Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
Evidencia 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Propósitos de la educación preescolar
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ENRO 2008 IES “LÓPEZ-NEYRA”. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … Analizar conjuntamente el término “Competencias Básicas”. Recoger necesidades.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley Consejería de Educación, Cultura y Deportes currículo ¿Qué es? Según el Artículo 6.1 de la LOE Objetivos C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Competencias básicas De una enseñanza regulada en la Ley Un conjunto de Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación OREC - 2006

Son aquellas que deben estar desarrolladas Consejería de Educación, Cultura y Deportes competencias básicas Son aquellas que deben estar desarrolladas Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria C o m p e t e n c i a s B á s i c a s ¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida OREC - 2006

Consejería de Educación, Cultura y Deportes competencias básicas 1. En comunicación lingüística 2. Matemática 3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal C o m p e t e n c i a s B á s i c a s OREC - 2006

competencias básicas La inclusión de las en el currículo Consejería de Educación, Cultura y Deportes competencias básicas La inclusión de las en el currículo Tiene varias finalidades Incorporados a las diferentes materias o áreas Los formales Integrar los diferentes aprendizajes Los informales y no formales C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Integrar sus aprendizajes Permitir al alumnado Ponerlos en relación con diferentes contenidos Utilizarlos en situaciones y contextos necesarios Permitiendo identificar contenidos y criterios de evaluación básicos Orientar a la enseñanza Ayudar a tomar decisiones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje OREC - 2006

Se busca que el alumnado Consejería de Educación, Cultura y Deportes Con las y áreas del currículo materias C o m p e t e n c i a s B á s i c a s adquiera Se busca que el alumnado competencias básicas objetivos educativos los las alcance OREC - 2006

una determinada materia No existe relación unívoca entre Consejería de Educación, Cultura y Deportes una determinada materia No existe relación unívoca entre una competencia básica cada área materia competencias básicas Contribuye al desarrollo de diferentes C o m p e t e n c i a s B á s i c a s cada áreas materias competencia básica Se alcanza como resultado de trabajar varias OREC - 2006

Desarrollo de las competencias básicas Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 1 El trabajo realizado en las áreas y materias del currículo C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Debe complementarse con medidas de organización y funcionamiento OREC - 2006

Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 2 EJEMPLO 1 El funcionamiento del centro y sus aulas La participación del alumnado en la acción educativa Las normas de régimen interno consensuadas Las metodologías usadas C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Los recursos didácticos utilizados La biblioteca del centro: su uso y organización … … … pueden influir + - La comunicación El análisis del entorno físico En competencias asociadas a La creación La convivencia y la ciudadanía La alfabetización digital OREC - 2006

puede ser determinante Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 3 EJEMPLO 2 La acción tutorial permanente puede ser determinante La regulación de los aprendizajes El desarrollo emocional Las habilidades sociales En competencias asociadas a C o m p e t e n c i a s B á s i c a s La planificación de las actividades Complementarias Extraescolares puede reforzar Todas las competencias OREC - 2006

Todas se iniciarán desde el comienzo de la escolarización Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 4 Todas se iniciarán desde el comienzo de la escolarización Su adquisición se realizará de forma C o m p e t e n c i a s B á s i c a s progresiva Y coherente Todas están referidas al final de la etapa de Educación obligatoria OREC - 2006

El currículo áreas de conocimiento las competencias Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 5 El currículo Se estructura en torno a C o m p e t e n c i a s B á s i c a s áreas de conocimiento Que contienen los referentes de desarrollo de las competencias En esta etapa educativa OREC - 2006

Los criterios de evaluación Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 6 Los objetivos Persiguen asegurar el desarrollo de Y Los contenidos C o m p e t e n c i a s B á s i c a s las competencias Son referentes para valorar el progreso de adquisición de Los criterios de evaluación OREC - 2006

Consejería de Educación, Cultura y Deportes A Competencia en comunicación lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje Como instrumento De comunicación oral y escrita e j e m p l o De representación C o m p e t e n c i a s B á s i c a s De interpretación De la realidad De comprensión De construcción Del conocimiento De comunicación Del pensamiento De organización De autorregulación De las emociones De la conducta El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de una lengua extranjera Como objetivo final OREC - 2006

Consejería de Educación, Cultura y Deportes B Competencia en comunicación lingüística Sus conocimientos, destrezas y actitudes Permiten Expresar Pensamientos Emociones Vivencias Opiniones e j e m p l o Dialogar C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Formarse un juicio crítico y ético Generar ideas Estructurar el conocimiento Dar coherencia y cohesión Al discurso A las propias acciones y tareas Adoptar decisiones Disfrutar escuchando leyendo expresándose De forma oral y escrita OREC - 2006 Todo lo relacionado contribuye al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 1 Competencia básica Competencia en comunicación lingüística Como objetivo final de la educación obligatoria persigue El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera OREC - 2006

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2 Competencia básica Competencia matemática Como objetivo final de la educación obligatoria supone saber... Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático para que por medio de... La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad OREC - 2006

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 3 Competencia básica Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Como objetivo final de la educación obligatoria es la habilidad Natural Para interactuar con el mundo físico Generado por el ser humano supone... La aplicación Interpretar la información recibida Del pensamiento científico-técnico para El desarrollo Tomar decisiones autónomas La diferenciación Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento La valoración De valores La utilización Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El cuidado del medio ambiente El uso responsable de los recursos naturales La protección de la salud individual y colectiva El consumo racional y responsable OREC - 2006

supone... 4 Tratamiento de la información y competencia digital Consejería de Educación, Cultura y Deportes 4 Competencia básica Tratamiento de la información y competencia digital Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes OREC - 2006

supone... 5 Competencia social y ciudadana Consejería de Educación, Cultura y Deportes 5 Competencia básica Competencia social y ciudadana Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Comprender la realidad social en que se vive Emplear el juicio ético basado La convivencia En valores En prácticas democráticas Para afrontar Los conflictos Actuando con criterio propio La paz Ejercer la ciudadanía Contribuyendo al fomento de La democracia Constructivas Solidarias Responsables Ante derechos y obligaciones ciudadanas Manteniendo actitudes OREC - 2006

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 6 Competencia básica Competencia cultural y artística Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Conocer Comprender El arte en su conjunto Apreciar Otras manifestaciones culturales Disfrutar Valorar El empleo de recursos propios de la expresión artística La participación en la vida cultural El interés por De Canarias De otras Comunidades El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico OREC - 2006

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 7 Competencia básica Competencia para aprender a aprender Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia A través de experiencias de aprendizaje Colectivas Conscientes Individuales Gratificantes tanto OREC - 2006

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 8 Competencia básica Autonomía e iniciativa personal Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Ser capaz de Creatividad Imaginar Confianza Emprender Acciones Individuales tanto Responsabilidad con Desarrollar Proyectos Colectivos/as Sentido crítico Evaluar Cooperación OREC - 2006