Marco Legal de las Estadísticas Europeas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La transposición de la Directiva de Servicios (2006/123/CE): consecuencias en la regulación de las profesiones reguladas San Sebastián, 30 de junio de.
Advertisements

Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
Agencia de Calidad del SNS - Instituto de Información Sanitaria 1 BARÓMETRO SANITARIO 2009.
Industry Canada /strategis.ic.gc.ca Industrie Canada /strategis.ic.gc.ca 1 26 de septiembre de 2003, CCP.1 Taller ARM Acuerdo de Mutuo Reconocimiento.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Plan de Seguridad del Operador
HOJA DE RUTA.
CONAPRED Teoría del Derecho.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
ELIZABET RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
El Uso de Actuarios como Parte de un Modelos de Supervisión Michael Hafeman – Consultor Banco Mundial Mayo 2004.
PROYECTO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ADOLESCENTE EN GUATEMALA JUSTIFICACIÓN La Biblioteca Virtual en Adolescencia tiene como objetivo principal.
1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones.
Proceso de evaluación de las comunidades ( Community Assessment Process – CHANGE) Herramienta para que las comunidades compartan información.
Proyecto de Expertos de Bolonia
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
1 FORTALECIENDO EL ROL RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY Presentación especial ante la Comisión Nacional.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Oficina Jurídica 1 PRIMER FORO COPEMED La Cooperación Regional: Futuro del Sector Pesquero.
Algunas preguntas sobre Big Data y su relación con los INE
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS.
Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Mesa redonda: “La perspectiva regional del análisis de coyuntura”
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Equipo del proyecto CEE Workshop internacional 13 – 15/03/2002
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
CONTENIDO Introducción SEACE Conclusiones Información adicional
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
OBJETIVOS DEL CURSO Propósito: Conocer y analizar algunos de los principales referentes internacionales para México en materia de protección de datos.
CONFIDENCIALIDAD Y PSICOLOGÍA CLÍNICA
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
REGULACIÓN PÚBLICA DEL SECTOR.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
La protección de datos en el sector salud en México Lina Ornelas Núñez Directora General de Clasificación y Datos Personales IFAI 14 de noviembre de 2008.
Fundamentos de Auditoria
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
Transcripción de la presentación:

Marco Legal de las Estadísticas Europeas Reglamento CE nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2009 1

Introducción Los trabajos comenzaron en el 2002 ( Conferencia de Palermo sobre el Futuro del Sistema Estadístico Europeo) Varios grupos de trabajo implicados Discusiones en el PE/Consejo de noviembre de 2007 a marzo de 2009 El desafío real será aprovechar las oportunidades ofrecidas por el nuevo marco jurídico

Contenidos de la presentación Regulación en Estadísticas Europeas Disposiciones Generales Gobernanza estadística Elaboración de Estadísticas Europeas Difusión Secreto estadístico Conclusión

Objeto y ámbito de aplicación (Artículo 1) Establece un “marco jurídico para desarrollar, elaborar y difundir estadísticas europeas” Las estadísticas europeas son “estadísticas pertinentes necesarias para llevar a cabo las actividades de la Comunidad” Están determinadas en el Programa estadístico Europeo. Se desarrollaran, elaborarán y difundirán con arreglo a los principios estadísticos y al código de buenas prácticas. Las estadísticas europeas se producen también por el SEBC bajo su propio marco jurídico. Disposiciones generales

