La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa redonda: “La perspectiva regional del análisis de coyuntura”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa redonda: “La perspectiva regional del análisis de coyuntura”"— Transcripción de la presentación:

1 Mesa redonda: “La perspectiva regional del análisis de coyuntura”
Elena Manzanera Díaz Subdirectora del Instituto de Estadística de Andalucía

2 Pilares del análisis de coyuntura: Información estadística adecuada
Teoría Económica Métodos Cuantitativos “El primer paso para un análisis de coyuntura es tener buena información estadística de base” (A. Espasa) Perspectiva regional: necesidades de información idénticas pero para un ámbito territorial menor requisito: inversión suficiente para generar la información que permita analizar la coyuntura Me gustaría comenzar esta breve exposición recordando los tres pilares básicos que según el profesor Antoni Espasa, al que hemos tenido el placer de oir, soportan el análisis de coyuntura de un fenómeno económico: la información estadística adecuada, la teoría económica y los métodos cuantitativos. De los tres la información estadística adecuada constituye el primer paso para poder abordar el análisis. Desde una perspectiva regional las necesidades de información son idénticas para un ámbito territorial menor por lo que es requisito contar con inversión suficiente que permita generar la información adecuada que permita el análisis de coyuntura.

3 ¿Papel de un Sistema Estadístico Regional
¿Papel de un Sistema Estadístico Regional ?: El Sistema Estadístico de Andalucía 1.- El análisis de coyuntura está basado fundamentalmente en el seguimiento de la evolución de indicadores y previsión de comportamiento futuro. La producción de estos indicadores es tarea del Instituto de Estadística Requisito previo: contar con información estructural de base sobre la que apoyar el indicador El objeto de mi exposición es aproximar el papel que puede jugar un sistema estadístico regional y en concreto el papel que juega y jugará en el marco del próximo plan estadístico el Sistema Estadístico de Andalucía en relación con el análisis de coyuntura. No entraré en el detalle de la información estadística necesaria que será el objeto de la mesa redonda de esta tarde. Posteriormente me referiré a algunas cuestiones de futuro que indudablemente afectarán al análisis de coyuntura. Me gustaría destacar cuatro aspectos. 1.    El análisis de coyuntura es un análisis basado fundamentalmente en el seguimiento de la evolución de indicadores y previsión de su comportamiento futuro. La necesidad de poder contar con información de agregados macroeconómicos en el corto plazo para poder hacer el análisis obliga a que en muchas ocasiones se acuda a indicadores sintéticos que nos aproximen la información de la evolución del agregado. Desde el punto de vista de un Instituto de Estadística, cuya tarea es la producción estadística y en concreto estos indicadores exige contar con información estructural de base sobre la que apoyar la construcción del indicador si queremos garantizar la calidad del mismo.

4 El Instituto de Estadística de Andalucía
Desde sus inicios en 1990 elabora quinquenalmente el Marco Input-Output Contabilidad Regional Anual (78 ramas ) iniciada en la base 95 Matriz de Contabilidad Social Sistema de Cuentas Satélite: coherente con el Marco Input-Output 2005 CS de Turismo- 2000 iniciadas la de Cultura, Turismo y Pesca 2005 En este sentido el Instituto desde su nacimiento en el año 1990 asumió este premisa abordando la elaboración de una Tabla Input-Output con referencia a Esta operación se ha reproducido cada cinco años , estando actualmente en proceso de elaboración del Marco Input-Output correspondiente a Además elabora la Contabilidad Regional Anual, iniciada en la base 95 con periodicidad anual y que ofrece una desagregación a 78 ramas de actividad. Además el IEA está en la fase de elaboración de una Matriz de Contabilidad Social que permitirá la integración de la información económica y social en la Contabilidad, dar coherencia a los distintos flujos de un sistema económico y sirva como soporte empírico para elaboración de modelos económicos. Junto a ello en el Sistema Estadístico de Andalucía se ha puesto en marcha un proceso de elaboración de cuentas satélite de diferentes sectores que pretende estar integrado plenamente con el sistema de cuentas de forma que sean plenamente comparables. En el Marco input-output del 2000 ya se abordó de manera pionera por parte de la Consejería de Turismo y en concreto la Unidad de Análisis SAETA junto con el IEA la elaboración de la CST de Andalucía del año 2000 En concreto están en marcha la elaboración de las cuentas satélite de cultura, turismo, pesca integradas en el Marco Input-Output De esta forma será posible construir indicadores sintéticos de carácter sectorial con información estructural que cuente con mayor nivel de desagregación.

