Procedimientos y procesos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación ISO 9001:2008 Plan de Proyecto
Advertisements

EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Proyecto de Expertos de Bolonia
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
Carrera Académica La ley de educación superior 24521, en vigencia desde el 10 de agosto de 1995, establece en diversos artículos el derecho del docente.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 2: Organización y calidad.
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
PLAN DE TRABAJO DEL SUBPROYECTO GESTIÓN DOCUMENTAL Junio 17 de 2009
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
FASE III GENERACIÓN DE CONFIANZA Y PLANIFICACIÓN DE MEJORAS.
Municipalidad de Garabito.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Facultad: Administración y Negocios
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Aprovechamiento del Programa IDEVAL Incorporación de mejoras Preparación de reunión para aprobación de la encuesta Reunión No hay consenso Hay consenso.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA.
Organigrama.
C o o r d i n a c i ó n d e A r c h i v o s. Presentación El presente Informe elaborado en atención al artículo 43 de la Ley de Archivos del Distrito.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Rendición de Cuentas Secretaría General Secretario General: José David Rivera Escobar Proyectado por: Catalina Ayala Ávila Secretaría General.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza1 Las Cartas de Servicios en las Administraciones Públicas de Navarra Instituto Navarro de Administración Pública Tomás.
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Reforma Universitaria
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.
Esquemas del Capítulo III Preparación de los contratos Curso de Experto Universitario en Contratación del Sector Público.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Procedimientos y procesos
Transcripción de la presentación:

Procedimientos y procesos Experiencia en la Universidad Pública de Navarra Joaquim Llansó Sanjuan Jefe de la Sección de Gestión de Documentos y Archivo General Alicante, 4 junio 2009 Archivo General de la Universidad de Jaén Archivo General de la Universidad Pública de Navarra

Procedimientos y procesos Marco regulador: Ley estatal: 17/2007 Leyes autonómicas: Navarra LF 5/2007 Referentes: ISO 9000 Manuales de procedimientos

Qué son Definiciones (ISO 9000:2005): Proceso (apartados 2.4, 3.4.1) “Cualquier actividad o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados” Procedimiento (apartado 3.4.5) “Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso”

Encaje para su definición Actores: Archivo General búsqueda de información y preparación del expediente comentario y acuerdo con la oficina responsable de la ejecución del procedimiento diagramación y formalización en acciones actualización periódica elaboración y gestión del manual de procedimientos Comisión de Archivo de la Universidad aprobación de las propuestas y normalización institucional

Punto de partida Vacío institucional en temas de definición de procedimientos asociados a procesos de gestión La vertiente "organización" en la Universidad trabaja a destajo en el EEES más en programas de ANECA relacionados con las titulaciones No existe un programa de calidad enfocado a la gestión Sí existe en el ámbito académico y del profesorado

Punto de partida El único órgano que conoce en profundidad los procedimientos administrativos, en el ejercicio de sus funciones específicas, es la Comisión de Archivo El conocimiento del procedimiento le es imprescindible para tomar decisiones en la definición del ciclo de vida de cada serie, especialmente en cuanto a su disposición final. La Secretaria General es consciente del problema y apoya la iniciativa Asume el compromiso de iniciar una reflexión al respecto en el seno del equipo de gobierno.

La ocasión Visita del Rector al Archivo General en el proceso de visitas a todas las oficinas una vez obtenido su nombramiento Transmisión de una inquietud por "lo que no se hace" El Rector entiende el problema, pero manifiesta sus limitaciones en cuanto a articular una solución El Rector me propone asistir a una reunión del equipo de gobierno (formado por el propio Rector, los vicerrectores, la Secretaria General y el Gerente)

La ocasión Tiene lugar la reunión del equipo Vista la importancia del problema, pide mi opinión al respecto Hago una propuesta sencilla, con ejemplos Se me platea qué recursos serían necesarios

La ocasión A las pocas semanas, se empiezan a dar las circunstancias que favorecen el cambio de coyuntura en octubre de 2008 se me confirma la posibilidad de obtener los recursos que solicité: un técnico superior (se incorpora a la plantilla del archivo el 8 de junio, una vez finalizado el proceso selectivo) en la RPT de 2009, aprobada en diciembre de 2008, se cambia el nombre de la unidad: Sección de Gestión de Documentos y Archivo General en abril de 2009 se amplían las competencias de la Comisión de Archivo, que a su vez incrementa el número y especialización profesional de sus miembros: técnico de organización

Conclusiones Importancia de identificar qué es un proceso general entendido como suma de procedimientos orientada a una finalidad determinada un procedimiento que es la suma de acciones, documentos y procesos menores y un proceso donde se define un responsable de proceso, un marco temporal, los responsables de cada acción y los indicadores asociados a cada acción identificada

Conclusiones 2. Importancia de relacionar la definición de procedimientos con la formalización de procesos de trabajo (identificación de acciones, responsables e indicadores) y la conexión con herramientas de work flow

Conclusiones 3. Importancia de la formalización de los procedimientos como punto de partida para la e-Administración

Muchas gracias joaquim.llanso@unavarra.es