23 / 12 /2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA COSMÉTICA Y DE ASEO INFORME GESTIÓN CUARTO TRIMESTRE 2010.

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23 / 12 /2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA COSMÉTICA Y DE ASEO INFORME GESTIÓN CUARTO TRIMESTRE 2010

ESTRATEGIAS: 1.Influenciar para conseguir el menor impacto de las nuevas regulaciones químicas (Ej: Reach). 2.Difundir y conocer las nuevas legislaciones. 3.Evitar que casos colombianos aumenten las restricciones. 4.Ampliar plazos para tiempos de transición hacia nuevas regulaciones. 5. Avalar los estudios internacionales. 6.Construir un programa de gestión de envases y empaques del sector, adelantándonos a la norma que viene. 7. Continuar modernizando el sistema de tramitología en Colombia. TRÁMITES OBJETIVO: 1. Preparar al sector para que se adapte a las tendencias internacionales en materia normativa. 2. Disminuir, poner en línea, modernizar y racionalizar trámites, barreras y costos para el sector.

TRÁMITES Indicador METAS Trámites o barreras eliminados, racionalizados, modernizados o en línea Cumplimiento16 Conferencias sobre actualidad normativa y tendencias regulatorias internacionales Cumplimiento1 Contar con un programa de recolección de envases y empaques del sector X Cumplimiento

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo TRÁMITES Logros: Notificación automática en Perú para cosméticos y aseo. Aplazamiento 6 meses para cumplimiento de norma sobre fosfatos en detergentes. No sanción a plaguicidas de uso doméstico por no tenencia de licencias ambientales. Decreto 2820 de Minambiente: Eliminación del requisito de licencias ambientales para los plaguicidas de uso doméstico en envase o empaque individual. Cumplimiento de la Decisión 516 por parte de la POLFA en cuanto al rotulado de cosméticos que aún no han sido comercializados o se encuentran en proceso de acondicionamiento.

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo TRÁMITES Logros: INVIMA: 1)Procedimiento automático para NSO de cosméticos. 2)Procedimiento automático para NSO de aseo. 2) Procedimiento automático para reconocimiento de NSO de cosméticos. 3) Procedimiento automático para reconocimiento de NSO de aseo. 3) Procedimiento automático para cambios en las NSO de cosméticos. 4) No exigencia de certificados de análisis de materias primas- vigilancia en el mercado. 5) Presentación de documentos para trámites: se continuarán aceptando como se venían presentando (ejemplo: carpetas de yute). CAN: 1) Resolución 1333: Armonización de formatos y códigos de NSO en cosméticos. 2) Resolución 1370: Armonización de formatos y códigos de NSO en PHD y PAHP. 3) No reglamentación andina sobre indicaciones, precauciones y proclamas del etiquetado en cosméticos.

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo TRÁMITES Logros: Número de documentos apostillados por cita en Cancillería (pasaron de 8 a 15) Conferencias en Normatividad: 1) Actualización en Normatividad Ambiental. Gestión en Camino: INVIMA: 1) Procedimiento automático para cambios en las NSO de aseo. 2) Diseño y ajuste de mapa de riesgos – correcta implementación del sistema de inspección y vigilancia en el mercado. 3) Expediente tipo cosméticos y aseo (ok). 4) Comité conjunto dudas ingredientes. 5) Procesos escritos y estructurados en sistema de calidad. 6)Unificación de criterios con respecto a la solicitud de nuevos estudios de FPS ante pequeños cambios en la formulación. 7) Guía de Estabilidad Cosméticos y Aseo (ok).

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo TRÁMITES Gestión en Camino: CAN: 1) Requisitos mínimos de PHD y PAHP. 2) Especificaciones técnicas de productos desinfectantes. 3)Reconocimiento e implementación de la firma digital para NSO. 4) Resolución sobre requerimiento de NSO para ceras, lustramuebles y espumas de carnaval. 5) Resolución sobre agotamiento de etiquetas, stock e inventarios (ok). 6) Unificación de criterio sobre ingredientes de cosméticos y aseo (hidroquinona, diethylene glicol, iodopropynyl butilcarbamate, methyldibromo glutaronitrile, nonoxynol de bajo peso molecular, creosota, 2 fenil fenol, nonil fenol etoxilado). 7) Propuesta para autorizar el uso de ingredientes nativos dentro de la CAN - ficha técnica. 8) Límites de contenido microbiológicos de productos cosméticos (ok). 9) Guía de inspección para cosméticos con criterios de calificación.

