de medición Evaluación y reflexión

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se cumplió tanto el objetivo general como los específicos. La estrategia implementadas me dieron varias enseñanzas: Debo hacerle seguimiento a todos los recursos que diseñe para la clase, siempre tener un plan B, la planeación de la clase asegura el éxito de la lección, entre otras. Lo importante al identificar el estilo de aprendizaje es que sabremos cuales faltan por desarrollar o mejorar. Implementar estrategias que permitan integrar los estilos de aprendizaje al currículo y que involecre al colegio, el educador y la familia.