El ajedrez.

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El juego del ajedrez ES BUENO JUGAR PORQUE
EL TABLERO DE AJEDREZ.
Una amenaza es una jugada premeditada que conduce hacia la victoria. Amenazas de captura; le toca jugar al blanco, el negro amenaza ganar una pieza, ya.
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LAS PIEZAS.
La Táctica en el Tenis de Iniciación
Movimientos Especiales
“ Las piezas sobre la mesa “
CURSO DE AJEDREZ CAPITULO I LAS REGLAS DEL AJEDREZ I.1 Introducción
Ajedrez Grupo: Miguel Corchero Lázaro Juan José Domínguez Berrueta
¿ Que estudiamos ? Muchos datos, pero los debo filtrar para darle información clara y concreta al jugador: 1- DIRECCION de ATAQUE de cada levantada: En.
TEMARIO OFICIAL DE LA FMA
Melendi Corazón de peón.
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BALONMANO.
Dar click en boton de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (1) abcdef gh Ejemplo ideal.
Reciclaje Ajedrez.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.
Mientras los Peones que están al frente del Rey permanezcan en su sitio, es decir mientras no se muevan, es relativamente difícil que el contrario efectúe.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO ii VENTAJA POSICIONAL abcdef gh 181 Consideramos muy superior la posición para el.
El proceso general de la técnica de ataque radica en el ataque doble. Un ataque simultaneo sobre dos unidades hostiles o sobre dos puntos, es con toda.
Estas combinaciones implican, a menudo, la coronación de un Peón o un mate en la última fila. A veces los dos incidentes aparecen en la misma combinación,
Dar click en la casilla remarcada abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Problemas de Ajedrez “ Definiciones: Su enorme valor did á ctico y su gran.
Who Wants To Be A Millionaire? Science day Question 1.
APRENDE CON EL AJEDREZ. INTRODUCCIÓN Entra en el maravilloso mundo del ajedrez junto a tus compañeros de clase y descubre este deporte, en el que se enfrentan.
ATAQUE DIRECTO CONTRA EL REY ATAQUE CONTRA EL REY SIN ENROCAR
Consiste en que una pieza ejerce su acción a través de otra pieza del mismo bando. Veamos un ejemplo: Dar click en el botón de avanzar
Las situaciones de empate.
La historia del ajedrez
Es muy conveniente enrocar en las primera jugadas. No obstante sería muy ingenuo suponer que el enroque siempre proporciona una inmunidad completa. Con.
abcdef g h Esta clavado uno de los caballos del Negro; también su Peón Dama está clavado; la liberación parece inalcanzable. El avance.
Dar click en botón de avanzar.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (2) abcdef gh Los finales en.
abcdef g h 1. D4g + ¡ Jaque ! CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO I El Jaque y el Jaque Mate Se ha visto como se atacan.
Juegos tradicionales.
La forma fundamental -¡ y más peligrosa ! - del ataque doble es el jaque doble, en la siguiente exposición, el proceso ganador adquiere gran atracción,
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Reshevsky vs Shainswit Nueva York, abcdef gh Un formidable desenlace se.
La táctica es el arte de mover y emplear las piezas sobre el tablero para la obtención de un determinado fin. Es importante tener bien asimilados los elementos.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Un minuto para el jugador de primera categoría; seis para el de segunda; diez, para el de tercera;
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (3) abcdef gh El Negro tiene.
AJEDREZ Carlos A. Alsina.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (4) Los dos Alfiles Podría pensarse que dos.
explicación de la estrategia de como mover el rey en ajedrez
LOS ALFILES BLANCOS.
“ Las piezas sobre la mesa “
AJEDREZ.
Ajedrez.
Tras estos éxitos iniciales, Morphy no pone freno a su progresión y logra vencer a los jugadores norteamericanos más destacados. Morphy no era más que.
abcdef g h Dar click en la casilla a mover la pieza. ¡ JUEGAN BLANCAS Y HACEN TABLAS !
abcdef g h En una exhibición de simultaneas en Berlín, se llego a esta posición que, aparentemente es muy complicada por la reacción que.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Ejercicio para el desarrollo del calculo mental abcdef gh Objetivo : Entrenar.
Decimos salto del caballo, por ser la única pieza del ajedrez que para cambiar de posición o rescatar una pieza del jugador contrario, puede saltar por.
REGLAMENTO Y BASES DE LA CANASTA El campeonato se desarrollará según la cantidad de personas inscriptas: por grupo o por eliminación. Se premiará el.
(1) Uno de los jugadores hace Jaque mate y gana. (2) Uno de los jugadores abandona y pierde. (3) Los jugadores empatan o hacen tablas. El final como etapa.
EL AJEDREZ Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis; se mejora la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación,
abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “Las piezas sobre la mesa” Finales de Ajedrez El mate de rey, alfil y caballo contra rey es el más complejo.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez abcdef gh Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.
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EL BALONCESTO DICCIOIMÁGENES BLOQUEO DEFENSA INDIVIDUAL DEFENSA DE ZONA.
Prof. Manuel B. Sánchez.  El origen del término polimorfismo es simple: proviene de las palabras griegas poly (muchos) y morphos (forma) multiforme.
abcdef gh En su apogeo, Loyd fue uno de los mejores jugadores de ajedrez estadounidenses, y ocupó el puesto 15to en el mundo, de acuerdo.
“Sistemas de Juego en Hándbol”. Sistema de Juego “Es un conjunto de acciones individuales y colectivas basadas en principios y normas que se desarrollan.
Ria Slides La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto.
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a b c d e f g h Test de evaluación
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AJEDREZ MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS PRESENTADO POR: NOMBRE DE LA ESTUDIANTE.
Transcripción de la presentación:

El ajedrez

Historia El padre del ajedrez, surgió en la India septentrional. Este juego se llamaba “chaturanga” en Persia, aunque en otros lugares tiene otros nombres.

¿Qué es? Es un juego entre dos personas, cada una tiene 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.  En su versión de competición está considerado como un deporte.

Instrucciones del juego Duración: En forma amistosa: 4–60 min. Torneos: desde 5 minutos hasta 7 horas. Edad: A partir de 4 o 5 años Complejidad: Aprender las reglas tiene una dificultad media. Jugar a un nivel de competición alto requiere cientos de horas de estudio. Estrategia: Muy alta.

¿Qué objetos utilizamos para jugar? ¡PIEZAS!

Descripción del material Cada jugador cuenta con dieciséis piezas: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina. Un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques.

El rey Es la pieza más importante del juego. Nunca puede ser capturado, sólo amenazado, por lo tanto siempre está presente en el tablero.

El rey Cuando la amenaza no puede ser rechazada decimos que el Rey está en Jaque Mate y termina el juego. El Rey se moviliza en forma horizontal, vertical y diagonal, pero sólo una casilla.

La reina Pieza más poderosa en el tablero. Puede mover: Cualquier cantidad de casillas . En cualquier dirección.

La torre Segunda pieza más poderosa después de la dama o reina. Mover cualquier cantidad de casillas: Verticalmente. Horizontalmente.

El alfil Mover cualquier cantidad de casillas diagonalmente (nunca se ubica en una casilla de color contrario al color de la casilla en la que se coloca inicialmente). Cada jugador tiene dos alfiles (uno en las casillas blancas y el otro en las negras).

El caballo Movimientos en forma de L (mueve verticalmente y horizontalmente y una casilla diagonalmente). Puede saltar sobre otras piezas situadas en su línea de movimiento.

El peón Mover un único espacio verticalmente hacia delante y en su columna, (nunca horizontalmente o hacia atrás). Si está ubicado en su casilla inicial, puede mover dos casillas hacia delante, siempre que ninguna pieza bloquee su línea de movimiento.