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo TRÁMITES Gestión en camino: Apostillaje electrónico - trabajo conjunto entre INVIMA y Cancillería. Modificación en la norma de recolección de envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico: Semejanza a la norma de farmacéuticos. Resolución sobre Límites de Vertimientos – Ministerio de Medio Ambiente. Uso de la vacumterapia por parte de esteticistas. Proyecto de Ley sobre Venta Multinivel. Traslado de competencias concepto toxicológico del Ministerio de Protección Social. Ajuste de normatividad de plaguicidas de uso doméstico ya que hoy en día se les aplican estándares de plaguicidas de uso agrícola.

ESTRATEGIAS: 1. Potenciar el consumo de los productos del sector para aumentar el mercado a través de guías y/o campañas, analizando los segmentos objetivos prioritarios. 2. Lucha contra el contrabando: a. Como complemento al trabajo de la ANDI en su proyecto contra falsificación y usurpación de marcas, se trabajará con el Invima para atacar el contrabando. b. Influenciar legislación de contrabando. DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO OBJETIVO: 1.Aumento del tamaño del mercado interno. 2.Disminución del contrabando y la falsificación.

DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO Indicador METAS Ventas del sector US$ millones Cumplimiento A octubre 5,7% Guía, norma, o campaña para potenciar el mercado Cumplimiento1 Denuncias reportadas a la autoridad Cumplimiento En construcción

DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO: Logros: Lanzamiento Cartilla sobre Uso Responsable de la Estética – Derechos y Deberes de los Usuarios. Lanzamiento de “sello de bioseguridad” para centros de estética y peluquerías. Feria Belleza y Salud Gestión en camino: Inclusión del protector solar y el repelente de insectos en el decreto sobre elementos de protección personal de los trabajadores que se está gestando en el Ministerio de Protección Social. Cancelación de Evento Itinerante de Estética y Pabellón de la Cámara en la Feria de Belleza y Salud por ausencia de masa crítica de empresas. Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo

DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO: Gestión en camino: Propuesta de formación con el SENA para los sectores de peluquería, maquillaje y venta directa. Feria Belleza y Salud Falsificación de productos. Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo

ESTRATEGIAS: 1.Desarrollar el programa de sector cosméticos y aseo de clase mundial con las siguientes líneas de acción principalmente: a) Disminuir costos de insumos a través de la disminución de aranceles de los mismos y de la articulación con proveedores. b) Promover negociaciones comerciales con los mercados objeto de acuerdo con el programa de transformación productiva, para lograr accesos preferenciales para nuestros productos. c) Establecer un programa de exportación y atracción a la IED del sector, con actividades explícitas para cada grado de desarrollo de las empresas afiliadas. COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN OBJETIVO: 1. Aumentar la competitividad del sector.

ESTRATEGIAS (II parte): d)Articular proveedores de materias primas, envases y empaques con avances en materia ambiental, para posicionar al sector en este tema. d)Desarrollar competencias laborales en las empresas del sector especialmente en innovación y desarrollo, promoción y mercadeo y en responsabilidad social empresarial. COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN

Indicador METAS Exportaciones US$Millones Cumplimiento A octubre 567 # Empresas en proyectos asociativos Cumplimiento22 # Seminarios de capacitación15 20 Cumplimiento39 Proyectos de I+D promovidos Cumplimiento En gestión Ahorros en aranceles e impuestos disminuidos vía norma o TLC en $mill 458Ppto Cámara Cumplimiento en $Mill 80 mil millones Asistencia de empresarios a Ferias internacionales Cumplimiento19

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN Logros: Rueda de Negocios Internacional en el marco de la Feria de Belleza y Salud. Capacitaciones: Alianza con Ascolda: 7 Talleres en Bogotá: 150 asistentes. 1 Taller en Cali: 9 asistentes. 1 Taller en Medellín: 10 asistentes. Seminario Internacional sobre BPM en Feria Belleza y Salud: 73 asistentes. Conversatorio Clase Mundial –Medellín: 24 asistentes. Actualización en Normatividad Ambiental: 18 asistentes. Taller Logyca - Identificación de Proyectos de Logística para el Sector: 10 asistentes.

