Módulo para Multiplicadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Conocer : to know (people) Hacer: to make/do.
Advertisements

Learning to Learn Training
¡Diferentes estilos de aprendizaje!
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
El mundo de Microsoft PowerPoint
Diseño y especificación del puesto de trabajo
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir: to leave.
Bienvenidos al Taller de Capacitación sobre la Reducción del Riesgo de Desastres Dezembro de 2011 Brasil.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Centro Colombo Americano TUTORIA ABIERTA: MODELOS DE CONVERSACIÓN Noviembre 2 de 2011 Sala Tairona.
Tecnología Instruccional
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Ayudando a su Hijo(a) a Tener Éxito en la Escuela.
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
Técnicas de Capacitación
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Reuniones Efectivas Revisión: 12 Enero 2014.
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Hoy es lunes. La fecha es el 24 de febrero LA PREGUNTA: Traduzcan. (Use the verb estar) We are He is They are LA TAREA y OTROS ANUNCIOS: Examen del capítulo,
Science Meeting Junta de la Ciencia March 3, de marzo 2009 Bridges Academy at Melrose March 3, de marzo 2009 Bridges Academy at Melrose.
By Por Dave Batty 03/2010iTeenChallenge.org Course
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PRESENTACIONES EFECTIVAS
Guía para una Presentación Efectiva Usando PowerPoint
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Helping Your Child at Home with Math Agenda Welcome and Overview Math Tools Using Math Strategies Homework Grade Level Games Closing: Mathematics Vision.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
Saber and Conocer Both verbs mean “to know” Both are regular verbs, except in the “yo” form –Saber: Yo sé, tú sabes, él sabe, nosotros sabemos, ellos.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Módulo para Multiplicadores Inventario de estilos de capacitación.
Centro Colombo Americano TUTORIA ABIERTA: ESTRATEGIAS DE CONVERSACIÓN Abril 1, 2008 Sala Tairona.
¿Quién Soy? Localizando Mi Lugar en la Historia Personalización de la Alfabetización Informativa a través de una Colaboración entre Profesora y Bibliotecaria.
Redactando un resumen ejecutivo
Mi tema es la amistad By: Paulina Agenor.
Presentado por: Richard Escalante Rubén dario Vargas Julián David Ramírez.
TEXT: Reflexiones: Lección 1, Exploradores llegan a California Grado 4 Big Idea: Explorations led to interactions between Europeans and California Indians.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reunirse con los medios de comunicación.
TOMANDO PASOS MÁS ALLÁ DE SOLO LECTURA Y A LA FORMACIÓN DEL DISCIPULADO CREATIVA Creative Teaching Methods Métodos Creativos de Enseñanza iTeenChallenge.
Ask Your child Questions about What He/She Reads (FICTION) Explain why this is a good tittle. Use details from the book Who is the author? Why did the.
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
Módulo para Multiplicadores
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad 7: Actúen 1.
How to Help your Child with Homework Cómo ayudar a su niño con la tarea escolar EL Program Instructional Support Services Lake Elsinore Unified School.
TOPICS: SABER/CONOCER AND YO-GO VERBS Essential questions: How do I say whom and what I know? How do I use some other irregular verbs?
Capacitación del personal
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Diseño de Adiestramientos
Saber vs Conocer These two verbs are "saber" and "conocer."
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
1 Ing. Leonardo D. Fernández Administración y Control de Proyectos II 1.
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
Presentaciones efectivas
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer : to know (people) Hacer: to make/do.
Quiz Review: School Vocab, School Verbs and Irregular Verbs: Traer, Tener, Poner, and Hacer Español II: Señorita Kudrak and Señorita Mazur.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Guías para presentaciones.
Métodos instruccionales
Introducción La presentación que se mostrará a continuación pretende ayudarlos a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar presentaciones.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 Instituto Tecnológico de Chihuahua. CAPACITACION Y DESARROLLO ADMINISTRACION DE PERSONAL.
CONSEJOS PARA LOS PADRES. Do you want to know how to help your child be successful in school? ¿Quieres saber cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la.
COMO INCIDE EL MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACION EN LA COMUNICACIÓN DE IDEAS Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Saber Vs. Conocer Sra. Altamirano Español II. First, we need to learn the conjugation of the verb SABER Yo sé Tú Sabes él, ella,ud. Sabe Nosotros Sabemos.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y EXPOSICION DE CASOS Unidad 1 CURSO DEL PROFESOR P. FLORES Registro Propiedad Intelectual Inscripción n° /08/99.
100 Book Challenge Desafío de leer 100 libros. Cada niño tendrán: Una bolsa de libros Una carpeta 2 libros para leer cada noche Un informe de lectura.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Módulo para Multiplicadores Inventario de estilos de capacitación

