EL ESTUDIO PISA 2006 Diciembre - 2007 INFORME PISA 2006 Resultados en Andalucía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
Advertisements

Estudio EUROFARMA: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Madrid, 14 de marzo 2007.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
EUSKADIKO EMAITZEN AURKEZPENA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PAÍS VASCO.
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
La situación de la educación en España a través de las evaluaciones internacionales. Carmen Maestro Seminario para Administradores de Programas Educativos.
Resultados en España del estudio PISA 2000
El estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
PIRLS 2006 Mar González García INECSE Córdoba, 11 de enero, 2006.
Competencias básicas y evaluaciones generales de diagnóstico:
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
El estudio PISA de la OCDE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
ESPAÑA POLÍTICA.
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
ACADEMIA 2009 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO I Distintos modelos de educación en el ámbito educativo ACADEMIA CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO I Distintos.
La Unión Europea.
PISA 2012 Programa de trabajo analítico
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
[ 1 ] SEMINARIO INTERNACIONAL Fundación BBVA-Ivie 2008 Productividad y crecimiento en Latinoamérica y Europa: experiencias y enfoques recientes Buenos.
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
PISA 2012-Informes de centros. 2  Descripción de la composición de la muestra del centro Número de alumnos evaluados Distribución por sexo Distribución.
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
CINCO USOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS Antonio Montero Alcaide Mesa Redonda: ¿Para que sirven las evaluaciones externas Sevilla, 27 de abril de 2011.
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
¿QUÉ SISTEMA EDUCATIVO TENEMOS? PROPUESTAS PARA EL DEBATE. Frco. Javier Fernández Franco.
El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
PISA 2012 Características y algunos resultados Informe de Centros Comunidad Autónoma de Aragón Zaragoza, 3 Nov 2014 Luis Sanz San Miguel
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos  Mackinsey & Company, es una firma líder en consultaría.
¿ LA EVALUACIÓN DESDE LA POLÍTICA O DESDE LA DIDÁCTICA? Las tiranías del informe PISA Más de 80 expertos critican en una carta que las famosas evaluaciones.
Evaluación de Diagnóstico General de carácter nacional. Educación Secundaria Obligatoria Resultados de la Comunidad Foral de Navarra.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN INFORME PISA 2009 “Programa para la evaluación internacional de los alumnos” CONSIDERACIONES.
INFORME PISA DACASA,REBECA. GONZALEZ,JENNIFER. MARTINEZ FELIPE,ROMINA.
DESARROLLO CURRICULAR
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
Estado De Bienestar. Nicolas Paez.
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
1 Servicio de Inspección de Sevilla INFORME ESPAÑOL PISA COMPETENCIA MATEMÁTICA.
JORNADAS INFORMATIVAS Aplicación de las evaluaciones internacionales PISA y PIRLS en Andalucía Córdoba, 11 enero 2006.
FINLANDIA.
Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba de Evaluación ESCALA 2014 / 15.
Cuantos somos: (2011) (2015) Distribución en el territorio: Densidad de población (2011): 92,52 hab/km² (2015): 91,8 hab/km² ¿En.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS ITINERARIO DE FORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CLAVE BLOQUE 4. LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA.
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
The culture of assessment in Science and English
Resultados de PISA 2015 en España
Países de Europa.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
Transcripción de la presentación:

EL ESTUDIO PISA 2006 Diciembre INFORME PISA 2006 Resultados en Andalucía

PISA 2OO6 El Proyecto PISA (Programme for International Student Assessment), Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos, es un estudio internacional de evaluación educativa. Su objetivo es conocer el grado de formación o preparación del alumnado de quince años de edad en la competencia básica de Ciencias. EL ESTUDIO PISA 2006

- Participan 57 países son países de la OCDE. EL ESTUDIO PISA 2006 Países participantes

Comunidades Autónomas que participan en PISA 2006 EL ESTUDIO PISA 2006

Las CCAA que han ampliado muestra en PISA 2006 son las correspondientes al norte de España, a excepción de Andalucía que es la única Comunidad Autónoma del sur de la Península Ibérica y una de las de mayor extensión y población. PISA ha seleccionado en Andalucía una muestra de alumnos y alumnas. Comunidades Autónomas que participan en PISA 2006 EL ESTUDIO PISA 2006

El promedio de 500 de la OCDE es un número índice que facilita la comparación entre países. Estas puntuaciones no son calificaciones La puntuación promedio del país que mejores resultados obtiene es de 563 puntos y la de peores resultados es 322. Andalucía obtiene 474 puntos. EL ESTUDIO PISA 2006

505Galicia - Hungría - Suecia 500Media OCDE - Polonia 495Dinamarca - Francia - País Vasco - Croacia 490Cataluña - Total OCDE - Islandia - Letonia - Estados Unidos - Eslovaquia - España - Lituania 485Noruega - Luxemburgo 480Rusia 475Italia - Portugal - Andalucía - Grecia