Artículo 2 Definiciones Artículo 3 Principios Estadísticos Artículo 2 Definiciones Artículo 3 Independencia profesional Imparcialidad Objetividad Fiabilidad Secreto estadístico Rentabilidad Estadísticas Desarrollo Elaboración Difusión Recogida de datos Unidad estadística Dato confidencial Utilización con fines estadísticos Identificación directa Identificación indirecta Funcionarios de la Comisión/Eurostat y personal de otro tipo (a) professional independence", meaning that statistics must be developed, produced and disseminated in an independent manner, particularly as regards the selection of techniques, definitions, methodologies and sources to be used, and the timing and content of all forms of dissemination, free from any pressures from political or interest groups or from Community or national authorities, without prejudice to institutional settings, such as Community or national institutional or budgetary provisions or definitions of statistical needs; (b) "impartiality", meaning that statistics must be developed, produced and disseminated in a neutral manner, and that all users must be given equal treatment; "objectivity", meaning that statistics must be developed, produced and disseminated in a systematic, reliable and unbiased manner; it implies the use of professional and ethical standards, and that the policies and practices followed are transparent to users and survey respondents; "reliability", meaning that statistics must measure as faithfully, accurately and consistently as possible the reality that they are designed to represent and implying that scientific criteria are used for the selection of sources, methods and procedures; (e) "statistical confidentiality", meaning the protection of confidential data related to single statistical units which are obtained directly for statistical purposes or indirectly from administrative or other sources and implying the prohibition of use for non-statistical purposes of the data obtained and of their unlawful disclosure; (f) "cost effectiveness", meaning that the costs of producing statistics must be in proportion to the importance of the results and the benefits sought, that resources must be optimally used and the response burden minimised. The information requested shall, where possible, be readily extractable from available records or sources. As regards professional independence the following justification was given in the Communication of the Commission to the EP/C on the independence, integrity and accountability of Community and national statistical authorities: “The existing legislation satisfies the scientific independence requirement, i.e. the functional requirements for the production of high-quality statistics. The introduction of additional considerations on professional independence by the Code further reinforces the overall independence whilst respecting the different and sometimes diverging legal and administrative arrangements in the Member States, as an expression of their respective political and cultural traditions. Through the enhancement of this independence, it is expected that trust and public confidence in official statistics will increase." Disposiciones generales

Sistema Estadístico Europeo (Artículo 4) Asociación entre: La autoridad estadística comunitaria, que es la Comisión (Eurostat), y Los Institutos Nacionales de Estadística (INE) y otras autoridades nacionales responsables en cada Estado miembro de desarrollar, elaborar y difundir las estadísticas europeas. Gobernanza estadística

INEs y otras autoridades nacionales (Artículo 5) INEs deben ser designados por cada estado miembro Responsabilidad de coordinar a escala nacional Interlocutor ante la Comisión (Eurostat) La Comisión mantendrá y publicará en su sitio web una lista de todas las autoridades nacionales estadísticas Las autoridades incluidas en la lista podrán recibir subvenciones sin necesidad de ninguna convocatoria de propuestas Gobernanza estadística

“La Comisión (Eurostat)” (Artículo 6) La autoridad estadística comunitaria según lo designado por la Comisión Coordinará las actividades estadísticas de las instituciones y organismos comunitarios Independencia profesional asegurada. Gobernanza estadística

Comité del Sistema Estadístico Europeo (Artículo 7) Dos clases de tareas: Comitología Consultivo Integrado por representantes de los INEs Reemplaza al Comité sobre el secreto de estadística europea. Tasks of the ESS Committee: 1) It shall provide professional guidance to the ESS; 2) It shall be consulted by the Commission in regard to: (a) the measures which the Commission intends to take for the development, production and dissemination of European Statistics, their justification on a cost-effectiveness basis, the means and timetables for achieving them, the response burden of survey respondents; (b) proposed developments and priorities in the European Statistical Programme; (c) initiatives to bring into practice the reprioritisation and reduction of the response burden; (d) issues concerning statistical confidentiality; (e) the further development of the Code of Practice; and any other question, in particular issues of methodology, arising from the establishment or implementation of statistical programmes that are raised by its Chair, either on its own initiative or at the request of a Member State. 3) It shall prepare the position of the ESS as regards international cooperation (Article 10); 4) It shall be consulted by the Commission on draft reports concerning the European Statistical Programme (Article 13); 5) It shall examine the initiatives for and the out-comes of collaborative networks (Article 15); 6) It shall receive for comments the annual statistical work programme of the Commission (Article 17); Gobernanza estadística 9

