La Protección del Turista Sistema de Arbitraje de Consumo Turístico en la Ciudad de Mar del Plata Lic. María Dolores March IIº Congreso Nacional de Calidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
CONSIDERACIONES JURÍDICAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO
Temas a desarrollar: La tutela internacional de la VS Algunas buenas prácticas existentes en el abordaje de la VS, especialmente relacionadas con reformas.
Hacia una lectura social de los derechos civiles y políticos: la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Lima. 19 de agosto de 2013.
LOS CONVENIOS COLECTIVOS
Presente en el II Congreso Nacional de Calidad Turística.
El Procedimiento Administrativo TRILATERAL -PAT-
Procedimiento de Solución de Reclamos de Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones Ana Rosa Martinelli Montoya Secretaria Técnica de.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Ficha clinica.
¿Qué es la RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)?
XXXII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE
La Justicia en cifras Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires Suprema Corte de Justicia.
II Congreso Nacional de Calidad Turística Calidad turística, creciendo con experiencia Ciudad de Mar del Plata Bs. As. Argentina 15 Y 16 de Octubre de.
“CONVENIO ARBITRAL, RECURSOS IMPUGNATORIOS SOBRE EL LAUDO ARBITRAL Y LA EJECUCIÓN DEL LAUDO EN VÍA LA JUCIAL.” ALUMNA: María Alejandra Tantaleàn Mesta.
Procedimientos de Resolución Alterna de Conflictos
DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y USUARIO
Defensor del Cliente de Endesa Antecedentes
Claudia Lucia Garcia Méndez Defensora del Ciudadano.
¿Cómo afrontar los conflictos comerciales internacionales
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
TRIBUNALES ARBITRALES DE CONSUMO TURÍSTICO Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Puerto Madryn – Chubut –
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
PROTECCION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
FAVOR LEER EL CASO aportado por el Colegio Costa Rica
El Arbitraje de Consumo en España:
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
El Derecho del Consumidor Fundamentos de la Defensa del Consumidor
NORMA ISO 18091:2014 “UNA NUEVA HERRAMIENTA INTERNACIONAL, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS GOBIERNOS LOCALES” V Congreso Nacional de Cabildo Cancún Quintana.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
C ONDUCTA DE M ERCADO EN C OSTA R ICA Julio, 2014.
Métodos Alternos de Solución de Controversias
MIFIC Dirección de Defensa del Consumidor DDC
LEY
Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Dirección de Registro de Agentes de Viajes y Turismo Estudiantil II Congreso Nacional de Calidad Turística,
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) TIENE PERSONERÍA JURÍDICA DE DERECHO PUBLICO.
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Prof. María C. Zeballos de Sisto
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Tutela del.
Tema: 12. Gestión de quejas y reclamaciones.
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
Que objetivos persigue la Secretaria de defensa al Consumidor? Que se respeten los derechos de todos y todas: derecho a un trato digno, a cubrir las necesidades.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Ricardo Martínez Galán Socio Director. 1.- SITUACIÓN DE PARTIDA: LAS CIFRAS  Balance de Reclamaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) 2014:
Mireya Bonilla Osuna. C.F.G.S Administración y Finanzas. 1º Curso.
X JORNADAS CGPJ - CSCAE La confección de las listas de peritos arquitectos a disposición de Juzgados y Tribunales. Criterios objetivos de selección. La.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
SERNAC Colegio Inmaculada Concepción Nombre: Isidora Aranguren
 Ejemplo 5: RESOLVER  ¿Qué artículo de la Constitución Federal se violenta?  Los artículos 17 y 28 constitucionales:  en específico los derechos de.
LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
Expositor: Renato Espinola Lozano Febrero – 2013
MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
Arbitraje en la Ley de las ZEDE
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DEL SALVADOR LA MARCA EN EL ENTORNO DIGITAL José.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE D. Miguel Temboury Redondo Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.
Regulación de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud – Plataforma de atención al usuario Unidad Funcional de Servicio de Atención.
1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”
Presentaciones y Notificaciones Electrónicas Subsecretaría de Tecnología Informática. Poder Judicial de la Pcia. De Buenos Aires.
COOPERACION JURIDICA INTERNACIONAL EN MATERIA CIVIL.
Transcripción de la presentación:

La Protección del Turista Sistema de Arbitraje de Consumo Turístico en la Ciudad de Mar del Plata Lic. María Dolores March IIº Congreso Nacional de Calidad Turística “Calidad Turística, creciendo con experiencia” Mar del Plata,15 y 16 de Octubre de 2009.

