INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
SISTEMAS DE CALIDAD (SC) Capítulo 2
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
Indicadores de Gestión para la Satisfacción del Cliente
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
INEFICACES INCONSCIENTES INEFICACES CONSCIENTES
AUDITORIA INTERNA.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Representante de la Dirección
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
OBJETIVO Y CONCEPTOS DE LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
Medición, Análisis y Mejora
INDICADORES.
Enfoque basado en procesos
Licda. Johanna Acuña Loría.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Instructor: Lic. José Manuel Pérez
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
CÁMARA DE REPRESENTANTES
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Enfoque Mejora Continua
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION MUNICIPAL
INTRODUCCIÓN A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2000
CAPACITACIÓN: NO CONFORMES
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Sistema de Gestión de Calidad
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
¿QUE ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD? CONCEPTOS BASICOS
Sistema de Gestión de Calidad de las Entidades del sector Distrital
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Adecuación para el uso (Juran). Conformidad con los requisitos especificados (Crosby). Ausencia de defectos, imperfecciones o contaminación. Grado de.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I ESCUELA DE HISTORIA

ARCHIVOS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD INTRODUCCIÓN ARCHIVOS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD LEY 872 de 2003 “Sistema de Gestión de la Calidad de las entidades del Estado” como herramienta de gestión que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios enmarcados en planes estratégicos de una entidad.

Conceptos Básicos de Calidad ORGANIZACIÓN SISTEMA GESTIÓN CALIDAD REQUISITO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PROCESO PROCEDIMIENTO REGISTRO CONFORMIDAD NO CONFORMIDAD CORRECCIÓN ACCIÓN CORRECTIVA ACCIÓN PREVENTIVA

ORGANIZACIÓN: Conjunto de Personas e instalaciones con una disposición (ordenada) de responsabilidades, autoridades y relaciones. Ejemplo: Empresa, institución, firma, compañía, Privada, publica, Empresa unipersonal, sociedad o combinación.

SISTEMA: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.

GESTIÓN: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.

CALIDAD: Grado en el cuál un conjunto de características inherentes satisfacen requisitos. SERVICIO CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD REQUISITO CLIENTE

CLIENTE ENTIDAD LEY PRODUCTO/SERVICIO NORMA REQUISITO: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. CLIENTE ENTIDAD LEY PRODUCTO/SERVICIO NORMA

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. Quejas de los clientes indicador de baja satisfacción. La ausencia no significa necesariamente una elevada satisfacción

PROVEEDORES ENTRADAS RESULTADOS CLIENTES PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. PROVEEDORES ENTRADAS PROCESO (Procedimiento) (Actividades) RESULTADOS CLIENTES

PROCEDIMIENTO: Forma especifica para llevar a cabo una actividad o un proceso. “forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso Especificación (3.28) “documento que establece requisitos.” Recursos Registro (3.46) “documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas”

Demostración de cumplimiento Funcionamiento adecuado REGISTRO: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Demostración de cumplimiento Funcionamiento adecuado Lo que no se registra, no se puede medir, y por lo tanto no se puede gestionar adecuadamente Registros RECORDAR SISTEMA

CONFORMIDAD NO CONFORMIDAD Cumplimiento de un Requisito. NO CONFORMIDAD Incumplimiento de un Requisito. Cliente – Organización – Ley - Producto/servicio - Norma

Acción tomada para Eliminar una No Conformidad detectada. CORRECCIÓN Acción tomada para Eliminar una No Conformidad detectada. ACCIÓN CORRECTIVA Acción tomada para eliminar la Causa de una No Conformidad u otra situación indeseada. ACCIÓN PREVENTIVA Acción tomada para eliminar la Causa de una No Conformidad Potencial u otra situación potencialmente indeseada.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO SEGUIMIENTO ACCIÓN CORRECTIVA PLANIFICACIÓN IMPLEMENTACIÓN REPORTE

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Es una forma de trabajar, mediante el cual una organización asegura la Satisfacción de las necesidades de sus clientes, mediante la planificación, mantenimiento y mejora de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas. EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. (CUMPLIR OBJETIVO Y RECURSOS). EFICACIA: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. (CUMPLE OBJETIVO , NO RECURSOS)

GESTIÓN DOCUMENTAL Conjunto de actividades administrativas y técnicas, tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

Presentación Elaborada Por: PREGUNTAS ¿? Presentación Elaborada Por: SERGIO ANDRÉS UTRERA SANTANDER HISTORIADOR - UIS GRACIAS