Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL PROFESORADO EN EL CONSEJO DE DIRECCIÓN 2011 CEP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA II ORDEN DE 22 DE DICIEMBRE DE 2010, POR LA QUE.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Servicio Inspectorial de Orientación
Subcoordinación de Gestión Educativa
Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)
Procedimiento de Acreditación en TIC
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 3
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
APRENDIZAJE ENTRE PARES
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
PLAN DE CONVIVENCIA.
Consejo General 05/09/2013.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Colegio Inglés George Chaytor
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Marco de Buen Desempeño Docente
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Instituto politécnico nacional
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
COORDINACIÓN NACIONAL
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Convocatoria de Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias septiembre de 2013

Finalidad Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Crear espacios de trabajo conjuntos que fomenten el análisis y la reflexión en torno al modelo directivo y las estrategias de liderazgo.

Destinatarios Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Miembros de equipos directivos de centros educativos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, así como otros miembros de los claustros de profesores de dichos centros, como son los integrantes de la comisión de coordinación pedagógica (personas coordinadoras de ciclos, jefaturas de departamento y la orientación del centro) o los coordinadores de programas, siempre a propuesta de los equipos directivos correspondientes. Miembros de Inspección Educativa. Miembros de Equipos Pedagógicos de los Centros de Profesorado. Orientadores y orientadoras de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos. 3

Objetivos Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Fortalecer el liderazgo pedagógico de los miembros de los equipos directivos y de los servicios de apoyo a la escuela. Fomentar el análisis y la reflexión en torno al modelo directivo y al de asesoramiento pedagógico a los centros. Contribuir al desarrollo profesional de los equipos directivos y servicios de apoyo mediante una formación práctico-reflexiva que fomente la participación y la intervención activa de los asistentes que contribuya a su desarrollo profesional. Consolidar y avanzar en las líneas de trabajo iniciadas en las anteriores ediciones.

Temáticas Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Orientar la acción y generar ilusión en proyectos compartidos: marcar directrices y estrategias con visión de conjunto Entender a las personas y ayudarles en su desarrollo profesional: distribuir el trabajo y las responsabilidades entre la comunidad educativa; ayudar a diseñar los planes de formación para responder a las necesidades del contexto del centro Acomodar (rediseñar) la organización para que cumpla sus fines: establecer estructuras que faciliten la coordinación y fomenten la cultura de colaboración; gestionar el tiempo y las reuniones de forma eficiente y eficaz Dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje: garantizar la calidad de las actividades de aprendizaje y enseñanza creando entornos que apoyen y faciliten la formación del alumnado, del profesorado, de los coordinadores, etc

Modalidades de trabajo Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Una fase no presencial de trabajo personal: Preparación de las exposiciones con relación a las temáticas que se aborden (fase no presencial sin tutorización). Máximo 25% del total de horas de trabajo del seminario. Podrá desarrollarse combinando: Una fase presencial (50%) + Una fase no presencial (50%) _____________________________________ (100%) Una fase no presencial de trabajo colectivo en un entorno virtual de aprendizaje y colaboración Trabajo cooperativo y colaborativo para la profundización en las temáticas seleccionadas, al diseño y publicación de contenidos digitales para el análisis y la reflexión compartida, utilizando para ello las herramientas dinámicas de comunicación que proporcionan las plataformas de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (fase a distancia con tutorización). Máximo 25% del total de horas de trabajo del seminario. La fase no presencial puede ser de dos tipos: 6

Sobre su diseño Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Formato: modalidad de seminarios de trabajo, con posibilidad de intervenciones puntuales de ponentes expertos, conforme a un principio de máxima flexibilidad. El seminario de trabajo debe tener un diseño inicial pactado con los participantes. El diseño original deberá ser revisado y adaptado, en su caso, durante el desarrollo del mismo. Duración: entre 15 y 75 horas. Configuración flexible: diversos agrupamientos. Temporalización: entre el 17 de octubre de 2013 y el 31 de mayo de 2014.

El equipo de coordinación Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Será el encargado de coordinar todas las actuaciones necesarias para el correcto desarrollo del seminario de trabajo Estará integrado (*), con carácter general, por: Dos personas elegidas de entre los miembros participantes Un miembro representante de cada uno de los Servicios de Apoyo a la Escuela (Orientador/Orientadora del EOEP y un miembro del equipo pedagógico del CEP). Un miembro de la Inspección de Educación (*) En función de la complejidad del seminario (nº de grupos, nº de participantes, etc.), podría ampliarse el número de miembros del Equipo de Coordinación. 8

Funciones del equipo de coordinación Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Preparar y elaborar la documentación requerida en esta convocatoria. Coordinar la organización y el desarrollo del seminario. Elaborar los documentos correspondientes a la memoria, evaluación y propuesta de certificación del seminario, conforme a la legislación vigente. Aquellas otras que se definan en el seminario con el fin de garantizar su correcto desarrollo. 9

Diseño inicial del seminario Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Conforme al Anexo II de la Resolución. 10

Hoja de ruta del seminario Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela Diseño inicial Solicitud de seminario Matrícula de personas interesadas Primera reunión de trabajo Trabajo del seminario 11