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN Logros: Capacitaciones: Alianza con Bancoldex: 3 Conferencias en abril: 73 asistentes. 4 Conferencias en mayo: 203 asistentes. 2 conferencias en junio: 19 asistentes. 3 conferencias en julio: 71 asistentes. 3 conferencias en agosto:121 asistentes. 2 conferencias en septiembre: 53 asistentes. 1 conferencia noviembre: 24 asistentes. Con Invima: 2 conferencias en Bogotá: 124 asistentes. 1 conferencia en Cali: 43 asistentes. 1 conferencia en Medellín: 30 asistentes. 1 conferencia en Barranquilla: 28 asistentes. Seminario de Innovación con el SIT: 76 asistentes. TOTAL ASISTENTES A JUNIO 31/2010: XXXX ASISTENTES

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN Logros: Capacitaciones: Conferencia Valoración de Empresas: 4 asistentes. Capacitación Toxicología: 14 asistentes. TOTAL ASISTENTES A DICIEMBRE 23/2010: 1177

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN Gestión en camino: Plan piloto -posconsumo de plaguicidas de uso doméstico. Plan de recolección de envases y empaques del sector. Participación de Colombia en negociación para definir estándares ISO para productos naturales y orgánicos. Negociación de TLC con Corea y Panamá (congelado). Profundización TLC con Triángulo Norte.

COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PROYECTO CLASE MUNDIAL RECURSOS HUMANOS Logros: Definición de 3 programas de formación para niveles medios y operativos según oferta académica del SENA, los cuales se realizarán en el 2011 (BPM, Competencias Comerciales y Servicio al Cliente). Definición de necesidades comunes de formación para Alta Gerencia, se presentarán a convocatoria SENA en asocio con la EAN en el 2011 (Gerencia de Proyectos, Mercadeo Estratégico, Innovación y Negociación). Identificación de los Núcleos Básicos de Conocimiento definidos por Min Educación, con las competencias específicas que demanda el sector. Participación JICA 2010 Elección del sector para la implementación del piloto de proyecto para la caracterización de la demanda de capital humano - Min Educación. Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo

COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PROYECTO CLASE MUNDIAL RECURSOS HUMANOS Logros: Estructuración de una propuesta para el sector en el marco del convenio que celebrará el IMT de Francia con el SENA. Participación en la Convocatoria de Bilingüismo ofrecida por el SENA, además de la construcción con empresarios del modulo ingles técnico para el sector como componente presencial. Gestión en Camino: Capacitación en Biocomercio y Propiedad Intelectual. Seminario en Formación Logística- Logyca. Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo

COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PROYECTO CLASE MUNDIAL MARCO NORMATIVO Logros: Sistema de inspección y vigilancia en el mercado Invima– Compromiso con Sector Clase Mundial. Reducción arancelaria para el Dodecilbenceno del 15% al 5% con ahorros estimados de $12 mil millones anuales. Reaplicación 0% arancel a los no producidos hasta el 31 de marzo de Diferimiento de 5 partidas de materia prima del sector, con ahorros estimados de $3.619 millones a dic de Reducción de aranceles para materia prima no producida y producto terminado para el sector, con ahorros estimados de $ 80 mil millones. Gestión en Camino: Reglamentación Decisión Andina 391 que permita el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la distribución equitativa de los beneficios. Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo

COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PROYECTO CLASE MUNDIAL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA Logros: Contacto con otros sectores, para fortalecer la cadena de valor (Andigraf – Fondo Biocomercio). Rueda de Innovación de Ingredientes Naturales - participación de 19 empresas y 18 proveedores de Antioquia, Cundinamarca, Valle y Santander. Rueda de Negocios de Envases y Empaques- participación de 23 empresas transformadoras y 38 proveedores. Socialización del plan de negocios del sector en regiones, universidades y centros de investigación para construir la red de proveedores y de I+D+i. Creación del comité de ingredientes naturales para identificar las potencialidades del país y generar el eslabón de proveedores. Ejecución del Programa de Innovación – Colciencias – ANDI en 15 pymes del sector.

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PROYECTO CLASE MUNDIAL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA Gestión en Camino: Planeación del Curso Indicadores GRI buscando desarrollar un Informe Sectorial de RSE. Atracción de proyectos, recursos públicos y privados. Presentación Proyectos Asistencia Técnica al Comercio de la Delegación Europea, entre otros. Proyecto Producción Limpia – Universidad del Bosque – 4 empresas participando (producción limpia, seguridad industrial y ordenamiento y diseño de planta). Conpes de Biotecnología y Biodiversidad. Proyecto Formula Cosmética y Aseo con el SENA, premio al desarrollo de prototipos para el sector en 2 líneas: producto terminado y diseño de envases- empaques. Definición Rueda de Negocios Centros I+D+i como actividad estratégica para encadenamiento.

