Cultura Científica para el desarrollo local CONGRESO UNIVERSIDAD 2012 La Habana, 16 de febrero de 2012 Dr. Edwin Pedrero González Cátedra de Cultura Científica.

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Transcripción de la presentación:

Cultura Científica para el desarrollo local CONGRESO UNIVERSIDAD 2012 La Habana, 16 de febrero de 2012 Dr. Edwin Pedrero González Cátedra de Cultura Científica Félix Varela Universidad de La Habana

Concepto de cultura científica (una aproximación) Conjunto de conocimientos, percepciones, convicciones, ideas, costumbres que se hacen normas –con fundamento en la ciencia- profundamente enraizados en la conciencia social y en el imaginario popular.

Contenido de la CC para el desarrollo local Cuestiones epistemológicas, éticas, metodológicas, históricas, sociales, prácticas, estrechamente vinculadas al desarrollo de C y T y su impacto en la sociedad, en la vida cotidiana.

CC y desarrollo local La Cultura Científica debe: Responder a necesidades (sentidas o no) de la población Ser objeto de la educación (formal, no formal, informal) en todos los niveles Orientada a generar conductas conciliables con las leyes de la naturaleza y del desarrollo humano sostenible

¿Cómo fomentar una CC para el desarrollo local? NO HAY RECETAS COMUNICACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Teoría Práctica Investigación acción Trabajo comunitario

Lo particular es más rico que lo general “La divulgación de la ciencia y la tecnología en un país debe responder a las características sociales y culturales de su población, por lo que no es recomendable copiar los modelos de divulgación de otros países, independientemente de qué tan exitosos puedan ser éstos” Tonda, J.,Sánchez, A. M. y Chávez, N. Antología de la Divulgación de la Ciencia en México. 2002, p. 253

Objetivo de la nueva política en Brasil “Popularizar el conocimiento científico y tecnológico, para que se convierta en un componente reconocido del bienestar social” Amaral, R. Acciones de la nueva política de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil en RJ, enero de 2004.

¿Cómo pueden los centros de educación superior contribuir a promover el aprendizaje de las ciencias básicas en la educación general? Interrogante formulada en 2006 por el Ministerio de Educación en talleres nacionales con auspicio de UNESCO. Una experiencia cubana

En la academia: Cátedras de Cultura Científica En la comunidad: Ferias y festivales de C y T Actividades en escuelas primarias Parques Interactivos de C y T Brigada Cultural Experiencias positivas

5 libros sobre Comunicación de C y T Varios cursos en diferentes provincias Maestrías y doctorado en el tema 7 Cátedras de CC en UH, UCM-H, UCLV, UCPEJV, UPR, INSTEC, UHOLM. Rescate del Observatorio Astronómico de la UH para comunicación de C y T Actividades con miles de niños en todas las provincias Resultados estimulantes

Festivales de C y T

Ferias y festivales de CyT en la UH, parques y otros lugares de diferentes provincias 1er parque cubano de CyT, en Vertientes 1ra brigada cultural con mensaje de CC Conmemoración de efemérides (XXX aniversario del vuelo de Tamayo al cosmos, 100 años del átomo nuclear) 1ro y 2do Concurso de libros de divulgación científica Félix Varela Resultados (cont.)

Semana cultural en la provincia de Camagüey Para la promoción de CyT a niños y adolescentes e incentivarles el interés por el estudio de las ciencias naturales y exactas.

BRIGADA CULTURAL ROSA ELENA SIMEÓN NEGRÍN Jornadas “Poniendo la ciencia en lengua diaria” Recorrido de más de 1500 Km en una semana Miles de niños y adolescentes en cuatro municipios de Camagüey

“se aglomeraban las multitudes de personas para descubrir con sus propios ojos a la luna y las estrellas.” Revista de Educación de Camagüey

Universalización de la Universidad y Universalización del conocimiento Factores determinantes en el desarrollo socioeconómico local

“La infancia salva: Una ciudad es culpable mientras no es toda ella una escuela” José Martí