JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIA: Manejo de información
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Educación Intercultural Bilingüe:
Ciudadanía en Constitución
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
Proyectos colaborativos (PC)
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Descubriendo mi Ciudad interactiva
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Gelmis Melendez Madroñero
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
Ponentes: Lina María Murcia Oneida Ramírez Docentes Institución Etnoeducativa Rural Indígena Kichwa Santa Cecilia Leguizamo – Putumayo Formador: Angel.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Carmen Alicia López Maya
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Hna. Nidia Raquel Macias B.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Exploración y conocimiento del mundo natural
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
Mtra. Gisele Jouanen.  El equipo fue integrado para realizar un trabajo en donde cada miembro del equipo fue indispensable. El equipo tuvo que:  Compartir.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Análisis de Resultados
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo esto no implica que no puedan cambiarse durante la investigación. Objetivos.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA. Buesaco - Nariño NATHALY TIMANÁ ROSERO Formadora

Conozcamos el mastodonte de San Antonio Equidad Sostenibilidad Oportunidad Conozcamos el mastodonte de San Antonio

1 Se tuvo en cuenta los hallazgos de restos fósiles en el corregimiento de San Antonio, y el poco interés que la gente le da a esto; desconoce su importancia. 2 Se llego a la conclusión de que los restos fósiles encontrados hacen parte del patrimonio histórico de la región por tal motivo merece un reconocimiento y la comunidad educativa debe valorarlo. Problematización

3 Los aspectos que se conocían son los hallazgos de los fósiles y alguna información suministrada por el personal que en un principio hizo trabajos de excavación en la zona. Sin embargo existía mucha duda sobre algunos aspectos, esto permitió que se hiciera investigación. 4 El problema que se identificó después del análisis fue el desconocimiento de la importancia de los hallazgos arqueológicos encontrados en el corregimiento de San Antonio. Problematización

Objetivo general Reconocer a través del uso de las TIC la importancia del hallazgo de los restos fósiles del mastodonte en el corregimiento de San Antonio, municipio de Buesaco – Nariño.

Objetivos específicos Motivar a la comunidad educativa mediante el desarrollo de actividades de investigación en portales que contengan información sobre la temática a tratar. Hacer un registro fotográfico evidenciando el hallazgo de los restos fósiles encontrados en el corregimiento. Construir un libro con la herramienta multimedia Edilim, en donde los estudiantes desarrollarán actividades referentes al tema. Elaborar un blog que contenga las evidencias e información recolectada sobre el hallazgo de los restos fósiles en el corregimiento de San Antonio, Municipio de Buesaco - Nariño. Objetivos específicos

Desconocimiento de la importancia del hallazgo de los restos fósiles Indagación ENTORNO PERSONAS Desinterés por el hallazgo del mastodonte Difícil acceso a las zonas de excavación Desconocimiento de la importancia del hallazgo de los restos fósiles Falta de apoyo en cuanto a materiales, maquinaria y mano de obra experta para realizar las excavaciones Falta de interés y aplicación de proyectos o actividades con las que se reconozca la importancia del hallazgo. RECURSOS O MATERIALES EDUCACIÓN

Tematización El referente conceptual que sustenta el proyecto es el patrimonio natural como elemento que merece importancia dentro de una comunidad. En este caso se toma como referencia algunos conceptos de de Jorge Benavides Solís (Arquitecto, investigador); y otros investigadores que hacen referencia al tema.

Tematización Competencias que se alcanzaron con el desarrollo de las actividades. Competencias en lenguaje Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas

Competencias en ciencias sociales Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo. Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi trabajo. Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías. Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno. Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…). Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.

Metodología - Actividad # 1 Descripción: En primer lugar en dar una introducción a los estudiantes sobre la temática a tratar (los mastodontes y la importancia de reconocerlos como patrimonio histórico cultural). Posteriormente se dejó unos puntos de análisis, sobre los cuales ellos debían investigar más hacer de la temática. Como punto de partida se entregó material de referencia para que consulten en algunos portales que contienen información relevante al respecto. Recurso TIC: Portales referentes a la temática a trabajar. http://palaeos-blog.blogspot.com/2012/03/galeria-mastodonte-y-algunas.html http://lapaleontologiaencolombia.blogspot.com/2014/04/Un-nuevo-Mastodonte-en-Buesaco-Narino.html http://blog.a1arte.com/curiosidades/2901 Metodología - Actividad # 1

Metodología - Actividad # 2 Descripción: Esta actividad permitió en primer lugar la integración de los estudiantes respecto a un tema que en un principio no tenia importancia para ellos, permitió también que los estudiantes aprendieran a manejar un elemento tan importante como lo es la cámara fotográfica, y compartieron experiencias, dialogaron y comprendieron la importancia de los fósiles que hay en San Antonio. Recurso TIC: se utilizó como herramienta cámaras fotográficas, y posteriormente se presentaron las imágenes en Movie maker. Metodología - Actividad # 2

Metodología - Actividad # 3 Descripción: Se elaboró un libro multimedia con actividades que permiten que el estudiante conozca un poco más sobre la temática relacionada con el hallazgo de los restos del mastodonte, sobre patrimonio histórico y la importancia de su reconocimiento. Recurso TIC: Se utilizó el editor de libros multimedia Edilim Metodología - Actividad # 3

Metodología - Actividad # 4 Descripción: La elaboración del blog estuvo a cargo de los docentes, quienes con la información suministrada por los estudiantes (información de investigación y evidencias fotográficas) iniciaron la construcción del blog, este estará disponible para que la comunidad educativa lo retroalimente, y estará en constante actualización. La idea de este blog es que los la comunidad educativa y las personas en general valoren lo que tienen en su territorio, le den la importancia que merece este hallazgo y lo den a conocer al mundo entero; es un primer paso para lograr finalmente la construcción de un museo referente a este tema. Recurso TIC: Se utilizó Blogger para la construcción del blog Metodología - Actividad # 4

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Con el uso de las TIC mejoramos nuestra práctica pedagógica y da la posibilidad que tanto los estudiantes como nosotros como docentes integremos de mejor manera nuestros conocimientos y utilicemos herramientas innovadoras para la enseñanza – aprendizaje. Con referencia al proyecto, en un principio la comunidad educativa tenia conocimiento de la existencia de los fósiles, sin embargo nunca le dieron la importancia que esto merecía; después de la aplicación del proyecto, con investigación y tomo de evidencias, se logró que se reconozca la importancia de estos hallazgos como patrimonio cultural de la región.

¡Gracias!