Disposiciones en Cooperación (Artículos 8–10) Con otros organismos (CCEE Comité Consultivo Estadístico Europeo y CCGEE Comité Consultivo de la Gobernanza Estadística Europea) Con el SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) Cooperación Internacional Gobernanza estadística

Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas (Art. 11) Finalidad: garantizar la confianza de la población en las estadísticas europeas Instrumento autorregulador Elabora los principios estadísticos Hace referencia a las buenas prácticas internacionales En vigor desde 2005 Debe ser revisado y actualizado por el Comité del SEE El seguimiento de su implementación a nivel comunitario será realizada por el CCGEE Gobernanza estadística

Calidad estadística (Artículo 12) 7 criterios de calidad: Pertinencia – Accesibilidad y claridad Precisión – Comparabilidad Actualidad – Coherencia Puntualidad Especificarse en la legislación sectorial Competencias de ejecución sobre el SE en general, otorgadas a la Comisión Declaración sobre la información de calidad (a) 'relevance', which refers to the degree to which statistics meet current and potential needs of the users; (b) 'accuracy', which refers to the closeness of estimates to the unknown true values; (c) 'timeliness', which refers to the period between the availability of the information and the event or phenomenon it describes; (d) 'punctuality', which refers to the delay between the date of the release of the data and the target date (the date by which the data should have been delivered); (e) 'accessibility' and 'clarity', which refer to the conditions and modalities by which users can obtain, use and interpret data; (f) 'comparability', which refers to the measurement of the impact of differences in applied statistical concepts, measurement tools and procedures where statistics are compared between geographical areas, sectoral domains or over time; (g) 'coherence', which refers to the adequacy of the data to be reliably combined in different ways and for various uses. Gobernanza estadística

Programa estadístico europeo (Art. 13) Proporciona el marco para desarrollar, elaborar y difundir estadísticas europeas Durante un período no superior a 5 años Se establece por el Parlamento Europeo y por el Consejo. Se evaluará su impacto y rentabilidad con la participación de expertos independientes. Establecerá Prioridades: Recursos requeridos Carga de respuesta Costes asociados Programa de trabajo anual (Artículo 17) Elaboración de las estadísticas europeas

Ejecución del programa estadístico europeo (Artículo 14) 3 tipos de acciones estadísticas particulares decididas por: Co-decision (Parlamento Europeo y Consejo) Por la Comisión Acuerdos de “caballeros” (por escrito) La Comisión proporcionará: La justificación Los objetivos de la medida y los resultados esperados Un análisis de la rentabilidad El “modo” The ”how” means the ways in which the action is to be carried out, including its duration and the role of the Commission and the Member States Elaboración de las estadísticas europeas 14

Medidas estadísticas directas temporales decididas por la Comisión Máximo 3 años de referencia Los datos estén ya a disposición de los INEs o se tenga acceso a ellos o Puedan obtenerse directamente (Muestreo Europeo) Contribución económica de la Comunidad Elaboración de las estadísticas europeas

Redes de Colaboración (Artículo 15) Estructuras, herramientas, procesos y métodos conjuntos Conectado con acciones estadísticas individuales. Compartiendo las experiencias y los resultados. Con el propósito de Estimulen la especificación en tareas específicas Eviten la duplicación del trabajo Aumente la eficiencia Reduzcan la carga de respuesta en beneficio del SEE como un conjunto. Elaboración de las estadísticas europeas

Planteamiento europeo de las estadísticas (Artículo 16) Una “estrategia pragmática” En casos específicos y debidamente justificados y en el marco del programa estadístico europeo Con la plena participación de los Estados miembros y decidido en acciones estadísticas individuales Finalidad: Maximizar la disponibilidad de agregados europeos, Mejorar la actualidad de las estadísticas europeas, Reducir la carga de los encuestados, de los INE u otras autoridades nacionales Elaboración de las estadísticas europeas

