Revisión de Programas Federales relacionados con las Sequías PRONACOSE 15 de octubre, 2014.

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Transcripción de la presentación:

Revisión de Programas Federales relacionados con las Sequías PRONACOSE 15 de octubre, 2014

Primer informe de consultoría (2013): 1)Primer filtrado de 114 programas federales relacionados con las sequías. 2)Selección de 19 programas federales cuyas Reglas de Operación pueden ajustarse para lograr una mayor efectividad y eficacia en su aplicación en la lucha contra las sequías. 3)Dos tipos de recomendaciones: a) De orden general para unificar criterios sobre definiciones y actuación de la CIASI, b) Recomendaciones específicas para justar las Reglas de Operación de cada programa. Antecedentes

1.Incorporar la definición del PRONACOSE que incluya las dependencias que conforman su Comité Intersecretarial. 2.Incorporar una definición única de sequía en sus distintos grados de riesgo y condiciones de vulnerabilidad, aprobada por el Comité Intersecretarial del PRONACOSE, como base para el acceso a los apoyos correspondientes. 3.Incorporar la definición del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS). 4.Incorporar, en su caso, un componente específico de Prevención y Mitigación en caso de Sequía. 5.Incorporar, dentro de las definiciones de cobertura y elegibilidad de los programas, a las localidades con un alto grado de vulnerabilidad frente a las sequías, conforme a los criterios que emita el Comité Intersecretarial del PRONACOSE. Recomendaciones Generales

Recomendaciones Específicas El mayor impacto y efectividad de los programas federales para la atención de las sequías implica coordinar sus correspondientes Reglas de Operación por lo que toca a los criterios de elegibilidad y alcances de los apoyos. El Primer Informe de Consultoría apunta algunas propuestas de ajuste para una mejor coordinación y sinergia de los programas seleccionados. Al compatibilizar los criterios de elegibilidad y establecer un papel más directo del Comité Intersecretarial del PRONACOSE, sería posible reducir duplicidades o dispersión de recursos, incrementando la efectividad del Gobierno Federal en la lucha contra las sequías.

Recomendaciones Específicas En una primera fase destacarían: 1)CONAGUA. Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. 2)SAGARPA. Programa de Desarrollo Rural Integral. Componente: Atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero (Fondo de apoyo rural por contingencias climatológicas, CADENA). 3)SEDESOL. Programa de Opciones Productivas (puede acoplarse al PRONACOSE a través de proyectos productivos sustentables en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad frente a la sequía). 4)SEDESOL. PROSPERA (considerando los alcances de su antecesor Oportunidades). 5)SEDATU. Programa de prevención de riesgos en los asentamientos humanos, PRAH. 6)SEGOB. FIPREDEN (No se proponen modificaciones a las Reglas de Operación, pero es recomendable buscar la coordinación necesaria entre el Fideicomiso y el PRONACOSE para poder acceder a los recursos del primero).

Adecuaciones a las Reglas de Operación del Programa Integral de Desarrollo Rural, Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero. a)En el artículo 4°, incorporar las definiciones de: sequía, vulnerabilidad frente a la sequía, PRONACOSE y PMPMS. b)CADENA considera a la sequía como uno de los desastres naturales que motivan los apoyos del programa (artículos 13 a 16). c)En el artículo 54 (Mecánica operativa del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero), en su Fracción I y para el caso específico de las sequías, considerar el papel del PRONACOSE dentro del proceso de corroboración de la ocurrencia de un desastre natural y solicitud de emisión de declaratoria de desastre natural, así como en la validación del Dictamen Técnico correspondiente. En el caso del CADENA

d)Adecuar el primer párrafo del Anexo III (Requisitos de elegibilidad del CADENA) de tal manera que, en el caso de sequías, el dictamen correspondiente atenderá a los lineamientos que emita el PRONACOSE. Dentro del Programa de Desarrollo Rural Integral, podrían ajustarse otros componentes: Componente de Desarrollo de las Zonas Áridas 1)En el segundo párrafo del artículo 21, añadir a los criterios de cobertura el de localidades altamente vulnerables frente a la ocurrencia de sequías. 2)En el artículo 24, establecer la coordinación con el PRONACOSE. 3)En el Anexo VIII, incorporar la lista de municipios con vulnerabilidad alta frente a la ocurrencia de sequías. En el caso del CADENA

Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA): 1) En el artículo 60 (Mecánica operativa del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, COUSSA), adecuar el primer párrafo donde establece los mecanismo de coordinación institucional, a efecto de fortalecer la interrelación entre el COUSSA y el PRONACOSE. 2)En el Anexo XVIII, incorporar la lista de municipios con vulnerabilidad alta frente a la ocurrencia de sequías. Componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA): 1) En el artículo 46, en su primer párrafo, añadir como criterio de elegibilidad a las localidades con un alto grado de vulnerabilidad, conforme a los criterios o determinaciones del PRONACOSE y las recomendaciones de los PMPMS correspondientes. En el caso del CADENA