FREDY YESID ARENAS TORRES. SALA-GAD. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y CIENTÍFICO, QUE PERMITA LA TRANSICIÓN DE ESTUDIANTES CON FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA A LA EDUCACIÓN PROFESIONAL. FREDY YESID ARENAS TORRES. SALA-GAD. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS.
Análisis de instrucción TOPICOS ANÁLISIS DIDÁCTICO Análisis de contenido Análisis de actuación Análisis cognitivo Análisis de instrucción
ANÁLISIS DE CONTENIDO ESTRUCTURA CONCEPTUAL Estructuras Matemáticas Objetos Relaciones Conceptuales Conceptos Relaciones de Representación Regulación
NIVEL 1º
NIVEL 2º
SISTEMA DE REPRESENTACIÓN Verbal Simbólico Manipulativo Gráfico Numérico
TAREA Parte 1 Se desea conocer la altura del árbol más alto del patio.
ANÁLISIS COGNITIVO CAPACIDADES Expectativa del profesor sobre la actuación exitosa de un estudiante con respecto a cierto tipo de tarea de carácter rutinario asociada a un tema matemático. Las capacidades se manifiestan mediante conductas observables de los estudiantes, por lo cual es importante que estén enunciadas de forma que quede clara cuál es la información de partida y cuál es la información que se genera al poner en juego la capacidad. (González, Gómez & Lupiañez, 2010).
CARACTERIZACION DE LAS CAPACIDADES ANÁLISIS DE CONTENIDO PROCEDIMENTAL Destreza Estrategia CONCEPTUAL Hecho Concepto
Razones Trigonométricas CAPACIDAD CAMPOS Procedimental Conceptual Destreza Estrategia Hechos Conceptos Reconoce que la relación existente entre los parámetros e incógnitas que aparecen en la representación gráfica del problema (el triángulo), es una relación trigonométrica. X Razones Trigonométricas Conoce y menciona los elementos del triángulo rectángulo y los utiliza en la aplicación del teorema de Pitágoras Teorema de Pitágoras Clasifica los triángulos según la longitud de sus lados y la medida de sus ángulos Triángulos
CAMINOS DE APRENDIZAJE ANÁLISIS DE CONTENIDO Secuencia de capacidades que los estudiantes ponen en juego para resolver la tarea. El camino de aprendizaje permite prever el desarrollo del aprendizaje del estudiante en la solución de la tarea. C25 – C12 – C6 - C13 - C21 - C19 - C15- C14 - C11 - C10 - C16 - C20 – C22
DIFICULTADES Y ERRORES ANÁLISIS DE CONTENIDO
ANÁLISIS DE INSTRUCCIÓN ACTUACIONES DEL PROFESOR
ANALISIS DE ACTUACION INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y REGISTRO Diario del profesor Matriz de autoevaluación Rubricas de evaluación
MATRIZ DE AUTO-EVALUACIÓN Nombre Argumentos de referencia O. S.* Argumentos de satisfacción 1 2 3 4 5 6 7 O.S.* Orden de satisfacción. O.S.* Orden de satisfacción
RELACIONES Y ESTRUCTURAS CONCEPTUALES DIARIO DEL PROFESOR DISEÑO METODOLÓGICO RELACIONES Y ESTRUCTURAS CONCEPTUALES NIVEL DE DESARROLLO Sesión Tarea Recursos Distribución Enseñanza Aprendizaje Bajo Medio Relacional Superior