Planteamiento europeo de las estadísticas Desarrollo de estadísticas europeas utilizando: Contribuciones nacionales no publicadas, Contribuciones nacionales de un subconjunto de Estados miembros Sistemas de encuesta diseñados específicamente Información parcial mediante técnicas de modelización Difusión de agregados a escala europea mediante la aplicación de técnicas estadísticas específicas de control de revelación Política coordinada de publicación y revisión Elabroación de las estadísticas europeas

Medidas de Difusión (Artículo 18) Obligación tanto de Eurostat como de las autoridades nacionales De difundir De proporcionar el apoyo a los usuarios Referencia a los principios estadísticos, en particular al secreto estadístico y la imparcialidad Ficheros de uso público (Art. 19) Difusión de datos individuales completamente anonimizados. No confidencial. Aprobación explícita de la autoridad nacional que proporcionó los datos. Difusión

Secreto estadístico (Artículos 20-26) Regla básica: protección de datos confidenciales y uso exclusivo con fines estadísticos Excepciones: Las unidades estadísticas hayan dado su consentimiento a su difusión o a que se utilicen para otras finalidades Un acto de codecisión permite la difusión incluso si la unidad estadística pudiera identificarse y la unidad no ha pedido la protección (confidencialidad pasiva). Las estadísticas se han obtenido de datos de las fuentes públicas. Secreto estadístico

Protección de datos confidenciales – Control estadístico de revelación (Art. 20) Obligación de Eurostat y autoridades nacionales De asegurar la protección De armonizar normas y directrices Competencia de ejecución dada a la Comisión Secreto estadístico

Transmisión de datos confidenciales (Artículo 21) Desde una autoridad del SEE a otra, o Desde una autoridad del SEE a un miembro del SEBC (la necesidad debe justificarse) Para el desarrollo, elaboración y difusión con eficiencia de las estadísticas europeas Para aumentar la calidad de las EE Cualquier otra transmisión deberá estar explícitamente autorizada por las autoridades responsables de la recogida de datos Transmisión de datos con los identificadores directos permitidos The possibility to transmit data with direct identifiers follows from the use in this article of the term ”confidential data”, without limitation or conditions, combined with the definition of the term in Article 3(7) Secreto estadístico

Protección de datos confidenciales en la Comisión (Eurostat) (Artículo 22) Norma básica: accesibles exclusivamente a los funcionarios En casos excepcionales, se permite aI resto de sus agentes En el ámbito de sus actividades laborales específicas. Secreto estadístico

Acceso a datos confidenciales con fines científicos (Artículo 23) “Los investigadores deben poder disfrutar de un amplio acceso a los datos confidenciales… con el fin de analizarlos en pro del progreso científico europeo.” Sólo datos indirectamente identificables Eurostat o las autoridades nacionales en sus respectivas esferas de competencia Debe de ser aprobada por la autoridad nacional que proporcionó los datos Competencias de ejecución otorgadas a la Comisión Recital 26 Current Regulation 831/2002 remains in force but should be replaced within a foreseeable future. ESS Committee replaces the Confidentiality committee. Secreto estadístico

Acceso a registros administrativos (Artículo 24) Regla básica para otorgar el acceso: Para reducir la carga de respuesta en los encuestados; Siempre que sean necesarios para desarrollar, elaborar y difundir estadísticas europeas Condiciones que deben ser fijadas por los Estados miembros y la Comisión, respectivamente. Secreto estadístico

Conclusiones La regulación del SE establece: Los fundamentos para abordar los desafíos estadísticos actuales y futuros; Permitiendo cláusulas y principios sin la imposición de limitaciones o límites específicas; Un marco flexible para la modernización del SEE; La completa explotación de su potencial es una responsabilidad compartida por todas las autoridades del SEE!