I Simulacro ante Erupción del Volcán Cerro Machín Departamento del Tolima 9 y 10 Abril de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Advertisements

Servicios de Salud en situaciones de desastre.
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento.
EL TERREMOTO UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER
PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA
Gobernación del Putumayo
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
IMPLEMENTACION Y MONITOREO -FORMULACION DE PLANES DE CONTINGENCIA-
Política Nacional Gestión Integral del Riesgo en Colombia
Manual para preparar a Instituciones ante la pandemia de influenza
COMPOSICIÓN Y FUNCIONES
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
Coordinación Interinstitucional
La Estrategia de Comunicación de Riesgo
Coordinación y Evaluación
SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
Simulacros.
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
Plan Nacional de Contingencia
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
Lecciones aprendidas durante la pandemia de Influenza Juan Carlos Arrasco Alerta Respuesta DGE – Peru.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
Sistema de Alerta Hidrometeorológica del Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL.
PLAN DE EMERGENCIA DEL SECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS PSE # 10
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES
ACCIONES: 1.PROYECTO PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCOLAR. 2.INVENTARIO DE RIESGOS INSTITUCIONALES (FOTOS). 3.INVENTARIO CRUZ ROJA Y BOTIQUIN. 4.SIMULACRO.
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDAD I.S.M.
ORGANIZACIONES INTERNACIONES DE EMERGENCIA Abaladas por la O.N.U. Con un convenio de DHAUNDRO ( ). Para su conformación se vio la necesidad de.
RESPUESTA A EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS DE DESASTRES EN HOSPITALES
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
Presentación de Resultados
Simulacros Lic. Enf. Guadalupe Gaona Titó. Que los evaluadores conozcan la importancia que tiene el realizar ejercicios de simulacro, ya que favorecen.
Eliana Echeverri Sánchez Docente
JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Plan de Emergencias de Bogotá
Plan de evacuación LO QUE DEBEMOS SABER.
TOMA DE DECISIONES Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre.
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
SERVICIOS DE URGENCIAS-que teníamos? Planes escritos-no ensayados. Nueva área de urgencias en el HUSJDD. Capacidad de respuesta del personal asistencial.
Comunicación Interinstitucional Sesión Técnica 6 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo.
GESTIÓN DE ALBERGUES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Brigada de comunicación.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Decreto Único Reglamentario del sector trabajo 1072 de 2015 las organizaciones deben implementar un plan de emergencias institucional. Plan de desarrollo.
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
Programa : MOSQUERA PREVENTIVA. META PRODUCTO PLAN DE DESARROLLO: Realizar cuatro revisiones y socializaciones del decreto para Funcionamiento del CLOPAD.
Conformación de brigadas de emergencia
Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Departamento de Seguridad, Ecología y Admón. de Energía Universidad Regiomontana,
Modulo VII. Ejercicio Práctico Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
Transcripción de la presentación:

I Simulacro ante Erupción del Volcán Cerro Machín Departamento del Tolima 9 y 10 Abril de 2014

MAPA DE AMENAZA VOLCÁN CERRO MACHÍN

Escenarios Parte alta volcán

MAPA DE AMENAZA VOLCÁN CERRO MACHÍN

OBJETIVO Fortalecer la capacidad del SNGRD ante un posible erupción del volcán cerro Machín en el departamento de Tolima, a través de la recreación de escenarios de respuesta, instalación de salas de crisis, evacuación de los habitantes en zona de riesgo y activación de planes de continuidad de las administraciones municipales.

Fortalecer la coordinación de las entidades técnicas y de gestión del riesgo, en términos de canales de comunicación y compresión para la toma de decisiones. Fortalecer el conocimiento y preparación de la comunidad frente a la ocurrencia de esta situación. Fortalecer la toma de decisiones de los CMGRD, CDGRD y UNGRD, en términos de manejo de la información, herramientas, servicios e informes. Fortalecer aspectos de Coordinación utilizados en los Puestos de Mando Unificados Locales (PMU) y Salas de Crisis, durante el desarrollo del ejercicio, procesos de coordinación y seguimiento. Poner a prueba los protocolos desarrollados por lo municipios y el departamento ante una emergencia de esta magnitud. OBJETIVOS ESPECIFICOS

PROYECCIÓN EJERCICIOPROYECTADO Simulacro de evacuación6000 PERSONAS Salas de crisis11 Municipales, 1 Departamental Escenarios32 en 24 Horas Alojamientos Temporales5 Agua y Saneamiento5 Lesionados123 Fallecidos25 Desaparecidos17 Puentes3 Rescates en Helicóptero5 Rescate en Montaña3 Estructuras Colapsadas3 Salud11

Entidades Participantes Municipal Consejos Municipales de gestión del Riesgo de 11 Municipios de Tolima Departamental Consejo Departamental de gestión del Riesgo de Departamento de Tolima Nacional Sistema Nacional de Gestión del Riesgo; Min Defensa, Min Salud, Min Transporte, Min Educación, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Ejercito de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Aeronáutica Civil, IDEAM, Servicio Geológico Colombiano, ECOPETROL, entre otros.

