Líneas de acción para lograr la educación que queremos

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Transcripción de la presentación:

Líneas de acción para lograr la educación que queremos Noviembre 2014 Ministerio de Educación

¿Qué tan grande es el reto?

Una leve mejora en aprendizajes… pero, no al ritmo necesario Estudiantes con nivel satisfactorio en segundo grado (%) 33.0 Comprensión lectora 16.8 Matemáticas Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). UMC – MINEDU.

Docentes

Bajo salario inicial desincentiva la entrada de los jóvenes a la carrera docente Salario anual inicial docentes de primaria PPA $ Fuente: UNESCO, OECD.

Profesión docente se está envejeciendo Docentes menores de 35 años (% del total) Fuente: ENAHO 1997-1999 y 2010-2012.

¿Hay suficientes docentes? Sí ¿Están bien distribuidos por nivel educativo? No ¿Tienen los incentivos adecuados? No Nuestro reto: Promover una carrera atractiva a la que pugnen por entrar los mejores. Fomentar que los mejores permanezcan en el sistema, y Asegurar oportunidades de desarrollo profesional y de capacidades.

Infraestructura

Situación de la infraestructura. 79% de los colegios rurales no tiene los 3 servicios básicos 15% de las edificaciones requiere reforzamiento estructural 64% de las edificaciones requiere ser sustituidas completamente El 91.5% de los colegios primarios rurales no cuenta con acceso a internet La infraestructura escolar no cumple con los estándares mínimos de calidad. Brecha actual de: 56 mil millones* ¿Qué existe? PIP formulados y viables sin financiamiento (S/. 10,614 millones) *Estimado por la Secretaría de Planificación Estratégica y basado en el Censo de Infraestructura 2013

Porcentaje de escuelas que no cuentan con servicios básicos *Escuelas de secundaria Fuente: Censo Escolar 2013 - MINEDU

Brecha de infraestructura educativa Para cubrir 100% de niños en edad escolar: Universalizando la educación inicial. Transitando a una secundaria de jornada completa. Renovando el mobiliario y equipamiento. Renovando y rehabilitando, asegurando condiciones básicas: pisos y techos adecuados, biblioteca, internet, losa deportiva, agua, desagüe y electricidad; y condiciones básicas para personas con discapacidad.

Más de S/. 56,000 millones, 10 puntos porcentuales del PBI 12

Gestión

Modelos de Gestión Territorial GDS DRE UGEL La forma de operar un territorio es la misma que se usó en un sistema centralizado y es la misma que se usa en la costa como en la selva Modelos de Gestión Territorial Callao Unidocente Concentración de IIEE Multigrado Bilingüe Urbano Madre de Dios Polidocente Monolingüe Clima extremos Rural Clima moderado Dispersión de IIEE

Escuelas sin personal necesario para operar como una institución Ejemplo organigrama escuela privada en Lima

Escuelas sin personal necesario para operar como una institución Organigrama escuela pública 32,000 administrativos para 49,000 escuelas polidocentes --> Ni 1 persona por escuela

Gasto público

Gasto (% de PBI) en educación: bajo y plano Chile Colombia Perú Fuente: Banco Mundial.

8,494 OECD (…) Argentina Gasto público por alumno muy por debajo del promedio de América Latina y OECD Chile Brasil México (PPA $ anual) Colombia Promedio AL Ecuador Perú Nicaragua Fuente: Perú (SIAF-MEF, Educación Básica Regular). Resto de países (UNESCO, OECD; promedio de gasto público por alumno en primaria y secundaria).

Si no empezamos a actuar hoy… la baja calidad de la educación será un limitante estructural a nuestro desarrollo sostenible

Ahora: ¿Qué hacer para lograr la educación que queremos?

Revalorización de la carrera docente Calidad de aprendizajes Líneas de acción prioritarias para lograr la educación que todos queremos Revalorización de la carrera docente Calidad de aprendizajes Infraestructura Educativa Gestión

Revalorización de la carrera docente Implementación de la Ley de Reforma Magisterial. Mayor exigencia para el ingreso a la carrera docente. Incentivo para la entrada a la carrera docente. Beca para incentivar a los mejores alumnos de secundaria para elegir la carrera docente. Política Nacional de formación del docente en servicio.

2. Infraestructura educativa Creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa. Política de gastos de mantenimiento recibidos por el 100% de las escuelas. Construcción y rehabilitación de escuelas en zonas rurales y para educación inicial. Sustitución y mejoramiento de las escuelas antiguas y las que representan un riesgo para los alumnos. Asociaciones Público-Privadas y Obras por impuestos para infraestructura y mantenimiento. Infraestructura para una secundaria de jornada completa.

3. Aprendizajes: igualdad de oportunidades (i) Mejora de procesos en el aula: Sesiones de aprendizaje (urbano y rural). Reforzamiento escolar. Acompañamiento docente. Nuevo marco curricular Ampliación de cobertura de educación inicial. Secundaria de jornada completa: 1ra fase 2015 (1,000 colegios). Expansión de la educación física y deporte. Ruta de universalización de la enseñanza del inglés. Acceso a servicios tecnológicos: Integración de las TIC en el aprendizaje.

3. Aprendizajes: igualdad de oportunidades (ii) Educación rural unidocente y multigrado y Educación Intercultural Bilingüe: cierre de brechas en el acceso. Implementación de política para niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el sistema educativo. Incremento en el acceso de servicios de educación básica alternativa dirigidos a jóvenes y adultos. Becas: ampliación del número de becarios e implementación de nuevas modalidades. Fomento del talento: colegios de alto rendimiento; bachillerato internacional en colegios públicos seleccionados.

4. Gestión Relación intergubernamental: Matriz de gestión descentralizada del servicio educativa y mecanismos para relación intergubernamental. MINEDU: Modernización de la gestión. Gobiernos Regionales: Compromisos de Desempeño. UGEL: Modernización de la gestión (7 de Lima y 70 en regiones); incorporación gerentes públicos de SERVIR. Escuela: Modernización de la gestión de las instituciones educativas. Servicios a las escuelas. Mayor supervisión de la gestión de escuelas privadas. Estrategia contra la violencia escolar.

Educación Superior Política nacional para el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior Universitaria que se base en 4 ejes: Sistemas de información - Facilitar a ciudadanos decisión de qué y dónde estudiar, Alianzas Público-Privada. Fomento de la calidad - Fomento a la innovación pedagógica, a la investigación y al logro de resultados (fondos concursables, becas, etc.). Acreditación - A cargo de un sistema de acreditación mejorado, incentivada por el Estado y que permita la homologación de acreditaciones internacionales de prestigio. Licenciamiento obligatorio y supervisión - Licenciamiento obligatorio que autorice el funcionamiento de universidades que cumplan condiciones básicas de calidad, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Ley de Institutos Superiores Tecnológicos y fomento de APPs.

Hacia la educación que queremos Mejores ciudadanos. Prioridad en la agenda del país. Mayor asignación de recursos de manera sostenida. Consenso nacional y compromiso hacia el futuro.