Enfoques en relación a la posibilidad de conocimiento
DOGMATISMO Dogma, proviene del griego y significa "doctrina fijada". Doctrina según la cual las facultades cognoscitivas humanas pueden, de manera espontánea y con plena certeza, alcanzar la verdad. Los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad. Su preocupación es la naturaleza. Principales representantes: Tales de Mileto (agua), Anaximandro (lo eterno), Anaxímenes (aire), Pitágoras (números), Heráclito (movimiento), Parménides (esencia).
Escepticismo Corriente filosófica basada en la duda. Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado. El sujeto no puede aprehender al objeto. Se suspende el juicio (epojé) y se llega a la indiferencia (ataraxia) Representantes: Pirrón, Heisenberg, Descartes (posteriormente, él fue considerado el máximo exponente del racionalismo al utilizar la duda como método y no como fin)
relativismo Doctrina que determina que el conocimiento no tiene verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. La verdad depende o está en relación con el sujeto que la experimenta. Representantes: Protágoras (el hombre es la medida de todas las cosas) Nietzsche.
criticismo El criticismo del griego kríno, "distinguir", Doctrina desarrollada por Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento. Es posible el conocimiento para el hombre, puede llegar a poseer la verdad, pero es indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento. El sujeto recibe los datos, los organiza, les da forma, a través de estructuras a priori, tanto de la sensibilidad como del entendimiento y la razón.