Compartiendo nuevos caminos de esperanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para él”.
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LA INCIDENCIA POLITICA
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Fortaleciendo mis valores
Fundamentación Básica
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular de Franciscanismo
DESARROLLO PROFESIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
del esfuerzo y la voluntad”
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
MCs / Ing Rolando Tamayo
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Metodología de las cs. sociales
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Taller de Enfoque por competencias
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Estimulación Temprana
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Procesos y tipos de comunicación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Planificación.
Experiencias Significativas
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Equilibrio laboral y familiar
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Análisis Ergonómico de los Puestos de trabajo UNEXPO Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vicerrectorado: “Luís Caballero.
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Programa Nacional Escuela Segura
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Centros de Enriquecimiento
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
MI PROYECTO DE VIDA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 Discapacidad e Inclusión Laboral.  “La RSE, en verdad comienza con cada uno de nosotros, desde nuestras actividades laborales, profesionales, con nuestra.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Jaime Ramos Instituto de Estudios Peruanos. Existe una creciente demanda en el mundo por desarrollar programas de Educación Financiera (Gómez-Soto,
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Compartiendo nuevos caminos de esperanza ONG ACTITUD Dr. Julio Salazar G. Psicoterapeuta

AUTISMO, HABILIDADES DIFERENTES E INTEGRACION SOCIAL

AUTISMO El concepto y generalidades del autismo ya fue explicado por los conferencistas que me antecedieron o pueden revisar la presentación de Autismo de Nanna Spetz que esta cargada en los archivos.

HABILIDADES DIFERENTES El cuerpo humano es el carruaje; El Yo, el hombre que lo conduce; El pensamiento son las riendas y los sentimientos los caballos. * Platón*

INTEGRACION SOCIAL Como Integración social se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que mediante una planificación y metodología adecuada posibilita a las personas con habilidades diferentes conocer y participar del nivel mínimo de bienestar sociovital y cultural en el medio inmediato en que se desenvuelven o pretenden.

OBJETIVOS El objetivo primordial es conocer y aplicar las formas de integrar a la persona con habilidades diferentes al medio social al cual pertenece o se aspira con una metodología realista y basada en derechos humanísticos y sociales.

METODOLOGIA Y PLANIFICACION Identificación de los medios primarios en los que buscamos la integración : Familiar Vecinal o comunitario Educativo Laboral Deportivo Identificar las fortalezas y virtudes y planificar el siguiente paso.

MEDIOS Existen diferentes medios, formas o herramientas mediante las cuales podemos brindar integración social en personas con habilidades diferentes, pero como objetivo primario debemos determinar a que entorno queremos integrarnos para luego de identificar el medio podamos desarrollar la estrategia y metodología a seguir de acuerdo a las fortalezas y virtudes de la persona y las características, normas o reglas urbanas y de conducta del entorno.

ANALISIS Es menester analizar cuales son las fortalezas y virtudes de la persona a la que buscamos integrar ( deportes, música, arte, conducta ) y sobre todo ser realistas en las oportunidades adecuadas que buscaremos siendo conscientes además de las debilidades y carencias. Si la persona tiene un problema acústico no deberemos tratar de integrarlo a un medio donde permanentemente existen muchos ruidos que serian molestos.

EL CARIÑO Considero como el eje primordial de la integración el hecho de poder dar y recibir cariño en una constante interacción entre los componentes familiares, amicales y comunitarios.

MEDIOS Social inmediato : Es el medio cercano a nuestras vidas, es decir el día a día, gente amiga, familiares, profesores y personas de nuestro entorno mas cercano o de contacto cotidiano. Social en general : Es el medio social comunitario en orden global es decir el entorno regional, nacional o internacional.

INFORMACION E INFLUENCIA En todos los casos el proceso de integración social se empieza con la información adecuada, concisa y precisa de la persona y del entorno al cual nos vamos a integrar; esto se consigue mediante observación, análisis, charlas, conversaciones, videos, libros etc. Para seguidamente iniciar el proceso de integración de manera adecuada y con objetivos reales establecidos previamente.