ACTIVACION SALA DE CRISIS PRUEBA DEL PLAN DE CONTINUIDAD DE LAS ALCALDÍAS ESCENARIOS PRIMER MOMENTO PARTE ALTA TOLIMA Momentos del Ejercicio SEGUNDO MOMENTO PARTE BAJA TOLIMA Se trabajará bajo una hipótesis de un proceso eruptivo del volcán cerro Machín de tres meses en tiempo, recreado en 24 horas de simulacro ACTIVACION INSTITUCIONAL Y CADENA DE LLAMADO ACTIVACION SAT Y EVACUACIÓN ACTIVACION SALA DE CRISIS PRUEBA DEL PLAN DE CONTINUIDAD DE LAS ALCALDÍAS ESCENARIOS ACTIVACION INSTITUCIONAL Y CADENA DE LLAMADO ACTIVACION SAT Y EVACUACIÓN

Dinámica del Ejercicio Estrategia de difusión y capacitación Estrategia de difusión y capacitación a instituciones y comunidades Estrategia de difusión y capacitación Estrategia de difusión y capacitación a instituciones y comunidades Planeación Ejercicio Planeación Ejercicio Libreto – Guión - escenarios Libreto – Guión - escenarios Seguimiento y Evaluación Simulacro evacuación en Tolima Comisión preparación del simulacro Comisión preparación del simulacro Simulación de salas de crisis Simulación de salas de crisis Escenarios

Cadena de Llamada Servicio Geológico Colombiano CDGRD Tolima UNGRD Municipios Departamentos

Sistemas de Alerta Parte Alta: 15 Cajamarca 5 Ibagué Municipios de la parte baja: Perifoneo, Radios y Altavoces de Iglesias.

Organigrama para Preparación 1. ALCALDE Coordinador General 2. COORDINADOR CMGRD Coordinador Técnico 3. Coordinador LOGISTICO 4. Coordinador OPERATIVO 5. Coordinador COMUNICACION 6. Coordinador TRABAJO COMUNITARIO 7.Coordinado r SEGURIDAD

1. ALCALDE: Antes. -Definir roles y compromisos del equipo de trabajo de la administración. -Vocero oficial ante medios de comunicación, departamento y nivel nacional. -Conocimiento del proceso de planificación y guion previsto para el simulacro. -Difusión del simulacro en medios de comunicación y eventos. -Adelantar seguimiento. Durante. -Participar de la cadena de llamada acorde a su rol -Presidir sala de crisis -Mantener informado al gobernador Después. -Liderar el proceso de evaluación. -Comunicación publica de cierre del simulacro.

2. COORDINADOR TECNICO: Antes. -Armar una carpeta con la planificación del simulacro para el CMGRD y el alcalde -Convocar, dirigir y hacer actas de las reuniones de seguimiento -Mantener informado al alcalde del proceso de avance -Trazar de manera conjunta con CMGRD la estrategia de trabajo y participación, aspectos claves Durante. -Coordinación sala de crisis -Coordinación cadena de llamada -Coordinación SAT -Coordinación reportes escritos a CDGRD -Coordinar la atención de los observadores Después. -Elaborar informe de evaluación y socializar en CMGRD.

4. COORDINACION COMUNICACION: Antes. -Identificar espacios y actores claves para la difusión -Adelantar de manera coordinada con el Coordinación Técnico y de trabajo comunitario los mensajes claves y espacios de difusión -Preparar comunicados de prensa previo y posteriores -Coordinar manejo de medios Durante. -Elaboración comunicados sala de crisis -Monitoreo de medios -Coordinación de medios Después. -Participar de evaluación y ayudar a difundir los aprendizajes -Elaborar comunicado de cierre

5. COORDINADOR TRABAJO COMUNITARIO: Antes. -Identificar comunidades a participar en conjunto con coord. Técnico. -Trazar estrategia de trabajo comunitario (Lideres) Durante. - Acompañar el proceso de evacuación Después. -Verificar el retorno de las comunidades a sus sitios de origen.

6. COORDINADOR OPERATIVO: Antes. -Listado de personal a participar (nombre, cédula, entidad, ubicación, función y día de apoyo) -Determinar de manera consensuada la estructura de organización y coordinación del personal -Coordinar el cubrimiento de escenarios y apoyo en proceso de evacuación y conteo -Realizar proceso de entrenamiento del personal Durante. -Coordinación del apoyo del personal en las diferentes líneas (sala de crisis, escenarios, etc.) -Apoyo sala de crisis Después. -Participar de la evaluación -Realizar la consolidación de aportes y comentarios de los participantes de entidades operativas.

3. COORDINADOR LOGISTICO: Antes -Hacer listado de personas participantes (nombre, cedula, área, función, días de apoyo 9-10 y teléfono), mantenerlo actualizado. -Listado de recursos (vehículos, equipos de comunicación, etc.) -Consolidar requerimientos de las diferentes coordinaciones y apoyar según recursos disponibles. Durante. -Soporte logístico a la sala de crisis y escenarios -Control del personal y recursos participantes. -Apoyar el proceso de distribución de material -Verificar que se levantes actas de entrega de material y refrigerios -Apoyar la logística de los observadores Después. -Verificar el desmonte de la sala de crisis y escenarios. -Participar y apoyar el proceso de evaluación

7. COORDINADOR SEGURIDAD Antes. -Identificar posibles riesgos asociados -Recomendar medidas de prevención -Establecer contingencias para controlar posibles eventos Durante. -Seguimiento y monitoreo -Activar planes y brindar seguridad en salas de crisis, escenarios, sitios evacuados y puntos de encuentro. Después. -Participar de proceso de evaluación

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN -Imagen -Canción -Plegables -Pasacalles -Lanzamiento

Aspectos de Seguridad No se usaran sirenas en los vehículos. Se respetarán las normas de transito Se emplearán balizas o licuadoras en los vehículos Permisos de acceso a lugares privados y públicos Se tendrá un oficiales de seguridad en cada escenario y será la máxima autoridad del lugar (Identificados con Chalecos amarillos) Demarcarán escenarios El oficial de seguridad empleará un pito para (un pitazo – solicitar atención, dos pitazos – reunión, tres pitazos – evacuación del escenario). Todas las comunicaciones del ejercicio se antecederá la palabra “simulacro”. Se empleará la palabra “código azul” para informar una situación de emergencia real dentro del simulacro.

Mas información: Mail.