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PROYECTO CLASE MUNDIAL PROMOCIÓN Logros: Análisis de las más importantes Ferias del Mundo para incluirlas en la planeación estratégica de Proexport. Análisis de las materias primas más importadas por el sector para gestión de IED en empresas productoras de las mismas. Asistencia de 19 empresarios a Ferias Internacionales (Ecuador, Francia e Italia). Estructuración de propuesta – Programa de Promoción a las exportaciones y a la IED sectorial 2010 – Gestión en Camino: Participación de las empresas del sector en ferias 2011 con Proexport. Alianza estratégica con Expopyme de Proexport para gestionar la invitación de expertos y programas de formación.

ESTRATEGIAS: 1.Lograr la participación de todos los afiliados del sector cosmético en el programa LBSM y aumentar su cubrimiento a mínimo beneficiarios por año en el Capacitar a los afiliados en métodos de valoración de sus programas sociales. 3.Documentar las actividades de los afiliados que tienen programas de RSE y las de la Cámara en un informe sectorial. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL OBJETIVO: 1. Posicionar al sector como un sector socialmente responsable.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Indicador METAS Número de beneficiarios de LBSM Cubrimiento1.000 Número de afiliados participando en LBSM Cumplimiento25 Empresas con programas de RSE Cumplimiento En evaluación Informe anual de RSE sectorial X1111 Cumplimiento

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo RESPONSABILIDAD SOCIAL LUZCA BIEN SIÉNTASE MEJOR Logros: Se han atendido 1000 mujeres a Diciembre 23 de Nota Caracol y Especial en Revista “Ser Padres Hoy”. Nota TeleAntioquia. Nota RCN Cadena Básica. Nota CityTV.

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo RESPONSABILIDAD SOCIAL LUZCA BIEN SIÉNTASE MEJOR Logros: Celebración Día de la Madre entre LBSM y Día a Día – Caracol. Concierto “Homenaje Día de la Mujer” -SKANDIA Sesiones en Riohacha, Montería, Santa Marta, Manizales, La Macarena, Cartagena y Valledupar. Elección Junta Directiva LBSM. Puntos de apoyo LBSM establecidos en Cali, Medellín, Manizales y Santa Marta. Empresas participantes: 25. Nuevos integrantes: Henkel, BDF, Johnson & Johnson, Azul K y Productos de Belleza Ana María. Stand en Feria de Belleza y Salud Bingo aniversario LBSM. Tarjetas de Navidad y Bonos de Condolencia.

Manizales / ION 1 de Octubre

Bingo de noviembre

ESTRATEGIAS: 1.Desarrollar un plan de mercadeo con material promocional de la Cámara. 2.Ser una de las 5 Cámaras que más afiliados aportan a la ANDI. 3.Participar activamente en las asociaciones latinoamericanas. 4.Participar como conferencistas en eventos internacionales. 5.Realizar acciones de free- press para las actividades y logros de la Cámara. FORTALECIMIENTO GREMIAL OBJETIVO: 1. Fortalecer la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo. 2. Afiliar como mínimo al 90% de las ventas del sector y llegar a mínimo 70 afiliados en el 2015, contando siempre con al menos el 80% de la representación de cabezas o vicepresidentes a las Juntas Directivas. 2. Lograr reconocimiento nacional e internacional de la Cámara.

FORTALECIMIENTO GREMIAL Indicador METAS Asistencia de Cabezas o Vicepresidentes de empresas a las Juntas Directivas 80% Cumplimiento85% # Afiliados Cumplimiento56 Representación de los afiliados como porcentaje de las ventas del sector 85%90% Cumplimiento88%

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo FORTALECIMIENTO GREMIAL Logros: Asistencia de Cabezas o Vicepresidentes de empresas a las Juntas Directivas: Tercer trimestre: 78% # Afiliados: 56. Afiliaciones: Cb Group, Total Protection, Yoquire, Laboratorios CDE, Prebel, Stepan, Iluminatti, Quala, Everready, Schering Plough, Laboratorios La Santé Vital y Amarey Nova Medical. En proceso de afiliación: Biotecnik, Innovative Cosmetics, Productos Químicos Panamericanos, Paul Calley, Masglo, Belleza Express. Desafiliación: Wilcos y Laboratorios Sudamericanos.

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo FORTALECIMIENTO GREMIAL Logros: Representación de los afiliados como % de las ventas del sector: 88% Presidencia de CASIC a partir de agosto de Asistencia Reunión Anual PCPC. Informe Estructuración y Tiempo de la Cámara.

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo FORTALECIMIENTO GREMIAL Gestión en Camino: Imperativo Estratégico Sostenibilidad Ambiental.