RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Conflicto REPORTE DE LA SITUACIÓN (Los involucrados o quien tenga conocimiento a un docente o directivo docente) CLASIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN (Quien recibe la información) SITUACIÓN TIPO I MEDIACIÓN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SEGUIMIENTO SITUACIÓN TIPO II La mediación la realiza el docente o directivo que tenga conocimiento de la situación. Si la situación involucra directamente al docente encargado del grupo, la mediación la realizará el/a coordinador/a. INVESTIGACIÓN Y PREPARACIÓN DEL INFORME (Coordinador/a) Comité de convivencia escolar ANALIZA SI EL PROCESO FUE PERTINENTE. HACE RECOMENDACIONES VERIFICA QUE SE HAYA LLEVADO A CABO EL SEGUIMIENTO. SITUACIÓN TIPO III NO ES UNA SITUACIÓN TIPO II SI ES UNA SITUACIÓN TIPO II ACCIONES DE EMERGENCIA: De ser necesarias (Rector, Coordinador o quien tenga conocimiento) Atención en salud Medidas de restablecimiento de derechos Medidas de protección REPORTE A COORDINACIÓN (Quien tiene conocimiento) Tipifica la situación dentro del proceso ordinario o como situación tipo I Coordinador - EMITE CONCEPTO CON CONSECUENCIAS APLICABLES Y NOTIFICA A: Docente Orientador ESTRATEGIAS PARA ARMONIZAR LA CONVIVENCIA – ACCIONES RESTAURATIVAS VALORACIÓN ENTORNO SOCIOFAMILIAR AGRESOR Y VÍCTIMA REMISIÓN PARA ATENCIÓN ESPECIALIZADA HACE SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS. Notifica a los padres de familia Rector RECOPILA EL PROCESO Y PRESENTA INFORME AL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA PRÓXIMA REUNIÓN Hace seguimiento a las consecuencias aplicables Rector - REPORTE DEL CASO EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIFICADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR ATENCIÓN EN SALUD De ser necesaria Rector: NOTIFICA DE MANERA INMEDIATA A: Policía Nacional: HACE SEGUIMIENTO AL CASO Comité de Convivencia Escolar: ADOPTA MEDIDAS PARA PROTEGER EN LA INSTITUCIÓN A LAS VÍCTIMAS, AGRESORES Y QUIENES HAYAN DADO MA CONOCER LA SITUACIÓN.

RUTA DE ATENCIÓN PARA LAS SITUACIONES TIPO I QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Situaciones Tipo l. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. Conflicto REPORTE DE LA SITUACIÓN (Los involucrados o quien tenga conocimiento a un docente o directivo docente) La mediación la realiza el docente o directivo que tenga conocimiento de la situación. Si la situación involucra directamente al docente encargado del grupo, la mediación la realizará el/a coordinador/a. CLASIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN (Quien recibe la información) SITUACIÓN TIPO I ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MEDIACIÓN SEGUIMIENTO

Comité de convivencia escolar RUTA DE ATENCIÓN PARA LAS SITUACIONES TIPO II QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Conflicto Situaciones Tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: a. Que se presenten de manera repetida o sistemática. b. Que causen Daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. REPORTE DE LA SITUACIÓN (Los involucrados o quien tenga conocimiento a un docente o directivo docente) CLASIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN (Quien recibe la información) SITUACIÓN TIPO II Atención en salud ACCIONES DE EMERGENCIA: De ser necesarias (Rector, Coordinador o quien tenga conocimiento) Medidas de restablecimiento de derechos Medidas de protección REPORTE A COORDINACIÓN (Quien tiene conocimiento) INVESTIGACIÓN Y PREPARACIÓN DEL INFORME (Coordinador/a) Notifica a los padres de familia NO ES UNA SITUACIÓN TIPO II SI ES UNA SITUACIÓN TIPO II Tipifica la situación dentro del proceso ordinario o como situación tipo I Coordinador - EMITE CONCEPTO CON CONSECUENCIAS APLICABLES Y NOTIFICA A: Hace seguimiento a las consecuencias aplicables Docente Orientador ESTRATEGIAS PARA ARMONIZAR LA CONVIVENCIA – ACCIONES RESTAURATIVAS VALORACIÓN ENTORNO SOCIOFAMILIAR AGRESOR Y VÍCTIMA REMISIÓN PARA ATENCIÓN ESPECIALIZADA HACE SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS. Rector RECOPILA EL PROCESO Y PRESENTA INFORME AL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA PRÓXIMA REUNIÓN Comité de convivencia escolar ANALIZA SI EL PROCESO FUE PERTINENTE. HACE RECOMENDACIONES VERIFICA QUE SE HAYA LLEVADO A CABO EL SEGUIMIENTO. Rector - REPORTE DEL CASO EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIFICADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

RUTA DE ATENCIÓN PARA LAS SITUACIONES TIPO III QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Situaciones Tipo III. Corresponden a este tipo, las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente. Conflicto REPORTE DE LA SITUACIÓN (Los involucrados o quien tenga conocimiento a un docente o directivo docente) CLASIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN (Quien recibe la información) SITUACIÓN TIPO III ATENCIÓN EN SALUD De ser necesaria (Rector, Coordinador o quien tenga conocimiento) Rector - REPORTE DEL CASO EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIFICADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Rector: NOTIFICA DE MANERA INMEDIATA A: Padres de familia Policía Nacional: HACE SEGUIMIENTO AL CASO Comité de Convivencia Escolar: ADOPTA MEDIDAS PARA PROTEGER EN LA INSTITUCIÓN A LAS VÍCTIMAS, AGRESORES Y QUIENES HAYAN DADO MA CONOCER LA SITUACIÓN. HACE SEGUIMIENTO AL CASO

COMPONENTE DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ASPECTOS PEDAGÓGICOS PROYECTOS TRANVERSALES: - PESCC - Edu-derechos - Ambiental DIRECCIONES DE GRUPO dirigidas a contrarrestar riesgos psicosociales y fomentar la convivencia incluyente, pacífica y cívica ESTRATEGIAS COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR - Analiza situaciones de contexto que son un potencial riesgo. - Propone estrategias de prevención, mitigación y atención de aquellas situaciones que atentan contra la convivencia escolar. EQUIPO DOCENTE Y ESTUDIANTES FORMADOS PARA LA MEDIACIÓN ESCOLAR que propendan por la resolución oportuna y positiva de los conflictos. ASPECTOS POLÍTICOS Misión, Visión, Filosofía, políticas, principios y valores institucionales orientados a la formación para la convivencia y la proyección comunitaria de los educandos COMPETENCIAS CIUDADANAS