Marco Normativo Constitución Nacional, 1° Parte, Cap.II, Nuevos Derechos y Garantías, Art.42. Ley Defensa del Consumidor Ley Provincial Acuerdo y protocolo de procedimiento para el Arbitraje de Consumo Turístico para la Municipalidad de General Pueyrredón

¿Por qué debemos ser protegidos como consumidores? Se protege la parte más débil de la relación de consumo. La relación de Consumo es asimétrica, en virtud que el proveedor cuenta con acceso a medios técnicos, económicos, mayor experiencia en el rubro, y suele tener a disposición asesoramiento legal cualificado. El turista es aún un consumidor más vulnerable ya que no está en un entorno conocido, puede desconocer el sistema administrativo o judicial, y puede no manejar el idioma. En síntesis, tiene menos recursos para solucionar una situación conflictiva.

Defender al turista Proteger la actividad turística El Turismo como actividad económica, en permanente evolución, generadora de recursos y empleos que impacta en todo el territorio del país, debe acompañarse en todas sus transformaciones, con la mejora continua de la calidad del servicio y la satisfacción de las demandas del consumidor turista. El turismo es, además, una experiencia cultural, y tan compleja como el consumo, cuando defendemos el derecho del turista consumidor, resaltamos como uno de los puntos más importantes de la Ley de Consumo, el artículo 8° bis sobre trato digno y equitativo, que abarca a todas las personas, locales o extranjeras sin distinción.

Sistema de Arbitraje de Consumo Es un método de resolución de conflictos entre consumidores finales y proveedores de bienes y servicios; su objetivo es garantizar el rápido acceso a la justicia para los consumidores. En Argentina, el SNAC de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se crea a partir de la Ley (art. 59) y del Dec.Nº 276/98. El sistema de Arbitraje se activa cuando ambas partes, aceptan voluntariamente resolver sus diferencias mediante este mecanismo. El sistema tiene plazos cortos, es gratuito y no requiere patrocinio legal obligatorio. La resolución emitida por el Tribunal Arbitral de Consumo tiene autoridad es inapelable.

Características del Sistema Arbitral de Consumo Oferta pública de adhesión al sistema Acuerdo Arbitral Confidencialidad Equilibrio entre las partes Laudo vinculante Simplicidad del procedimiento Plazos breves No requiere patrocinio letrado Es gratuito

Ventajas para las Empresas Aseguran a sus clientes una instancia rápida, imparcial, y gratuita de resolución de reclamos. Se agrega valor a los productos y servicios que comercializan al ofrecer un servicio asociado sin costo adicional. La adhesión voluntaria a este Sistema indica una actitud de transparencia y es signo de buenas prácticas comerciales. Pueden acotar los reclamos que someten a arbitraje. La resolución de los reclamos por arbitraje evita aplicación de sanciones por parte de la Autoridad de Aplicación. Las empresas que resuelven adherir reciben un Distintivo Oficial de adhesión al Sistema.

Arbitraje de Consumo Turístico Tiene características propias e innovadoras respecto a las pautas procesales, el Tribunal debe resolver los reclamos en el plazo de estadía del turista. Está acotado a rubros específicos de turismo (ej. Hotelería, agencias de viaje) Permite extraer un valioso conocimiento para mejorar los servicios

Acuerdo Institucional Acuerdo institucional entre las áreas de Turismo y Defensa del Consumidor de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón, para realizar la primera experiencia en Mar del Plata, una ciudad emblemática en materia de turismo para nuestro país.