5 Código de Buenas Prácticas (Mayo 2005)
2.- El análisis de coyuntura utiliza fundamentalmente información de periodicidad inferior al año que ha de estar disponible con el menor desfase posible respecto a la fecha de referencia. Problema: esta presión hay que compatibilizarla con la necesidad de contar con estadísticas cada vez de mayor calidad. Código de Buenas Prácticas (Mayo 2005) Estructurado en 15 principios es un instrumento para la mejora de la independencia, calidad y transparencia de las estadísticas europeas. El análisis de coyuntura utiliza básicamente información de periodicidad inferior al año: mensual, trimestral, etc. Además dicha información para que el análisis en el corto plazo tenga sentido ha de disponerse con el menor desfase posible respecto a la fecha de referencia de la información. En los últimos años se ha producido un aumento de la presión para la reducción del decalage temporal de la información lo que puede redundar en la calidad de la misma, sobre todo si nos enfrentamos a indicadores con un proceso de elaboración complejo o dependientes de operaciones de campo con muestras elevada. Esto implica que habrá que plantear nuevos métodos que permitan la obtención de la información con garantías de calidad pero con la mayor rapidez posible. Esta presión sobre el desfase entre el momento de referencia de la información y la disponibilidad de la misma hay que compatibilizarlo con la necesidad de contar con estadísticas cada vez de mayor calidad. La Unión Europea en mayo de 2005 la Comisión Europea aprobó mediante recomendación el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Se trata de un instrumento autorregulador del que se dota el Sistema Estadístico Europeo para la mejora de la independencia, transparencia, calidad de las estadísticas europeas. Dicho Código, consta de 15 principios que se agrupan en entorno institucional, procesos estadísticos y producción estadísticas se encuentran dos principios que tienen que ver con lo que estamos comentando.

6 Dos ejemplos: Principio 6:
Imparcialidad y objetividad: las autoridades estadísticas deben elaborar y difundir estadísticas respetando la independencia científica y hacerlo de manera objetiva, profesional y transparente, de modo que se trate a los usuarios por igual Un indicador: anuncio previo de la fecha y hora en la que se comunican las estadísticas. Instituto de Estadística de Andalucía: implanta calendario de disponibilidad estadística en plan Plan : calendario de difusión de las estadísticas del Sistema Estadístico de Andalucía El principio 6 que hace referencia a la imparcialidad y objetividad. Esto supone que las autoridades estadísticas deben elaborar y difundir estadísticas respetando la independencia científica y hacerlo de forma objetiva, profesional y transparente, de modo que se trate a todos los usuarios por igual. Entre los indicadores que permiten la medida del cumplimiento de este principio está el anuncio previo de la fecha y hora en la que se comunican las estadísticas. El Instituto de Estadística de Andalucía adoptó en el marco del Plan Estadístico un calendario de difusión de las estadísticas que produce de forma que se anuncia con antelación (se aprueba a principios de año) la fecha en la que se dispondrán de las estadísticas, básicamente las coyunturales. Esto ha supuesto un avance para los analistas de la coyuntura económica andaluza al poder anticipar el momento en que se conocerá el dato. Pero además en el Plan Estadístico se extiende dicho calendario a las estadísticas del Sistema Estadístico de Andalucía en aplicación del Código de Buenas Prácticas.

7 Principio 14 Coherencia e imparcialidad: las estadísticas europeas deberían ser coherentes a nivel interno, a lo largo del tiempo y comparables entre regiones y países A destacar: Proceso de colaboración entre el Instituto de Estadística de Andalucía y el INE para la mejora de la comparabilidad en operaciones estadísticas como es el caso de la Contabilidad Regional Anual o el Marco Input-Output Otro de los principios a destacar es el 14 que hace referencia a la coherencia y la imparcialidad. La estadísticas europeas deberían ser coherentes a nivel interno, a lo largo del tiempo y comparables entre regiones y países. En este punto me gustaría señalar el proceso de colaboración iniciado entre el INE y el IEA por mejorar la comparabilidad de las operaciones estadísticas como es el caso de la Contabilidad Regional o el Marco Input-Output