EL ESTUDIO PISA 2006

Andalucía (474) obtiene un resultado similar a países de la cuenca mediterránea como Italia (475), Portugal (474), y Grecia (473) La Comunidad andaluza está por encima del promedio del Total Internacional (461). EL ESTUDIO PISA 2006

Los sistemas vivos 483 Los sistemas físicos 463 Los sistemas de la tierra y el espacio 474 Conocimiento sobre la ciencia 477 Resultados en las subescalas de Ciencias. Los resultados alcanzados por Andalucía en las distintas subescalas son similares a los países de nuestro entorno como Grecia, Italia, Portugal y a países como Luxemburgo, Francia y Estados Unidos entre otros. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados en Ciencias por niveles de rendimiento. El 74% del alumnado andaluz se concentra en los niveles de rendimiento intermedios, resultados similares al promedio de la OCDE (71%), y al de España (75%). EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y Equidad. Equidad: Hace referencia a la capacidad de un sistema educativo para ofrecer a todo su alumnado una calidad educativa similar. El sistema educativo andaluz se encuentra entre los más equitativos, superando en el índice a la media de España y de los países de la OCDE. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y excelencia. Excelencia: hace referencia al grado en que las puntuaciones conseguidas por el alumnado de un país o región presentan valores elevados. La posición de Andalucía es equiparable a países de Europa meridional, tales como Portugal, Grecia e Italia, a los que iguala en excelencia y supera en equidad. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y contextos sociales, económicos y culturales. En PISA se considera que los factores socioeconómicos y culturales presentes en el entorno del alumnado pueden explicar en buena medida el rendimiento obtenido. El índice de estatus socioeconómico y cultural (ESCS) se calcula teniendo en cuenta tres componentes: el nivel más alto de educación alcanzado por los padres, el prestigio de la profesión más alta de los padres y el nivel de recursos domésticos. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y contextos sociales, económicos y culturales. Las puntuaciones en Ciencias logradas por el alumnado andaluz se sitúan por encima de lo que cabría esperar en función de su entorno socioeconómico. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y contextos sociales, económicos y culturales. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y contextos sociales, económicos y culturales. Detraído el índice socioeconómico y cultural el promedio mejoraría en 21 puntos, alcanzando el alumnado andaluz resultados similares a la media española. Una vez detraído el efecto del contexto socioeconómico, la puntuación en Ciencias logradas por el alumnado andaluz es de 495 similares a la media Española. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y factores familiares. Nivel de estudios mas altos alcanzados en el hogar. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y factores familiares. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y factores familiares. Los hijos de padres sin estudios obtienen una puntuación media de 432 puntos; 56 puntos por debajo de la media española. Cuando los padres tienen estudios superiores, sus hijos alcanzan una puntuación media de 513 puntos, 25 puntos por encima de la media española. EL ESTUDIO PISA 2006

Nivel de estudios mas altos alcanzados por las madres. Resultados y factores familiares.

Entre los alumnos y alumnas andaluces de madres con estudios superiores y los de madres sin estudios hay una diferencia de 73 puntos en Ciencias. EL ESTUDIO PISA 2006 Resultados y factores familiares.

Resultados y nº de libros en el hogar. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y nº de libros en el hogar. Entre los alumnos andaluces en cuyos hogares no hay libros (menos de 10) y aquellos en los que hay más de 500, la diferencia de puntuación es de 159 puntos. Un 15% de las familias andaluzas tienen más de 200 libros en su casa. La puntuación alcanzada por los hijos de estas familias superan los 528 puntos. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados en Ciencias, Matemáticas y Lectura. EL ESTUDIO PISA 2006

Variabilidad de Resultados entre centros y alumnado. Andalucía ocupa la segunda posición en cuanto a homogeneidad de los resultados obtenidos por el alumnado de diferentes centros, sólo superada por Finlandia. EL ESTUDIO PISA 2006

Variabilidad de Resultados entre centros y alumnado. Andalucía se sitúa entre las cuatro Comunidades Autónomas con menor variabilidad en los resultados debida a las diferencias entre centros. EL ESTUDIO PISA 2006

Resultados y PIB. El rendimiento en Ciencias del alumnado de Andalucía coincide con el que le corresponde por su nivel de riqueza (PIB). EL ESTUDIO PISA 2006

Diferencia de Resultados en Ciencias y titularidad de los centros EL ESTUDIO PISA 2006

Andalucía es la Comunidad Autónoma en la que la diferencia a favor de la red privada es menor: 11,7 puntos; frente a los 45,6 de Cataluña. EL ESTUDIO PISA 2006 Diferencia de Resultados en Ciencias y titularidad de los centros

Resultados en Ciencias y actitudes. El alumnado andaluz destaca por su valoración de las Ciencias y por su motivación instrumental y de cara al futuro, pero presenta una débil confianza en las propias posibilidades. EL ESTUDIO PISA 2006