“PROYECTO INTERDISCIPLINARIO “LA YUPANA” PARA APRENDER MATEMÁTICA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN”, Isabel Torres Céspedes Institución:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Proyecto de desarrollo de inteligencia
SESION DE APRENDIZAJE.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Modelo de Evaluación Constructivista
FORMACION POR COMPETENCIAS
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FORMACIÓN POR PROYECTOS
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
FORMACIÓN POR PROYECTOS
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Área de Matemática.
Pedro Durán Avilés. Gina Villalba Ortiz.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
4/3/20151 Vocabulario -Capitulo 4. 4/3/20152 llegar To arrive Yo llego a la escuela a las ______.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
EL DOCENTE IDEAL.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enseñanza para la comprensión
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
La transformación de la práctica docente
Conclusiones Taller Competencias
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Área de Matemática.
“El mundo del Software Educativo”
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Integrado por: Milena Mendoza
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

“PROYECTO INTERDISCIPLINARIO “LA YUPANA” PARA APRENDER MATEMÁTICA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN”, Isabel Torres Céspedes Institución: Colegio Peruano Norteamericano “Abraham Lincoln” Email: itorres@abrahamlincoln.edu.pe Pais : Perú Enero 2009

FINALIDAD DE LA EXPOSICIÓN

Mostrar una experiencia de un proyecto interdisciplinario bajo el Enfoque de la Teoría de la Comprensión cuya característica principal es realizar actividades que pueden ser muestras de desempeño de los alumnos, enfrentar retos, realizar aplicaciones y hacer tareas de manera reflexiva.

¿Qué es la Yupana?

Es una herramienta incaica que formó parte de un sistema contable que revolucionó el mundo para hacer cálculos en otras bases. 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

La YUPANA, un poco de historia William Burns Glynn (ingeniero textil) dio el nombre de Yupana a la tabla de cálculo de los incas, basado en que YUPAY (vocablo quechua) significa contar. 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

La yupana usa el sistema decimal y posicional lo cual indica un alto grado de civilización de la cultura incaica. Por esta razón: matemáticos, ingenieros e historiadores se han encargado de estudiar y analizar minuciosamente el misterio que encierra este instrumento. 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Marco Teórico La enseñanza para la comprensión tiene por objetivo desarrollar la habilidad de pensar y actuar flexiblemente, usar el conocimiento de manera novedosa. Para esta teoría es importante: Que los estudiantes comprendan y sepan que han comprendido. Que los docentes construyan herramientas para saber que sus alumnos han comprendido a partir de la retroalimentación permanente. 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

TERMINOS DE LA TEORIA DE LA COMPRENSION Tópicos generativos (Qué debemos enseñar) Metas de comprensión (Qué vale la pena que comprendan) Desempeños de comprensión (Oportunidades de los alumnos de demostrar que han comprendido) Evaluación diagnóstica continua (Cómo podemos averiguar si comprendieron los alumnos) 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Marco para la enseñanza Interdisciplinaria ¿Qué temas vale la pena enseñar de forma interdisciplinaria?  TEMAS MULTIFACÉTICOS ¿Qué herramientas necesitará el alumno para abordar temas multifacéticos? COMPRENSIÓN DISCIPLINARIA ¿Cómo se integrarán las disciplinas para abordar los temas?    ¿Qué harán los estudiantes para desarrollar la comprensión interdisciplinaria?   COMPRENSIÓN INTEGRADA DESEMPEÑOS DE EVALUACIÓN ORIENTADA COMPRENSIÓN INTERDISCIPLINARIA intencional, disciplinar, integrada 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Proyecto interdisciplinario El tema Sistema de Numeración es tratado desde dos disciplinas: MATEMATICA HISTORIA 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Enfoque didáctico de la Yupana La Yupana es una herramienta Pedagógica e Histórica que permite a los estudiantes comprender ciertos algoritmos matemáticos que muchas veces se aplican en forma mecánica sin saber la parte lógica. Ejemplo “ 4 más 8” 12 ; 2 llevo 1 ¿Por qué se debe hacer esto? 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Actividades que se pueden hacer con la Yupana Con la ayuda de la Yupana convertir los siguientes números a base 3 Números en diferentes base A base 3 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Elaboración de la Yupana Materiales 4 láminas de tecnopor de 36 cm x 25 cm (Si deseas lo puedes hacer más grande). También se puede hacer de madera y puedes usar otro tipo de piezas de esos colores o algún otro material que tu estimes conveniente) regla tijeras compás 20 botones amarillos 15 botones rojos 10 botones azules 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Importancia del Trabajo Este trabajo es viable y sobre todo invita a los alumnos a realizar una indagación intencional. Los alumnos muestran: comprensión interdisciplinaria puesto que integran el conocimiento de dos disciplinas. crean productos. formulan preguntas. solución a problemas. explican el mundo que los rodea en modos que no hubiera sido posible mediante una sola disciplina. 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