8 El Plan Estadístico de Andalucía 2007-2010 dos premisas básicas:
3.- El análisis de coyuntura exige series temporales largas y comparables en el tiempo. Los ejercicios de planificación estadística no pueden suponer un “borrón y cuenta nueva” El Plan Estadístico de Andalucía dos premisas básicas: asegurar la continuidad de las de series estadísticas: proceso de revisión metodológica Prospección de nuevas necesidades de información El análisis de coyuntura necesita de series estadísticas largas para poder construir modelos que tomando como base la información pasada del fenómeno permitan la predicción en el futuro. La elaboración de una Plan Estadístico exige una labor de prospección acerca de cuales son las necesidades de información a las que se debe dar respuesta desde la estadística pública. Pero en cualquier caso nunca pude ser “borrón y cuenta nueva”. Así en el Plan Estadístico de Andalucía se plantean dos premisas básicas. Por un lado asegurar el mantenimiento de las series estadísticas que, de manera consolidada, se venían produciendo desde el Sistema Estadístico, aunque, eso sí, se ha realizado un proceso de revisión metodológica de forma que aquellas actividades estadísticas que han cumplido los requisitos establecidos (entre los que se encuentra contar con un proyecto metodológico y con calendario de difusión) han pasado a formar parte de la lista de operaciones estadísticas del Plan A ello se añaden las nuevas necesidades de información detectadas.

9 Plan Estadístico de Andalucía 2007-2010: tres aspectos a considerar
4.- Información suficiente: demanda creciente de información tanto en cuento a mayor periodicidad como mayor desagregación. Plan Estadístico de Andalucía : tres aspectos a considerar a) Nuevas necesidades de información: 64 b) Análisis de coyuntura económica como línea de actuación preferente c) Eje transversal de territorio: necesidad de desagregación territorial de la información susceptible de ello o utilización de técnicas que permitan aproximar variables con un mayor detalle territorial Yo creo que quizás esta es una de las necesidades que nunca vemos satisfechas. La demanda de información estadística es cada vez mayor. Desde la perspectiva regional y en concreto en Andalucía se ha producido un importante aumento de la información disponible para el análisis de la coyuntura. A este respecto es preciso destacar tres aspectos en relación con el Plan Estadístico de Andalucía : a)                el Plan Estadístico contempla 64 nuevas necesidades de información estadística que se abordarán en los cuatro años de vigencia del nuevo plan b)                El plan contempla el análisis de la coyuntura económica como una línea de actuación preferente lo que implica prestar especial atención a aquellas operaciones que contribuyan a facilitar el análisis de coyuntura c)                Eje transversal de territorio: necesidad de desagregación territorial de la información susceptible de ello o utilización de técnicas que permitan aproximar variables con un mayor detalle territorial.

10 Por la vía de los procedimientos: Simplificación
EL FUTURO Por la vía de los procedimientos: Simplificación Utilización de nuevas tecnologías Aprovechamiento de información administrativa Por la vía de la información ¿Qué nos depara el futuro? Desde luego no voy a responder a esta pregunta porque entonces quizás debería de cambiar de profesión. Pero si me gustaría apuntar algunas cuestiones que, desde la óptica del análisis coyuntura, permitirán contar con información estadística de manera rápida y con garantías de calidad.

11 Por la vía de los procedimientos:
Objetivo de la Unión Europea en el ámbito de las estadísticas: reducción de la carga de respuesta y simplificación como elementos para la mejora de la calidad de las estadísticas Código de Buenas Prácticas (mayo 2005): Principio 9 “una carga para los encuestados que no sea excesiva” Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la reducción de la carga de respuesta, la simplificación y el establecimiento de prioridades en el ámbito de la estadística europeas (noviembre 2005) Por la via de los procedimientos: El objetivo de la Unión Europea en el ámbito de las estadísticas es la reducción de la carga de respuesta y la simplificación como elementos que debe contribuir a la mejora de la calidad de las estadísticas. A nadie se le escapa que en la actualidad la empresas soportan una carga importante provocada por las cada vez mayores demandas de información de los Sistemas Estadísticos. En este sentido el mencionado Código de las Buenas Prácticas en la Estadísticas Europeas enuncia su principio numero 9 como “una carga para los encuestados que no sea excesiva”. En noviembre del pasado año se produce una comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la reducción de la carga de respuesta, la simplificación y el establecimiento de prioridades en el ámbito de las estadísticas europeas.