Definiendo el proceso Experiencia Descripción Análisis Opción 1√ Plan de Acción Análisis Opción 1√ Opción 2 Opción 3 X

Definiendo el proceso Observación reflexiva: Aprendiz: Toma una cierta distancia con lo que ha sucedido, analiza las acciones que llevaron a la experiencia, las relaciones interpersonales que estaban en juego y los factores ambientales que influyen en las acciones. Entrenador: Ayuda a los alumnos a preguntarse "el derecho" a preguntas y ayudar a evitar que las emociones personales u opiniones preconcebidas distorsionar su objetividad.

Definiendo el proceso Resumen Conceptualización: De capacitación: A menudo sabe que algo está mal, pero no saben qué hacer al respecto. A menudo carecen de las habilidades para conceptualizar, o para desarrollar una imagen general de la naturaleza del problema. Entrenador: Los métodos de formación pueden ser aplicados para garantizar que los alumnos son capaces de conceptualizar la situación, que es probable que conduzcan a un cambio en el comportamiento.

Definiendo el proceso Experimentación activa: Aprendiz: Es lo que la gente hace la mayor parte de su tiempo, consciente o inconscientemente. Entrenador: Asiste en prácticas para experimentar con un nuevo enfoque, o nuevas ideas, lo que conduce a una experiencia diferente, que respondan al propósito de dar al alumno una mejor comprensión acerca de lo que los diferentes estilos de liderar el trabajo en términos de resultados.

If I hear, I forget; If I see, I remember; If I do, I learn (to do it myself) - Chinese Proverb

Características del aprendizaje de adultos Centrado en vida / tarea / problema Necesidad de aprender algo nuevo La motivación puede ser mayor Requieren un ambiente cómodo y seguro para el aprendizaje necesidad de variedad Aprender con mayor eficacia a través de técnicas experimentales aprenden mejor con el desarrollo Aceptar experiencia de aprendizaje Responder mejor a las actividades en lugar de conferencias Es un proceso de integración El establecimiento de metas personales y parte de la evaluación del proceso

The Adult Learning Cycle

Principios del aprendizaje de adultos Principios, estudiantes adultos Implicaciones para el facilitador Están motivados a aprender cuando tienen una necesidad Pregunte los que espera y las necesidades Involúcrelos en descubrir el valor y la relevancia Ayude a identificar carencias de conocimiento y destrezas Vienen con una orientación de resolución de problemas Incluya actividades para resolver problemas (casos contextuales, estudios, simulaciones) Construya sobre la aplicación y la práctica Estructure las tareas alrededor de problemas reales

Principios, estudiantes adultos Principios, estudiantes adultos Implicaciones para el facilitador Use experiencias de vida en el taller Desarrolle oportunidades para compartir experiencias Están motivados a aprender por factores externos Pregunte que les motiva Reconozca la necesidad de realización y auto estima Requieren verse a si mismos como aprendices orientados Incluya actividades de experiencia Invita y responda a preguntas Estimule la planeación auto-monitoreada

Incremente la probabilidad de recordación Probabilidad de recordar Probabilidad de recordar Punto sobresaliente Tiempo o posición Tiempo o posición Probabilidad de recordar Receso Tiempo o posición

