Marketing y sostenibilidad. Proyecto CRID/NLM/OPS 2002 2.

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Transcripción de la presentación:

Marketing y sostenibilidad

Proyecto CRID/NLM/OPS

3 ¿De qué hablamos? Marketing y marketing social Componentes del marketing Estrategias de marketing Centros de gestión del conocimiento Formas de promoción y publicidad Control y evaluación Conclusión

Proyecto CRID/NLM/OPS Marketing social, contexto Nuevas tecnologías Nuevos servicios de información Nuevos clientes necesidades y deseos de la audiencia sostenibilidad

Proyecto CRID/NLM/OPS Marketing social: vende ideas, actitudes, comportamientos Pretende generar cambios El objetivo es saber: ¿Qué necesita el cliente? ¿cuándo lo quiere? ¿dònde lo quiere? ¿còmo lo quiere?

Proyecto CRID/NLM/OPS Las bibliotecas a través del Marketing: Tienen que promover el uso de las nuevas tecnologías Deben asegurar que los nuevos servicios sean reconocidos y valorados “El proposito de un negocio es crear y mantener a sus clientes”. La satisfacción de los usuarios contribuirá: A que se tomen decisiones más adecuadas A continuar recibiendo apoyo financiero y politico A aumentar la oferta de productos y servicios tecnologicos A crear un entorno más atractivo A ajustar los servicios a las espectativas de los usuarios

Proyecto CRID/NLM/OPS Componentes del marketing (I) Producto: puede ser objeto fìsico, servicios, ideas.. Precio: se refiere a todo lo que el usuario debe hacer para obtener el producto que ofrecemos. Plaza (distribución): describe la forma en que el producto llega al consumidor, correctoras necesarias. Promoción: no es sinonimo de marketing, es solo una pieza del proceso. Consiste en la integración del uso de la publicidad, relaciones públicas, promociones de productos y relaciones con mass media.

Proyecto CRID/NLM/OPS Componentes del marketing (II) Alianzas (partnership): el entorno y el tema en el que trabajamos es demasiado complejo para que un centro o una agencia pueda resolverlo en solitario. Necesitan Diplomacia politica: con organizaciones y agencias para ganar apoyo para llegar a la audiencia deseada con los productos y servicios deseados.

Proyecto CRID/NLM/OPS Estrategias de marketing En la estretegia de marketing se tendrán en cuenta los canales directos, internos e inversos del marketing. Debe establecerse además un sistema de evaluacion y control que permita que las necesidades de los usuarios se resuelvan siempre de manera satisfactoria para éstos.

Proyecto CRID/NLM/OPS Estrategias de marketing A. Análisis del entorno e investigación del Mercado Oportunidades del ¨mercado¨: definido como la metodología formal que evalúa las grandes tendencias del entorno, los clientes, la competencia y los canales de distribución o diseminación, con el fin de definir las necesidades de cada segmento de ese mercado.

Proyecto CRID/NLM/OPS Estrategias de marketing B. Tres frentes complementarios. Combinación de tres estrategias: marketing directo, que se centra en los clientes, marketing interno, centrado en la formación de personal, marketing inverso, por el que las bibliotecas forman alianzas estrategias y se asocian con los proveedores de las tecnologías y de la información.

Proyecto CRID/NLM/OPS Los centros deben diseñar objetivos de largo plazo Teniendo en cuenta: la integración en una red nacional y regional, un deposito de recursos de conocimiento Con información digital de carácter local. bases de datos y recursos en texto completo accesibles acceso a fuentes globales de información vía Internet centro de promoción y capacitación en nuevas tecnologías Proporcionará materiales de educación a distancia Ofrecerá servicios a la comunidad Participará en foros y conferencias alianzas con los proveedores de tecnología y de información.

Proyecto CRID/NLM/OPS Marketing directo Se dirige a resolver las necesidades informativas de sus usuarios presentes o potenciales. Para provocar satisfacción deben aplicar una estrategia de gestión de la calidad.

Proyecto CRID/NLM/OPS Principios de gestión de calidad Interés, es decir voluntad de ayudar a los usuarios con servicios rápidos en el momento oportuno. Exactitud: información suficientemente precisa y actualizada para tomar decisiones de calidad. Disponibilidad: los productos y servicios de información deben estar siempre disponibles Personal bien capacitado para dar atención a múltiples usuarios.