12 Objetivo: reducción de la carga sobre los hoteles
Simplificación. Vía para alcanzarlo: los totales europeos que supone diseñar muestras europeas. Utilización de las tecnologías y herramientas para facilitar la obligación de las empresas. Objetivo: uso directo de los datos de contabilidad normalizada mediante la utilización de herramientas electrónicas (formato XBRL) Encuesta de Ocupación Hotelera: experiencia entre el INE y los órganos de estadística de las CCAA. Objetivo: reducción de la carga sobre los hoteles Tarea: desarrollo de un sistema que permita extraer la información de ocupación directamente de los sistemas de gestión de los hoteles. a) la simplificación. La vía planteada para alcanzar pasa por lo la contribución de los países a los totales europeos. b) la utilización de las tecnologías y herramientas para facilitar la obligación estadística de las empresas. En este sentido se plantea el uso directo de los datos de contabilidad normalizados mediante la utilización de herramientas electrónicas. Eurostat está actualmente estudiando la viabilidad de aplicar un determinado formato electrónico XBRL (eXtensible Business Reporting Language) para que sea adoptado por las empresas en la presentación de sus cuentas de forma que las organizaciones estadísticas podrían recopilar la información sin necesidad de cuestionario. A este respecto me gustaría comentar una experiencia puesta en marcha entre el Instituto Nacional de Estadística y los órganos de estadísticas de las Comunidades Autónomas en torno a la Estadística de Ocupación Hotelera. Con el objetivo de reducir la carga sobre los hoteles se está desarrollando un sistema (que ya ha sido implantado en una Comunidad Autónoma) que permitirá que se obtengan los datos de ocupación directamente del sistema de gestión de los establecimientos hotelero.  

13 Se eliminan problemas de derivados de errores de tratamiento
Ventajas: Información disponible en el mismo momento del cierre del periodo de referencia Se eliminan problemas de derivados de errores de tratamiento Mejora la calidad de la estadística al contar con información exhaustiva (diaria) de los hoteles c) Aprovechamiento de los registros administrativos: Permiten responder a necesidades de información sin elevar la carga sobre los informantes Elevado nivel de desagregación La gestión informatizada de los mismo permite disponer de la información en tiempo real: rápidas De esta forma se llega a una operación estadística que no exige esfuerzo por parte de los informantes dado que tan sólo con un clic enviará los datos previamente determinados al órgano estadístico. Además permite contar con la información en el mismo momento del cierre del periodo de referencia con lo cual se puede plantear una reducción del desfase entre éste y el momento de la publicación. Pero además permite una importante mejora de la estadística que hasta el momento sólo contabiliza la ocupación en una semana de referencia por la carga que supone cumplimentar el cuestionario para todos los días del mes. De esta forma podrá disponerse de toda la información diaria correspondiente a los establecimientos hoteleros con la consiguiente mejora de la calidad estadística. c) El aprovechamiento de los registros administrativos. Esta es una importante fuente de información que necesita ser explotada estadísticamente. Supone contar con gran cantidad de información que no requeriría una operación de campo con el coste que ello supone. La información estaría disponible con prontitud y permitiría plantear desagregaciones que no pueden abordarse desde las encuestas.

14 Por la vía de la información estadística
El Plan Estadístico de Andalucía Las nuevas necesidades de información: 64 nuevas y 63 abordadas El análisis de coyuntura como línea de actuación preferente Por la vía de la información estadística: El Plan Estadístico de Andalucía Como ya se ha comentado el Plan Estadístico de Andalucía recoge todas aquellas necesidades de información que deben permitir continuar con el desarrollo económico y social de Andalucía. El Plan contempla 127 Necesidades de Información Estadística (última unidad de planificación empleada) de las cuales 63 ya se abordan aunque sea parcialmente y 63 son totalmente nuevas. Además como ya se ha mencionado una de las novedades del Plan es la figura de las líneas de actuación preferente. Con ello se pretende prestar una mayor atención a aquellos temas de especial trascendencia para el desarrollo de Andalucía. Se han planteado cuatro líneas de actuación preferente entre las cuales se encuentra el análisis de coyuntura. Esto supone poner en marcha un proceso que permita a final del periodo de vigencia del plan haber mejorado sustancialmente la información con la que cuenta el analista de coyuntura en Andalucía, proceso que comienza con esta jornada.

15


Descargar ppt "Mesa redonda: “La perspectiva regional del análisis de coyuntura”"

Presentaciones similares


Anuncios Google