Training techniques Presentation Role-Play Small group discussion

1. PRESENTATION USES •To introduce participants to a new subject •To provide an overview or as ynthesis •To convey facts; statistics •To addres a large group ADVANTAGES •Covers a lot of material in a short time •Useful for large groups •Can be adapted to any kind of learner •Can precede more practical training techniques •The lecturer has more control than in other situations DESCRIPION A presentation is an activity conducted by a resource specialist to covery information; theories or principles. Forms of presentations can range from straight lecture to some invovement of the learner through questions and discussion. Presentations depend more on the trainer for content than does any other training technique. THINGS TO BE AWARE OFF • Emphasises one-way communication • Is not experiential in aproach • Learner’s role is passive • Lecturer needs skills to be an efective presenter • Inappropriate for changing behaviour or for learning skills • Learner retention is not as great unless it is followed up with a more practical technique • A presentation is common in more formal situations Process 1. Introduce the topic – tell the learners what you’re going to tell them 2. Tell them what you want to tell them = present the material using visual aids 3. Summarise the key points you’ve made – tell the learners what you told them 4. Invite the learners to ask questions

2. CASE STUDY USES • To discuss common problems in a typical situation • Provides a safe opportunity to develop problem-solving skill • To promote group discussion and problem-solving ADVANTAGES • Leaner can relate to the situation • Involves an element of mystery • The hypothetical situation does not involve personal risks • Learners are involved DESCRIPTON A case study is a written description of a hypothetical situation that is used for analysis and discussion THINGS TO BE AWARE OF BEFORE YOU DECIDE TO USE A CASE STUDY • The case must be closely related to the learners’ experience • problems are often complex and multi-faceted • There is no just to one right solution • Requires a lot of planning time if you need to write the case yourself • Discussion questions need to be carefully designed PROCESS 1. Introduce the case 2. Give learners time to familiarize themselves with the case 3. Present question for discussion or the problem to be solved 4. Give learners time to solve the prolem/s 5. Have some learners present their solutions/answer 6. Discuss all possible solutions/answers 7. Ask the learners what they have learned from theexercise 8. Ask them how the case might be relevant to their own environments 9. Summarize

3. DEMONSTRATION USES • To teach a specific skill or technique • To model a step-by step approach ADVANTAGES • Easy to focus learner’s attention • Shows practical applications of method • Involves learners when they try the method themselves DESCRIPTION A demonstration is a presentation of a method for doing something THINGS TO BE AWARE O F BEFORE YOU DECIDE TO USE A DEMONSTRATION • Requires planning and practice ahead of time • Demonstrator needs to have enough materials fore everyone to try the method • Not useful in large groups. • Requires giving feedback to learners when they try themselves PROCESS 1. Introduce the demonstration-what is the purpose 2. Present the material you’re going to use 3. Demonstrate 4. Invite the learners to ask questions 5. Have the learners practice themselves 6. Demonstrate again, explaining each step 7. Discuss how easy/difficult it was for them - summarize

4. ROLE-PLAY USES •Helps to change people’s attitudes •Enables people to see the consequences of their actions others •Provides an opportunity for learners to see how others might feel/ behave in a given situation •Provide safe environment in which participants can explore problems they may feel uncomfortable about discussing in real life •Enables learners to explore alternative approaches to dealing with situations ADVANTAGES •Stimulating and fun •Engages the group’s attention •Simulates the real world DESCRIPTION In a role-play two or more individuals enact parts in a scenario related to a training topic. THINGS TO BEAWARE OF BEFORE YOU DECIDE TO USE A ROLEPLAY • A role play is spontaneous- there is no script to follow • Actors must have a good understanding of their role for the role play to succeed • Actors might get carried away with their roles PROCESS 1. Prepare the actors so they understand their roles and the situation 2. Set the climates of the observers know what the situation involves 3. Observe the role play 4. Thank the actors and ask them how they feel about the role play – be sure that they get out of their roles and back to their real selves 5. Share the reactions and observations of the observers 6. Discuss different reactions to what happened 7. Ask the learners what they have learned and develop principles 8. Ask the learners how the situation relates to their own lives 9. Summarise