Proyecto CRID/NLM/OPS Principios de gestión de calidad Servicios y entorno amigable, incluyendo programas frecuentes de formación de usuarios. Productos y servicios creativos atraerán a los usuarios potenciales y retendrán a los ya existentes. Dispuestos a introducir cambios para ajustar la oferta al entorno

Proyecto CRID/NLM/OPS Marketing interno La oferta de servicios de información de calidad esta estrechamente ligada al uso eficiente que hagan los usuarios de los productos de las tecnologías de la información: La biblioteca debe planificar el desarrollo de sus recursos humanos para dar una mejor respuesta a las necesidades de los usuarios. Debe trasferirse a todo el personal la visión y misión de la biblioteca para que comprendan y participen del nuevo concepto de biblioteca virtual.

Proyecto CRID/NLM/OPS Marketing inverso La calidad de los productos y servicios de información depende también de la disponibilidad de productos suministrados por los proveedores. Los centros deben estar en estrecho contacto y relación con los generadores de la información, y con los proveedores de tecnología.

Proyecto CRID/NLM/OPS Centros de gestión del conocimiento Para promover el uso de los productos y servicios de sus centros, deben promover planes de mercadeo que pueden o deben incluir los siguientes elementos: Productos de información en línea. Servicios de información en línea Centros de promoción y formación de nuevas tecnologías. Preparación de la información: servicios personalizados, con valor añadido. Enlaces con servicios de información especializados y complementarios

Proyecto CRID/NLM/OPS Centros de gestión del conocimiento Asesoría a la comunidad para creación de servicios electrónicos de información: guías para el desarrollo de la biblioteca virtual. Programas de formación de usuarios Foros y seminarios sobre información y tecnologías de información, en colaboración con proveedores y socios

Proyecto CRID/NLM/OPS Formas de promoción y publicidad Deben dar a conocer a sus usuarios actuales y potenciales los servicios existentes a través de diferentes canales de publicidad. Una buena publicidad de servicios de calidad, mejorará el estatus y reconocimiento social y político de la biblioteca. Es necesario determinar el tipo de enunciados (o mensajes) y los soportes publicitarios más adecuados a la finalidad, y a los destinatarios del producto.

Proyecto CRID/NLM/OPS La publicidad puede hacerse por las siguientes vías: Producción de folletos y carteles, atractivos e innovadores Campañas de promoción y concientización con el sector privado. Visitas y talleres en la biblioteca. Mes de la biblioteca y la información. Invitación a los medios de comunicación (prensa, radio y televisión)

Proyecto CRID/NLM/OPS La publicidad puede hacerse por las siguientes vías: Participación en reuniones y exposiciones. Paginas web y listas de correo electrónico. Colaboración con asociaciones profesionales (médicos, enfermeras, arquitectos, maestros..) Promoción con posibles donantes nacionales e internacionales Promoción interna (autoridades) Identidad visual (logos, papelería, uso del color, etc..)

Proyecto CRID/NLM/OPS Control y evaluación El centro tiene que establecer un sistema de control de los nuevos servicios que se están introduciendo para medir su efectividad y el grado de aceptación de los usuarios, a la vez que se comprueba las estrategias de marketing para promocionar esos productos y servicios. El proceso de evaluación implica conocer la opinión del personal del centro, de los usuarios y de los proveedores de información y de tecnología.

Proyecto CRID/NLM/OPS Esquema de evaluación Objetivos Relevancia Efectividad RecursosResultadosEficiencia Efectividad: hasta que punto la actuación concluida corresponde a los objetivos sociales o políticos, y en qué parte de los clientes se cubren esos objetivos. Eficiencia: es la medida en que se emplean racionalmante los recursos Relevancia, indica que los recursos son los adecuados para alcanzar los objetivos previstos.

Proyecto CRID/NLM/OPS Conclusión Un centro de información autocomplaciente, sin proyección y promoción interna y externa esta condenado al fracaso o a la simple supervivencia, e incumple y vulnera los fines sociales para los que fue creado. Es imposible su sostenibilidad sino desarrolla y se acompaña de un plan y una estrategia de mercadeo adaptada a su entorno y sus necesidades. Ya no basta con satisfacer al cliente, es necesario entusiasmarlo.

Proyecto CRID/NLM/OPS Sostenibilidad

Proyecto CRID/NLM/OPS Como puedo sostener esta actividad en el tiempo? La sostenibilidad es posible de diferentes maneras: La sostenibilidad vendra si el proyecto le ayuda a su institucion a hacer mejor lo que su institucion hacia antes del mismo. Tomese el tiempo para entender y anticiparse a los intereses y necesidades de sus clientes Sea unico. Trate de hacer su colección tan amplia como sea posible, dandole prioridad a las necesidades locales y a los intereses. Sea creativo. Piense sobre como su servicio puede ser usado por tantos grupos y para tantos propositos como sea posible.