RAZONES POR LA QUE SE CONSIDERA LA EXPERIENCIA VALIOSA Facilita la comprensión de un concepto matemático Cambia la actitud hacia las matemáticas Es altamente motivadora Mejora los resultados en las evaluaciones Aporta nuevos elementos de reflexión para comprender el proceso de aprendizaje de las matemáticas. 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Es relevante Esta actividad es Relevante, en la medida en que los estudiantes están interesados en crear sus propias yupanas y aprender como era su funcionamiento. Así mismo los alumnos disfrutan haciendo operaciones en otras bases y reforzando el tema del sistema de numeración 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Es viable y motivadora 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Se comparte conocimientos 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Testimonios de los alumnos 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

“Es interesante porque hemos aprendido un nuevo método para cambiar a bases distintas”. (César Zamudio) “Muy interesante y se me hizo más fácil transformar un número a diferentes bases. También me impresionó conocer cómo los incas pudieron hacer una herramienta como la yupana”. (Melanie Segura) “Me ha parecido muy útil pues me ha permitido entender mejor los cambios de bases” (Erika García Naranjo) 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

“Muy eficaz, es igual que agrupar con ayuda de gráficos pero muy distinto porque usamos botones que se quitan y se ponen y se puede agrupar mejor” (Cecilia Arbe) “Bueno porque he aprendido más formas de hacer cálculos en mate” (Alex Guima) “Para la época que se usó fue un método muy creativo e inteligente para cambiar bases. Nos pareció fácil aprender a usar la yupana pues con el papel hay más procesos que tenemos que hacer, en cambio con la yupana solo es cambiar las fichas”. (Camila Mendoza, Ana Paula Carrillo) 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

“Muy bien porque aprendí más sobre la cultura Inca y las matemáticas de una manera divertida” ( James Sheperd) “Me pareció muy interesante trabajar con este tipo de herramienta diferente a las usadas en la actualidad porque es muy importante conocer como se desarrollaron nuestros antepasados e iniciaron sus operaciones matemáticas”. ( Adrián Marticorena) “Nos pareció divertido y muy práctico. Es una manera de aprender las matemáticas jugando y sin mucho esfuerzo”. ( James Palma, Antonio Mizuno, y kevin Languasco) “Fue un reto al principio pero luego se me hizo bastante fácil utilizarla” ( Paulo Rosas) 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

RETO DE LOS PROFESORES DE MATEMATICA DEL ABRAHAM LINCOLN 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

En el Colegio Cooperativo Peruano Norteamericano “Abraham Lincoln” los profesores de matemáticas buscamos que las matemáticas sean entretenidas, desafiantes, aplicativas y sobre todo que tengan relación con el entorno de los estudiantes. Así mismo que despierten en ellos interés propiciando un aprendizaje significativo y fomentando la investigación e indagación en los alumnos. 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

Bibliografía Monografías.com. La enseñanza para la comprensión. Eduteka. Ante todo la comprensión. UNL. Enseñar y aprehender para la comprensión Boletín IFP La enseñanza para la comprensión STONE WISKE, Martha. Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. 1ª Ed.-Buenos Aires: Paidós, 2006 09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres

09/04/2017 YUPANA: Isabel Torres