5. SMALL GROUP DISCUSSION USES •Enhances problem- solving skills •Helps participants learn from each other •Gives participants a greater sense of responsibility in the learning process •Promotes team work •Clarifies personal ADVANTAGES •Learners develop greater control over their learning •Participation is encouraged •Allows for reinforcement and clarification of lesson through discussion DERIPTION A mall group discussion is an activity that allows learners to share their experiences and ideas or to solve a problem. THINGS TO BEAWARE OF BEFORE YOU DECIDE TO USE A SMALL GROUP DISCUSSION • The task given to the group needs to be very clear • The group should be aware of time limits for the discussion • Participants should be able to listen to each other; even if they don’t agree • Group discussion should not be dominated by any one or two people • Questions help guide the discussion • Everyone should be encouraged to participate PROCESS 1. Arrange the learners in groups of four to seven 2. Introduce the task that describes what should be discussed 3. Ask each group to designate a discussion facilitator ;a recorder ;and a person to present the groups findings to the larger group 4. Check to make sure that each group understands the task 5. Give groups time to discuss-this should not require the trainers involvement unless the learners have questions for the trainer 6. Have one person from each group summarise the findings of the group this could be a solution to a problem; answers to a question; or a summary of ideas 7. Identify common themes that were apparent in the groups’ presentations 8. Ask the learners what they have learned from the exercise 9. Ask them how they might use what they have learned

Introducción al currículo de trabajo

Guidelines on Session Preparation Vary teaching methods Plenary, individual, group sessions, visits Do not lecture too long (preferably not more than 20 minutes) Prepare some practical examples Structure a presentation: * introduction * main subjects (preferably 3) * conclusion Focus on the main points Do not try to be comprehensive. There is information that participants can read for themselves, if they are interested.

Guidelines on Session Preparation Visualise important concepts and instruments Having a flexible time programming Prepare for subjects/exercises to leave out (in case of running out of time) Prepare for additional subjects/exercises to include (if there is time left) Not only give theories, but give your own experiences. Stimulate participants to contribute and ask questions But: try to avoid that only a few people participate

Guidelines on Session Preparation Stimulate exchange of experiences between participants Try to avoid being too central Do not try to answer everything Involve participants in answering questions. Do not invent answers. Do not be defensive, trying to justify everything. Check whether participants have understood Watch the process (time and atmosphere) Do not hesitate to change what you have planned if necessary. Adjust your programme in time.

Session design format

Modulo 4: Transversalización de la Reducción del Riesgo de Desastres Contenido del taller Primer día Introducción Modulo 1: Entendiendo el riesgo de desastres en el contexto del desarrollo Módulo 2: La agenda de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y el Marco de Acción de Hyogo Modulo 3: Gobernabilidad para la Reducción del Riesgo de Desastres Modulo 4: Transversalización de la Reducción del Riesgo de Desastres Módulo 5: Mecanismos para la Reducción del Riesgo de Desastres en Brasil Segundo día Introducción del segundo día Módulo 6: Gestión de Riesgos Climáticos Módulo 7: Gestión de riesgo urbano para construir ciudades más resilientes Módulo 8: Inversión pública en RRD Modulo 9: Planificación de la Recuperación temprana post-desastre Módulo 10: Preparación en el contexto de la RRD Recomendaciones y acciones Evaluación y recapitulación del taller 24

Metodología del taller • Debates grupales • Intercambio de experiencias • Ejercicios • Presentaciones breves • Multimedia, materiales impresos 25

Práctica del facilitador

1. Lenguaje corporal 38% 55% 7% Cara a Cara Gestos Palabras Voz Use as an ice breaker at the beginning of the Modulo Gestos Palabras Voz

1. Lenguaje corporal Vía telefónica 3% 86% 11% Gestos Palabras Voz

2. Conociendo su audiencia Evalúe su auditorio Conozca mas Adáptese Ajuste la presentación al tamaño de su audiencia

3. Conozca el local Evalúe el local Disposición de puestos (factibilidad) Revise facilidades audiovisuales

4. Clarifique objetivos Establezca el tono Estimule las respuestas Eduque, Entretenga, Explique (3E) Utilice su conocimiento Seleccione puntos clave

5. Estructure el material Escoja una estructura Separe los puntos Haga énfasis en un punto Entrelace los puntos Adecue la presentación al material Use una estructura Abra efectivamente Repita Vincule y resuma Finalice y concluya

6. Use ayudas audiovisuales Escoja las ayudas audiovisuales Baja complejidad Impresos, tableros, tarjetas Mediana complejidad Proyectores, Alta complejidad Video, multi-medios, gráficos por computadora Considere el tamaño de la audiencia Prepare las ayudas audio visuales Haga impacto

