La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una política de estado hacia la producción agropecuaria, que limite el impacto ambiental negativo: la erosión, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una política de estado hacia la producción agropecuaria, que limite el impacto ambiental negativo: la erosión, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad."— Transcripción de la presentación:

1 Una política de estado hacia la producción agropecuaria, que limite el impacto ambiental negativo: la erosión, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la pérdida de la capacidad del suelo de retener agua y formar manantiales. Es necesario que se frenen y reorienten programas de apoyo paternalistas que promueven la degradación del medio ambiente. Proponemos la revisión y discusión conjunta de los lineamientos y las reglas de operación de los programas públicos.

2 Promoción y fortalecimiento del maíz criollo y la producción agroecológica a través de la milpa, incluyendo la asistencia técnica y acompañamiento a los campesinos, por parte de las organizaciones sociales. Rescatar nuestros cultivos generacionales, café, miel, hortalizas etc.

3 Reconversión de la ganadería extensiva de alto impacto ambiental hacia la ganadería con prácticas agrosilvopastoriles. Estableciendo acuerdos en torno a los criterios de los programas y apoyos públicos de los paquetes de ganadería.

4 Inventario forestal actualizado y confiable en cada municipio, accesible para los ayuntamientos, las organizaciones sociales y las comunidades. Acuerdos municipales de cero tolerancia a la tala clandestina y a los permisos de aprovechamiento forestal ilícitos y de alto impacto ambiental. Establecimiento de bancos semilleros forestales en coordinación con las organizaciones sociales, para reforestar con plantas nativas de la región.

5 Es necesario contar con una estrategia de prevención de desastres, que nos ponga en condiciones de enfrentar con eficacia –gobierno y organizaciones sociales- los siniestros que se han hecho cíclicos.

6 Las cuencas Copalita-Zimatán-Huatulco Unidad de planeación y ejecución Zona reconocida por su alta diversidad biológica y grado de conservación Cuenca prioritaria, emblemática, piloto, área relevante para varias dependencias Concurrencia de organizaciones y dependencias.

7 Es un sistema complejo, con autorregulación, autocontrol Se reconocen los actores Se empieza a comprender fuerzas y motivaciones que vinculan a los actores Hay diferentes espacios de participación Se trabaja en procesos Participación social para manejo sustentable de recursos con el fin de conservar productos y servicios ambientales

8 Espacios de participación Diferentes niveles y alcances Comunitarios Dueños del territorio Comités locales: Padres de familia Proyecto-Obra Agua, Municipales CMDRS CMDSS Regionales CRN UMAFOR Comités de cuenca-aguas subterráneas-playa limpia Talleres de cuenca (Adaptación- Agua-Cambio Climático…)

9 Los espacios más locales: más consolidados, más resistentes. Fundamental formar CMDSS Los espacios regionales: frágiles, vulnerables, incumplen criterios, son un reto Trabajar en estos con enfoque de cuenca (son los espacios más plurales, con mayor representatividad de todos los actores La trascendencia de los espacios se dará en medida de su aportación a los niveles más generales El Gobierno del Estado es pieza clave en fortalecer la participación social en le manejo de los recursos naturales


Descargar ppt "Una política de estado hacia la producción agropecuaria, que limite el impacto ambiental negativo: la erosión, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google