La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ALFILES BLANCOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ALFILES BLANCOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ALFILES BLANCOS

2 Típica pieza de Alfil Staunton usada en una partida de Ajedrez   El Alfil es considerado una pieza menor y cada jugador comienza la partida con dos unidades.  Esas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez

3 ¿QUE ES EL ALFIL? Pieza del juego del ajedrez que se mueve en diagonal y puede recorrer en un solo movimiento todos los cuadros que estén libres en una dirección. "cada jugador tiene un alfil que se mueve por las casillas blancas y otro que se mueve por las negras"

4 Movimiento del alfil   El alfil puede mover en diagonal (casillas del mismo color unidas por sus vértices), tanto hacia adelante como hacia atrás. Por lo que puede jugar como máximo a 13 casillas. El mínimo número de movimientos se da si el alfil se encuentra en un lateral del tablero o en una esquina.

5 .Debido a su movimiento se ve obligado a permanecer siempre en casillas del mismo color por lo que a lo largo de la partida sólo puede llegar a ocupar 32, de las 64, casillas del tablero.    Por cada bando, como ya se ha dicho, hay dos alfiles: uno que corre por las casillas blancas y otro que lo hace por las negras.

6 El alfil (♗ ♝) es una pieza menor del ajedrez occidental de valor aproximado de tres peones. Se mueve en diagonal y no pueden saltar piezas intervinientes, y captura tomando el lugar ocupado por la pieza adversaria. Debido a las características de su movimiento tiene la deficiencia de la debilidad del color donde su movimiento queda limitado al color del escaque en la que se inicia la partida.

7 Inicialmente, el alfil no era parte de Chaturanga y de su sucesor árabe Shatranj —juegos de tablero orientales que se han originado el ajedrez— y fue incluido en el juego aproximadamente en el siglo XII, ya en Europa. Su predecesor, el al-fil tenía su nombre unido a la palabra Elefante y los historiadores indican que el cambio de la pieza y, en algunos países, su denominación (por ejemplo, en inglés es bishop, y en portugués bispo) se debió a la influencia de la iglesia católica en la Edad Media y de la semejanza de la pieza abstracta árabe con la mitra utilizada por los obispos de la época.

8 En la apertura los alfiles suelen desempeñar funciones de defensa de los peones en el centro y, en el concepto hipermoderno, se prefieren desarrollar en fianchetto para controlar las casillas centrales a distancia. En el medio juego y final su valor aumenta a medida que las posiciones se vuelven más abiertas, sobre todo si el jugador dispone todavía de la pareja de alfiles. Existen estudios específicos de finales que implican al alfil: los finales con alfiles de colores opuestos tienen una gran tendencia a las tablas incluso con gran superioridad material del bando fuerte; mientras que otorga una gran ventaja la posesión de algún peón pasado, particularmente cuando el escaque de promoción es del color del alfil y el rey puede proteger el peón hasta la séptima fila.

9 Puesto que una diagonal es un conjunto de casillas de igual co­lor, el alfil se desplaza siempre sobre casillas de un mismo co­lor, blancas o negras. Cada bando dispone de dos alfi­les: uno de casillas blancas, es decir, que se mueve siempre por casillas blancas, y otro de casillas negras, cuyo movimiento está limitado a las casillas de color negro.

10 Cada uno de los dos jugadores dispone de 16 piezas
Cada uno de los dos jugadores dispone de 16 piezas. Para diferenciarlas, las de un jugador son de color claro y se las llama las blancas y las del otro son de color oscuro, y se llaman las negras. Las piezas son de 6 tipos diferentes: cada jugador tiene ocho peones, dos torres (también llamadas antiguamente roques, de donde deriva el mote enroque), dos caballos, dos alfiles, una dama (también llamada reina) y un rey. 


Descargar ppt "LOS ALFILES BLANCOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google