7. Ensaye Practique en voz alta Revise y respete el tiempo Desarrolle espontáneamente Solicite retroalimentación

8. Prepárese Crea en usted Visualice el éxito Cree una impresión Conozca la audiencia Evite obstáculos Analizar y mejorar Mejore su voz Respire correctamente Controle su voz Utilice el tono correcto

9. Planifique su presentación Dígales lo que va a comunicarles Para desarrollar una relación con su audiencia Presente la estructura, No más del 25% del tiempo.. 1 a 4 ideas principales, No más del 60% del tiempo Resuma cada 5 a 6 mins. Dígales lo que les ha dicho La verdad interna de su mensaje en una forma emocional o creativa

10. 7 mensajes de un presentador efectivo  No malgastaré su tiempo Se quién eres y a qué has venido  Estoy bien organizado  Daré esta charla en una forma conversacional.  Conozco mi tema  Estos son mis puntos más importantes  He terminado

11. Use el vocabulario correcto Simple Corto Claro Visual Personal Hágalo relevante

Lo que debe hacer presentando … Sonría Muévase Pruebe su escenario Presente a su audiencia No trate de impresionar con jergas Use una PC y un proyector Sea usted mismo! Actualice las diapositivas Coloque su logo, use los colores institucionales Use colores claros sobre fondos oscuros o vice versa. Una diapositiva/ imagen cada 3 minutos

Lo que no se hace al presentar … Olvidar apagar el salva pantallas Laptop ruidosa Hablar muy rápido Demasiadas animaciones Animaciones inesperadas. Usar muchas tipografía y “bullets” Olvidar borrar los lineamientos Usar tipografías muy pequeñas Usar muchas palabras en una diapositiva Usar letras rojas La ortografía es importante!!!

Nervios Recuerde que los nervios no son del todo malos Practique Conozca la sala De la bienvenida a su audiencia Camine Comience con una historia agradable Su audiencia quiere que tenga éxito Imagine a su audiencia … Respire profundo, relájese, empiece a pensar …

10. Buena práctica presentando Mira a la audiencia: tienen las diapositivas en la pantalla, así como en la pantalla del proyector. No mires a la imagen proyectada Haga contacto visual con el público. Practique esto! Mantenga sus manos fuera de los bolsillos, y nunca tocar hacer ruido con el contenido de sus bolsillos mientras la presentación. No se pare rígido detrás de un atril. Si el micrófono se lo permite, pasear, usando gestos para indicar lo que quieres decir. 42

10. Buena práctica presentando Conozca sus diapositivas! Hable sólo de lo que está en una diapositiva. Usar una plantilla para las diapositivas. Asegúrese de que sus líneas son claras No ponga demasiado texto en cada diapositiva. No ponga poco texto en las diapositivas. 43

10. Buena práctica presentando El uso de imágenes / gráficos / diagramas: hacen cosas interesantes. No utilice un diagrama por diapositiva a menos que sea necesario No utilice un gran número de animaciones de las diapositivas: es molesto. Controlar que los videos que va a mostrar 44

Prepárese para su taller

Planifique Evaluación de las necesidades Formación del grupo de trabajo – Reuniones Módulo de capacitación Selección de facilitadores Presupuesto !!!!!

Adapte

Locación Salas de trabajo adicionales… Sala de conferencias: Distribución de los asientos Colocación de presentador Equipo de sonido (micrófonos, cables, etc.) Portátil + proyector + pantalla + impresora Botellas de agua en las mesas Rotafolio, pizarras, etc. .. Salas de trabajo adicionales…

Soporte administrativo Proporcionar material necesario (tijeras para papel fotocopiadora,, grapadoras, para quitar grapas, cintas adhesivas, DVD y CD en blanco, lápices, etc.) Lista de participantes Carpeta para todos los participantes, incluyendo un pad de notas, lápiz, materiales del programa .... Certificados!

Soporte de IT Portátiles, impresoras y proyectores Acceso a Internet en áreas de trabajo (?) Copiadora y fax

Medios Informar a los medios de comunicación Haga arreglos para una conferencia de prensa (si es necesario) Publicar información de la reunión en la página web Visibilidad

Obrigada!!