Los Moldes Mentales expresados por la Simbolización Parental

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Transcripción de la presentación:

Los Moldes Mentales expresados por la Simbolización Parental Molds expressed by the Parental Symbolization Walter Martín Waló - Pedro Hernández “Guanir” Psicólogo del centro CREN – Catedrático de Psicología de la Educación de la ULL Departamento de Psicología Evolutiva y Educativa Facultad de Psicología - Universidad de La Laguna Tenerife 19/09/2007

Objetivos Solemos expresarnos espontáneamente y, en algunos casos, podemos convertir la realidad que nos rodea en símbolos. ¿Hasta qué punto tales expresiones abiertas y símbolos pueden reflejar nuestra personalidad y nuestra forma de ver el mundo? En concreto,¿pueden capturar nuestros Moldes Mentales? En el supuesto que una persona hiciera una calificación numérica de sí misma y de sus padres y, a su vez, los convirtiera en símbolos, ¿existe relación entre esos símbolos y esas calificaciones? ¿Tales valoraciones y símbolos tendrían que ver con los Moldes Mentales y con el Bienestar Subjetivo de cada persona? ¿Se pueden encontrar correlaciones que confirmen esta relación?

Hipótesis ¿Cómo comprobar el valor de los símbolos? Habrá que hacerlo de forma global, considerando la asignación simbólica que cada uno hace sobre sí mismo y su relación con los otros miembros. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? Concretamente, tenemos que considerar el carácter positivo/negativo de los símbolos y su grado de coherencia en el conjunto. ¿Qué significa? Cuanto más armonía simbólica y calificatoria se da en el conjunto familiar, más se asocia a moldes mentales positivos y a mayor Bienestar Subjetivo. Así, si los sujetos puntúan alto en armonía calificatoria y simbólica, también puntuarán más alto en los Moldes Mentales de Ajuste y, en consecuencia, en mayor grado de Felicidad.

Muestra Instrumentos Edad Sexo Rango de edad Frecuencia Tipo <15 11 Hombre 6 >15 Mujer 16 Total 22 Instrumentos Entrevista Semiestructurada de Diagnostico de Adaptación “ESDA” (Hernández, 1983). Sistema de Categorización de la Entrevista “ESDA”. El Cuestionario MOLDES (Hernández, 1997). El Cuestionario BIS_HERNAN (Hernández, 1983).

Procedimientos 1. Aplicación de las pruebas  Tests autoaplicados por un sistema de Telediagnóstico  Entrevistas realizadas por 22 entrevistadores 2. Jueces y criterios de asignación de Armonía Valorativa y Simbólica Criterios Puntuación Igualdad 5 Similitud-Armónica 4 Similitud-Desarmónica Positiva 3 Variedad Positiva Similitud-Desarmónica Negativa 2 Variedad-Negativa 1

Armonía entre los símbolos Ejemplos Símbolo del Padre Valoración del Padre Símbolo de sí mismo Valoración de sí mismo Símbolo de la Madre Valoración de la Madre Armonía entre los símbolos Perro 7 8 5 Gorila 10 Tigre 6 4 Árbol Animal Casa 3 Nube 2 Arroyo Sol Cubo de Basura Coche Nevera 1 6

Resultados: Moldes ARMONÍA SIMBÓLICA y MOLDES Encuadres Focales (factores de 3º orden) Ajuste (,42) Optimización (,42) La Armonía Simbólica correlaciona positivamente con los: Encaje Emocional (,54) Autoconfianza (,42), Precisión y Supervisión (,45), Anticipación Constructiva Previsora (,43) Transformación Rentabilizadora (,48). Moldes Mentales (factores de 1º orden) La Armonía Simbólica correlaciona negativamente con los: Moldes Mentales (factores de 1º orden) Evaluación Selectiva Negativa (-,49) Imantación por lo Imposible (-,48) Afrontamiento Borroso (-,47). 7

Resultados: Moldes ARMONÍA EN LA EVALUACIÓN CALIFICATORIA Encuadres Focales (factores de 3º orden) Ajuste (,44) La Armonía Calificatoria correlaciona positivamente con los: Optimización (,45) Encaje Emocional (,51) Autoconfianza (,57), Precisión y Supervisión (,45), Anticipación Constructiva Previsora (,43) Transformación Rentabilizadora (,48). Moldes Mentales (factores de 1º orden) La Armonía Calificatoria correlaciona negativamente con los: Moldes Mentales (factores de 1º orden) Evaluación Selectiva Negativa (-,53) Atribución al Temperamento (-,46) Anticipación de Esfuerzo y Costo (-,53). 8

Resultados: BIENESTAR SUBJETIVO (Cuestionario BIS-Hernan) ARMONÍA SIMBÓLICA La relación de la Armonía Simbólica sólo se manifiesta en un única correlación positiva y significativa con: BIS Intrapersonal (,57). Nivel de Felicidad atribuida al potencial personal propio ARMONÍA EN LA EVALUACIÓN CALIFICATORIA Nivel de Felicidad según: - El Bienestar directamente experimentado Correlaciona positivamente con: BIS General Directo (,58). BIS Intrapersonal (,66) BIS General Elaborado (,54). BS Total Balanceado (,51). Nivel de Felicidad según: El Bienestar según el potencial propio Nivel de Felicidad según: El Bienestar según el nivel de atribuciones positivas Nivel de Felicidad según: El Bienestar restando el Malestar Correlaciona negativamente con: MS General Elaborado (-,43). Nivel de Infelicidad según: El Malestar según el nivel de atribuciones negativasr 9

Conclusiones Prudentes por el número de sujetos. Confirmada como elemento diagnostico por su relación con los Moldes Mentales y el Bienestar Subjetivo. Los Moldes Mentales positivos están muy relacionados con Adaptación. Los Moldes Mentales pueden influir en nuestra Valoración de nosotros mismos y del mundo. La Armonía predice la Adaptación y la Felicidad. El ESDA como herramienta válida para predecir la personalidad.

“... Cuando se habla de la vida de un hombre o de una mujer, cuando se hace recapitulación o resumen, cuando se relata su historia o su biografía, sea en un diccionario o en una enciclopedia o en una crónica o charlando entre amigos, se suele relatar lo que esa persona llevó a cabo y lo que le pasó efectivamente. Todos tenemos en el fondo la misma tendencia, es decir, a irnos viendo en las diferentes etapas de nuestra vida como el resultado y el compendio de lo que nos ha ocurrido y de lo que hemos logrado y de lo que hemos realizado, como si fuera tan sólo eso lo que conforma nuestra existencia. Y olvidarnos casi siempre que las vidas de las personas no son sólo eso: cada trayectoria se compone también de nuestras pérdidas y nuestros desperdicios, de nuestras omisiones y nuestros deseos incumplidos, de lo que una vez dejamos de lado o no elegimos o no alcanzamos, de las numerosas posibilidades que en su mayoría no llegaron a realizarse -todas menos una, a la postre-, de nuestras vacilaciones y nuestras ensoñaciones, de los proyectos frustrados y los anhelos falsos o tibios, de los miedos que nos paralizaron, de lo que abandonamos o nos abandonó a nosotros. Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que hemos sido, tanto en lo comprobable y cuantificable y recordable como en lo más incierto, indeciso y difuminado, quizás estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser.” Javier Marías (1996); Mañana en la batalla piensa en mí; Ed. Alfaguara Bolsillo; Madrid.