JEAN LE BOULCH INTEGRANTES: HENRY VARGAS QUINA NELSON MENDOZA SANTANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Prof. Edgar Lopategui Corsino MA, Fisiología del Ejercicio
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Antecedentes historicos de la psicologia social
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Contexto histórico de surgimiento de la sociología
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
Unidad académica: Escuela de Educación
Lic Patricia Rojas Morales
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
Universidad Interamericana para el desarrollo
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
FEUERSTEIN.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Línea del tiempo de la psicomotricidad
HABILIDADES DIDACTICAS
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Educación Inclusiva II
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
Elaboración de proyectos desde las competencias
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Psicología Publicitaria
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
III Clase Psicología General
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte
Modelos y Corrientes Pedagógicas
ENFOQUES CURRICULARES
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Área Prácticas Pedagógicas
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI PLANTEL 28
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
INFORME ESCRITO SOBRE PRESENTACION ORAL 6.1 APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES LEIDY LONDONO La psicología se define.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Transcripción de la presentación:

JEAN LE BOULCH INTEGRANTES: HENRY VARGAS QUINA NELSON MENDOZA SANTANA ALAN ANDRES ALVAREZ

BIOGRAFIA Nació el 28 de enero de 1924 , en Brest, capital de la Bretagne (Francia) en el seno de una familia modesta. Hizo sus estudios de maestro en la Escuela Normal de St-Brieuc. Atleta reputado y jugador de baloncesto.

En 1945 prepara el concurso para acceder a la École Normal Supérieur d’Education Physique de París. Fue formado como profesor de Educación Física en el (Centro Regional de Educación Física) en Dinard en 1947 , en su querida Bretaña. Estudió medicina y se especializó en kinesiología, también fue licenciado en psicología.

Le Boulch fue especialista en kinesiolología y creador desde 1966 del método de la Psicokinética. Orientó cursos de psicomotricidad en el Instituto de Perfeccionamiento para Trabajadores sociales en New Chateau, Suiza. Jean Le Boulch también fue profesor de educación física y entrenador de baloncesto y atletismo.

Pensamiento de Jean Le Boulch: Se puede sistematizar en dos etapas: Una Educación Física científica: A partir de la propuesta de un método racional y experimental (1961): Fundar la Educación Física sobre bases científicas confiables.

Abandonó la idea de desarrollar una Educación Física científica al comprender que los metodos no estaban siendo elaborados por educadores sino por las federaciones y grupos políticos.(se retira de la Ed. Fisica).

La creación del método de la psicokinética: (1966) Origen Partió de la hipótesis de que el movimiento tenía una importancia fundamental en el desarrollo de la persona. No era una ciencia teórica sino una ciencia aplicada. Es decir: ‘Ciencia del movimiento aplicada al desarrollo de la persona’

La E. Fisica no tenia como único objetivo: la preparación para la vida social (saberes, y saber hacer) sino fomentar el desarrollo de la persona en pos de su autonomía. El movimiento y las actividades motrices ASPECTO DE LA CONDUCTA

Instaura como una educación por el movimiento dentro del contexto de las ciencias de la educación (psicología, sociología, etc.) aplicada al desarrollo de la persona. Le faltaba: las ciencias les hacía falta una investigación que tratara la importancia del movimiento, no solo con la perpectiva cognositiva, es por eso

Criticó los objetivos de las disposiciones oficiales de 1985: “asegurar el desarrollo de las capacidades corporales, orgánicas y motrices; permitir la apropiación de las prácticas corporales y principalmente las prácticas deportivas”

Cuestiona el modelo de Educación Física establecido, caracterizado por la “gimnasia constructiva”, analítica y sistemática y por los “ejercicios naturales” de los juegos, y la danza para las muchachas, opciones que dividían los contenidos, mientras que a él le interesaba la unidad de la Educación Física.

El pensamiento de Jean Le Boulch en la psicomotricidad (co.Francesa) Considera al ser humano como una unidad psicosomática que está conformada por dos componentes. “psique” “Motricidad” interdependencia f. Motriz Mto. Afectivo Cognitivo Entendida como educación por el movimiento.

“Esta corriente intenta hacer una integración cuerpo y mente. Concentra su tarea en el ámbito reeducativo y psicoterapéutico. Tiene fundamentos: La psicología, la neurofisiología, la psiquiatría y el psicoanálisis.

ORIGEN A principios del siglo XX en la neurología y en la psicobiología. (motricidad y tono) Es una forma de abordar la educación o la terapia. Desarrollar las capacidades de la persona (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, aprendizaje) MOVIMIENTO

LIBROS Y Artículos… En 1952 "La educación física funcional en la escuela primaria" Propuso incluir tanto ejercicios gimnásticos como ejercicios naturales y utilitarios, juegos, deportes y bailes populares (para las mujeres).

Objetivos: Analizar las funciones sobre las cuales debería basarse realmente la acción educativa. “hacer del cuerpo un instrumento perfecto de adaptación del individuo

El artículo titulado “ Porvenir de una Educación Física científica” , que escribió en1959. “Esbozó la necesidad de que la Educación Física tuviera un objetivo coherente.”