El peón Puede capturar una pieza del rival ubicada en una casilla en diagonal, hacia delante.

¿Empezamos a jugar?

Empezamos a jugar Cada jugador tiene 16 piezas (blancas-negras). Se sortea quien empieza a jugar. Los jugadores mueven por turnos. Solo se puede mover una pieza por turno. Quien juega con piezas blancas es el que mueve primero. Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente.

Normas de movimiento Las piezas no se pueden mover una por encima de la otra. Una pieza no puede ocupar una casilla en la que ya hay una pieza del mismo color, pero si de otro color. Retirándola del correo.

¿Nos falta hablar de algo, no? Sí, las reglas del juego

Normas de movimiento Las casillas a las cuales puede moverse una pieza, se dice que están controladas por ésta. Si una pieza se encuentra dentro de las casillas controladas por una pieza de color contrario, se encuentra atacada por ésta. El rey es la única pieza que no puede moverse o pasar por casillas controladas por piezas contrarias.

Normas de movimiento Una jugada que ataque al rey se conoce como jaque. Si no hay defensa posible contra un jaque, el rey está en jaque mate. Partida termina cuando no es posible la victoria para ninguno de los jugadores, conocido como tablas o empate. Partida de ajedrez se gana, por: Jaque mate. El contrario sepa que va a recibir jaque mate, y abandona.

Habilidades y destrezas que desarrolla el ajedrez El aprendizaje y practica del ajedrez promueve el desarrollo de factores: Intelectuales. De aprendizaje. De personalidad.

Intelectuales: desarrolla el razonamiento abstracto, la memoria y la imaginación creativa. Metodología (De aprendizaje): el aprendizaje y entrenamiento de la memoria fortalece la atención y la concentración así como el hábito de organizar el propio tiempo y el propio trabajo. Culturales (De personalidad): La adopción de nuevas tecnologías, el uso de bases de datos, los lenguajes e idiomas, la inteligencia artificial incentiva y motiva a tomar estudios superiores en un mundo intercultural.

Técnicas y estrategias del ajedrez Táctica  Forma en la que se mueven las piezas. Ataque doble: Se ataca a la vez dos piezas, de forma que una de ellas será necesariamente capturada. Clavada: Se ataca cierta pieza por una fila o diagonal y resulta que ésta no puede retirarse, si lo hace otra pieza más valiosa que se encuentra tras la pieza atacada en esa fila o diagonal quedaría amenazada. Desviación: Una pieza es obligada a abandonar su lugar.

Técnicas y estrategias del ajedrez Estrategia  Consisten en elegir cuál entre todos los elementos es el más importante. Elementos estáticos: Influyen durante toda la partida. Elementos dinámicos: Influyen durante un periodo más breve.

Después de todo lo que te hemos enseñado … ¡Ahora tienes que demostrar todo lo que has aprendido!

¿Qué sabes del ajedrez? ¿Cuántas piezas existen en un ajedrez? ¿Qué colores podemos encontrar en el ajedrez? ¿En cuántos cuadraditos está dividido el tablero? ¿Cómo se llaman los cuadraditos que dividen el tablero? ¿Con cuántos años podemos empezar a jugar? http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez

¿Qué sabes del ajedrez? ¿Cuánto tiempo puede durar una partida en una competición de ajedrez? ¿Cuál es la pieza más importante del ajedrez? ¿Y la pieza más poderosa? ¿Cuántos alfiles tiene cada jugador? ¿Cuál es el nombre de las piezas que constituyen una ajedrez? http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez

Universidad de Zaragoza (Campus de Teruel) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Curso: Segundo (mañanas) Asignatura: Materiales y recursos didácticos. Nombre: BARTOLOMÉ VILLALBA, ARIADNA; MOR GUILLAMÓN, RAQUEL; ROMERO LARA, SONIA; SACRISTÁN CORELLA, RAQUEL; SUÁREZ MORENO, ANNA. Profesora: Mª Pilar Molina Galindo