MEDIO GENERAL La integración social y su influencia se dará mediante, charlas, dinámicas, congresos, artículos periodísticos, actividades comunitarias culturales, deportivas y sociales que estén a disposición, pero en este caso no solamente necesitamos capacitarnos nosotros sino también poner al alcance de la comunidad y los interesados la información para lograr el conocimiento de parte de la sociedad hacia nuestros objetivos integracionales.

Hablemos de la experiencia exitosa de la ONG Actitud El organismo no gubernamental ONG Actitud brinda talleres de Psicoterapia, fisioterapia y rehabilitación física, actividades fisicomotoras y deportivas además de la integración social como el objetivo primario de todas nuestras terapias. Identificamos la forma :

Es decir todo va orientado a desarrollar mayores capacidades en nuestros alumnos y pacientes para que de esta manera les sea mas fácil el proceso de adaptación e integración de manera efectiva y adecuada a los objetivos primarios y luego mediante el análisis decidir el siguiente paso o etapa integracional.

AMBOS LADOS La integración social no solo se da en el lado opuesto es decir en la sociedad sino que también es necesario y sobre todo primordial preparar a la persona con habilidades diferentes para que el proceso de adaptación social por ambos lados pueda resultar adecuado y provechoso dentro del contexto general.

Hoy en día existen los derechos y obligaciones claramente marcadas y definidas en el entorno social, deportivo y cultural, es menester seguir las normas y reglas y sobre todo mejorarlas pero dandole el mayor énfasis a que las disposiciones emanadas por los gobiernos sean cumplidas; ejemplo : accesibilidad, espacios adecuados, rampas de acceso, servicios públicos, baños, atención preferente, estacionamientos, educación y escuelas etc.

Programa de Modificación de la Conducta por medio de la actividad física para personas con habilidades diferentes

Congreso Mundial de Educación Especial AMME Durante el Congreso realizado en Perú se presento el Programa de Modificación de la Conducta por medio de la Actividad Física en personas con Autismo.

Markham College Programa de Integración Social entre el colegio Markham y la ONG Actitud donde chicos con habilidades diferentes son invitados semanalmente durante la época escolar. Una sesión de tres horas por semana donde desarrollan juegos, dibujos, pintura, dinámicas y practicas deportivas entre los alumnos de ambas instituciones. Previamente se capacito a los alumnos del colegio sobre las habilidades diferentes.

INTEGRACION MEDIANTE EL DEPORTE Y TRABAJO CARRERA PARA ENTRENADORES DEPORTIVOS DE ATLETAS CON HABILIDADES DIFERENTES ONG Actitud Atlantic International University Instituto Peruano del Deporte IPD

Donación de Material Informativo sobre Autismo y Habilidades Diferentes al IPD

Centro de Autismo de la Universidad de Miami

CLUB DE REGATAS LIMA El Club de Regatas Lima el año 1.999 creo la academia de deportistas especiales buscando brindar oportunidades y servicios a los hijos de asociados que tuvieran habilidades diferentes para integrarlos al club mediante las practicas deportivas, culturales y laborales. Regatiadas Deportivas y Culturales.

TROTE DE MOTIVACION DEL CLUB DE REGATAS LIMA

Raquel Blas Galán Universidad de Salamanca No se puede negar que la educación está presente en las experiencias que se realizan enmarcadas en el ámbito del tiempo libre. En este sentido podemos afirmar que no son las instancias clásicas únicamente los agentes de la educación, sino que se reconoce la labor educativa desarrollada en otros ámbitos.

En la actualidad existen dos frentes desde los que se trabaja para conseguir la integración social de este colectivo: escuela y mundo laboral. Como complemento surge el ámbito del ocio y tiempo libre, como un espacio integrador y normalizador muy poderoso que cada día va cobrando una mayor importancia.

FELIZ DIA PERU

Recordemos siempre Buscar y brindar las oportunidades mediante medios adecuados y efectivos sociales interactivos en la comunidad. Recordar siempre que cada persona es un mundo diferente y debemos de respetar y tenerles la paciencia necesaria y gratificarlos con una gran sonrisa y mucho cariño. GRACIAS Y ADELANTE CON LA INTEGRACION Web Site ongactitud.org ongactitud@hotmail.com