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Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS GESTIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

HERRAMIENTA 1 Esta herramienta utiliza preguntas orientadas a identificar problemas por áreas y sirven para motivar posibles soluciones o la detección de oportunidades de mejora. Para identificar las oportunidades de mejora es importante realizar un recorrido por la empresa siguiendo todas las etapas del sistema de producción. Detecta condiciones peligrosas que puedan generar accidentes ó enfermedades profesionales, antes que se desencadenen los accidentes ó avancen las enfermedades profesionales. LISTA DE CHEQUEO

1. REUNIÓN DE APERTURA DE PROCESO PROCEDIMIENTO El consultor debe explicar a la parte administrativa y a la persona encargada de SISO el objetivo de la herramienta y del proceso en general, de tal manera que recibir atención y colaboración de los involucrados. El consultor debe reunirse con la persona encargada de SISO en la empresa, con el fin de validar el contenido de la lista de chequeo y la cantidad de ítems que aplican a la compañía según su actividad económica y la norma OHSAS

2. EXPLICACIÓN FORMATO PROCEDIMIENTO El consultor debe exponer de forma clara el objetivo de la calificación numérica de cada uno de los ítems dentro del formato así las cosas aclarar que se utilizan los número de 0 a 3 así: No existe = 0 Documentado = 1 Implementado = 2 Documentado e implementado = 3 Donde no hay una generalidad respecto al total ya que este resultado depende de la cantidad de ítems acordados así las cosas, debe establecerse un óptimo y tender a que todos los ítems tengan calificación 3.

3. DILIGENCIAMIENTO DE FORMATO PROCEDIMIENTO El formato debe diligenciarse de forma ordenada, como primera medida debe marcarse con fecha, nombre empresa y nombre de personas que lo diligencian, posteriormente ítem por ítem de manera horizontal. Debe ser diligenciada la casilla de comentarios en caso de haberlos y en la casilla de calificación colocar el número correspondiente según los parámetros establecidos teniendo en cuenta la respectiva verificación de las mismas El consultor debe, según cada ítem enunciado, en compañía de la persona encargada de HSE debe realizar una observación directa de las operaciones dentro de la empresa y así constatar la calificación que debe colocarse a cada ítem. Adicionalmente debe ser el directo diligenciado del formato de tal manera que se entregue a la empresa una vez finalizado el ejercicio de forma virtual.

4. GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS SEGÚN RESULTADOS PROCEDIMIENTO Una vez realizadas las visitas correspondientes y las verificaciones de información, es necesario que el consultor se reúna con la gerencia de la empresa y la persona encargada de HSE, con el fin de analizar los resultados obtenidos. Así, las calificaciones que se encuentran en 0 y 1 deben comenzar a ser ejecutarlas y las que se encuentran en 2, implementarlas paulatinamente. Para ello debe realizarse un plan de trabajo donde se establezcan prioridades de realización y quede por escrito el compromiso de la gerencia en el proceso y los encargados de cada tarea.

5. MONITOREO PROCEDIMIENTO El consultor debe, dentro de los procesos de consultoría realizar el respectivo monitoreo de las actividades pactadas, mantener a la gerencia informada de los avances más relevantes y apoyar los levantamientos de información necesarios, de tal manera que también sea verificado de primera mano la generación, documentación o implementación del ítem. Cabe resaltar que de ninguna manera el consultor debe intervenir operativa o económicamente en el proceso, su función es netamente de monitoreo.

6. VERIFICACIÓN PROCEDIMIENTO Con el fin de visibilizar el avance obtenido durante el proceso de consultoría, al finalizar el mismo, el formato de lista de chequeo debe actualizarse y con base en las observaciones realizadas en un primer momento y las calificaciones obtenidas, deben ser realizados nuevos comentarios ante cada ítem y las calificaciones re asignadas de tal manera que sea generado un nuevo plan de acción. La calificación final, en todo caso debe ser mayor a la obtenida la primera vez. La finalidad es que la lista sea actualizada según los requerimientos de la empresa y la calificación de cada ítem sea 3.