Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Informe de resultados.
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Universidad Autonoma Chapingo
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capacitación Rectorado.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Ministerio de Educación Nacional
MEJORA CONTINUA DEMING
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
Misión y Visión noviembre, 2011.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
“Un saludo desde Guatemala"
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior

Enfoque del tema Situación y perspectiva de la Educación Superior a Distancia en el contexto internacional Antecedentes y marco histórico de la educación a distancia en República Dominicana Marco legal de la ESaD en República Dominicana Diagnóstico de la situación actual de la ESaD en República Dominicana

Enfoque del tema Nuevos escenarios y demandas de cambios de paradigmas en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular. La fuerza y la relevancia de la educación mediada, para ampliar la cobertura de la actividad educativa, por la posibilidad de llegar a más sujetos superando las barreras de espacio y tiempo, apoyados en la utilización de variadas tecnologías, como una forma de democratizar el conocimiento, de propiciar igualdad de oportunidades de aprendizaje y de poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio del bien común.

Enfoque del tema Se observa la creación de universidades dedicadas exclusivamente a la educación superior a distancia. Un interés creciente en las universidades presenciales de integrar programas académicos en la modalidad de Educación a Distancia.

Principales retos y desafíos Ampliar la cobertura educativa y el acceso a la educación superior a distancia en un marco de calidad. Ampliar las facilidades y posibilidades de acceso a la educación permanente bajo la modalidad a distancia. Dar respuestas a los estilos de vida actuales, (ocupación del tiempo libre generado por el retiro, ocupaciones laborales, exigencias de actualización permanente, entre otros).

Principales retos y desafíos Desarrollar nuevas capacidades de aprendizaje (aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, capacidad de aprendizaje independiente, entre otras) mediante la ESaD. Tener una contraoferta de programas nacionales a la penetración de programas a distancia de universidades extranjeras.

Principales tendencias visibles al momento en el tema Una mayor conciencia acerca de que las tecnologías no son un fin en sí mismas, ni por si solas resuelven los problemas educativos, son herramientas al servicio de las personas y de su formación inicial y continua. La incorporación al quehacer universitario de nuevos conceptos emergentes, como son la educación a lo largo de la vida, la enseñanza centrada en el que aprende, la educación superior abierta y a distancia.

Principales tendencias visibles al momento en el tema Una concepción mas integral de la educación a distancia que armoniza los beneficios pedagógicos de las tecnologías para transformar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, haciéndolo autónomo, interactivo, centrado en el que aprende y dando soporte al docente para asumir nuevos roles. Al tiempo que utilizan las TICs para una gestión académica y administrativa más eficiente y efectiva. Un creciente interés de la educación superior presencial por incorporar las tecnologías de información y comunicación para lograr aprendizaje continuo, mejorar la formación, desarrollar nuevas competencias y enriquecer la gestión de la investigación.

Principales tendencias visibles al momento en el tema La incorporación en las Instituciones de Educación Superior de la educación a distancia en alguna de sus modalidades, poniendo en marcha iniciativas educativas híbridas que armonizan la educación presencial con la no presencial. La generación de una gama de ambientes de aprendizaje, sean presenciales o a distancia, promoviendo la diversidad, la flexibilidad, la colaboración, la innovación y la accesibilidad. En suma la creación de comunidades de aprendizaje sin fronteras territoriales, que intercambian conocimientos y desarrollan proyectos conjuntos en un ambiente de cooperación, responsabilidad y solidaridad.

Principales tendencias visibles al momento en el tema  Una preocupación creciente por asegurar la calidad de la educación a distancia, mediante la consolidación de procesos de evaluación y de acreditación.  Preocupación por la calidad de la educación dentro y fuera de las fronteras nacionales, suscita inquietudes acerca de la real magnitud de la educación transnacional en nuestros países y de la forma en que debemos vigilar la calidad de esa oferta más allá de nuestras fronteras.  Actualmente diferentes foros reflexionan sobre el tipo de instancias que resultan pertinentes y efectivas para el aseguramiento de la calidad de la educación transnacional.

Principales ideas programáticas que se visualizan al momento. Desarrollo de programas de formación docente, tanto en educación a distancia como en el uso de las TICs. como recursos pedagógicos. Apoyo financiero gubernamental a la educación superior a distancia. Reconocimiento y retribución al derecho de autoría de los docentes. Concientización de los gestores y usuarios sobre las posibilidades y ventajas de la modalidad a distancia.

Principales ideas programáticas que se visualizan al momento. Creación de una estructura de evaluación y seguimiento para el aseguramiento de la calidad de la educación superior a distancia. Implementación de un sistema de calidad de la EAD en educación superior. Mecanismos de repuesta al problema energético.

Principales ideas programáticas que se visualizan al momento. Investigación en EAD y apoyo gubernamental a las IES que incursionen en EAD bajo las nuevas regulaciones Crear conciencia en la alta dirección de las IES de la importancia, ventajas y desventajas de no integrarse a esta modalidad.