Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.

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Transcripción de la presentación:

Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013

Satisfacción- reacción Aprendizaje Transferencia al puesto de trabajo Resultado NIVELES DE EVALUACIÓN

MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN INICIO Aprendizaje Información para mejorar impartición Evaluación del aprendizaje Ejecución del proceso educativo (impartición) Evaluación del sujeto participante Test de entrada Evaluaciones sistemáticas Evaluación de la percepción Información para mejorar el aprendizaje Efecto sobre la organización Información para mejorar el desempeño Evaluación del efecto sobre la organización Evaluación en la entidad del sujeto participante Transferencia al puesto Evaluación de la transferencia al puesto Información para: Rediseñar acciones de formación Perfeccionar la estrategia de la organización ANTESDESPUÉSDURANTE

PRINCIPIOS OBJETIVOS FUNDAMENTOS INDICACIONES PARA LA APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA SUPERACIÓN DE DIRECTIVOS ANTESDURANTEDESPUÉS NSTRUMENTOS INSTRUMENTOS ACCIONES FUNCIONES DIAGNÓSTICO MEJORA VALORACIÓN RECOLECCIÓN / PROCESAMIENTOVALORACIÓN FASES DE LA EVALUACIÓN DEL EFECTO PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DNA OFERTAS

OBJETIVOS Valorar el logro de las metas previstas en el diseño de las acciones formativas para los directivos. Medir el efecto de las acciones formativas, en la gestión de los directivos y el perfeccionamiento de sus organizaciones. Elaborar propuestas pertinentes para la toma de decisiones dirigidas a perfeccionar los procesos formativos y su evaluación.

PARTICIPANTES Entidad formadora.  Docentes.  Colectivo de trabajo de la entidad formadora. Entidad participante.  Sujeto participante.  Jefe del sujeto participante.  Capacitador de la organización del participante.  Colectivo de trabajo de la organización del participante.

Desempeño profesional de los directivos DIMENSIONES Perfeccionamiento de la organización empresarial Grado de cumplimiento del perfil de competencias del directivo, en relación con la formación recibida Contribución que ha tenido la formación del directivo en los resultados globales de su organización

28 DIMENSION 1. DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS. Sub-dimensionesIndicadores 1.1. Resultado de la acción formativa Preparación para el ejercicio de las funciones del cargo Dirección de los procesos de la organización Comunicación.3 DIMENSION 2. PERFECCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Sub-dimensionesIndicadores 2.1. Proceso de implementación del perfeccionamiento empresarial Cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. 4

DIMENSION 1. DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS. Sub-dimensionesIndicadores 1.1 Resultado de la acción formativa Pertinencia: la formación recibida responde a la estrategia de la organización empresarial Coherencia: la formación recibida responde a las necesidades de los sujetos participantes Eficacia: el diseño metodológico y formativo en los sujetos que participan Transferencia: lo aprendido en la formación se está aplicando en el puesto de trabajo Aprehension: la formación recibida repercute en la motivación individual y grupal Eficiencia: los costos de la formación generan beneficios en el desempeño del sujeto participante y en su organización. 1.2 Preparación para el ejercicio de las funciones del cargo Preparación técnica y político-ideológica Conocimiento de la misión y objetivos estratégicos de la organización Conocimiento de las regulaciones de organismos rectores de la actividad empresarial Conocimiento de la legislación vigente sobre el control interno. 1.3 Dirección de los procesos de la organización Rediseño de la estrategia de la organización Cambios de la cadena de valor: actividades que agregan valores Control de los procesos de la organización Control de los recursos humanos, materiales y financieros Mejora de los planes de prevención y de riesgos Aplicación de herramientas de dirección Capacidad de movilización de los recursos humanos. 1.4 Comunicación Relaciones interpersonales Métodos participativos para la toma de decisiones Cultura del debate y del análisis para la toma de decisiones.

DIMENSION 2. PERFECCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Sub-dimensionesIndicadores 2.1. Proceso de implementación del perfeccionamiento empresarial Gestión de la calidad: implementación de las Normas ISO Gestión económico-financiera: certificación de la calidad Cumplimiento de las normas de contratación económica Ambiente de control: cumplimiento de las normas Cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización Resultados de la cadena de valor Resultados de los planes de producción de bienes y servicios Resultados de los controles integrales y auditorías gubernamentales Resultados de los controles y auditorías del organismo.

INSTRUMENTOS Guía de análisis documental Guía de entrevista en profundidad Guía de observación participante Sujetos participantes Jefes inmediatos Subordinados. Consejo de dirección Día de la preparación Estrategia de la organización Plan Capacitación y cumplimiento Resultados de la organización Plan de prevención de riesgos Resultados de auditorías

Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial (Módulo de Gestión Económico-Financiera). RESULTADOS Cursos de postgrado de Economía y Finanzas

Dimensión del desempeño profesional del directivo Las acciones formativas responden a la estrategia de las organizaciones y a sus necesidades. (1.1.1) Se aplica parte de lo aprendido en su puesto de trabajo. (1.1.4 ) Mayor preparación técnica y político-ideológica. (1.2.1)

Dimensión del desempeño profesional del directivo Rediseñar las estrategias de la organización. (1.3.1). Mejorar los planes de prevención de riesgos. (1.3.5) Se identifican y aplican las regulaciones y legislaciones vigentes, en especial lo referido al control interno. (1.2.3, 1.2.4)

Dimensión del perfeccionamiento de la organización empresarial Monitoreo del proceso de perfeccionamiento empresarial, en especial la Gestión de la calidad, Gestión económico-financiera y el ambiente de control. (2.1.1, 2.1.2, 2.1.4). Análisis de los resultados en los controles y auditorías del organismo y en los gubernamentales. (2.2.3, 2.2.4). Análisis de los resultados de los planes de producción de bienes y servicios. (2.2.1).