Importancia de la enseñanza de la historia en las escuelas primaria del Japón Segundo Seminario: Experiencias Educativas en Japón Asociación Peruana de.

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Transcripción de la presentación:

Importancia de la enseñanza de la historia en las escuelas primaria del Japón Segundo Seminario: Experiencias Educativas en Japón Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación del Japón - MONBUSHO Conferencia: «Importancia de la enseñanza de la Historia en la Educación Primaria y Secundaria»

Importancia de la enseñanza de la historia en las escuelas primaria del Japón Expositora: Rocío Ushijima Especialidad: Profesora de historia y geografía. Egresada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Tema de investigación: Estudio de los personajes históricos en las escuelas primaria del Japón en el caso del colegio perteneciente a la Universidad de Tsukuba.

1.- Características de la enseñanza de la historia: Ciencias Sociales: historia, geografía y cívica. En el 6° grado estudian por primera vez la historia de su país. Se establece que el alumno por sí mismo averigue para lograr la comprensión. Se basa principalmente en las acciones realizadas por los personajes históricos y su contribución al desarrollo del país. Estableciendo el estudio de 42 personajes.

2.- Objetivo de la enseñanza de las Ciencias Sociales: Lograr que el alumno comprenda el significado de la vida en sociedad, siendo criado en el amor y cariño al territorio patrio y a su historia, viviendo en una sociedad democrática – pacífica. Como formador de la sociedad es necesario que cultive la vocación de ciudadanía básica.

3.- Objetivo de la enseñanza de la historia: Educar en el sentimiento de amor a la patria, respetando la historia de nuestro país, sus tradiciones, etc. Al mismo tiempo profundizar sus conocimientos poniendo interés al gran trabajo realizado por nuestros antecesores, su extraordinario legado cultural para alcanzar el desarrollo social.

4.- Contenidos de la currícula: Características: Etapas de la historia del Japón, basado y determinado por el estudio de 42 personajes (1/3 son forjadores del desarrollo cultural).

La historia del país involucra temas relacionados a la aparición de aspectos culturales como por ejemplo: kabuki (teatro japonés), ukiyoe (tipo de pintura), la ceremonia del té entre otros.

El estudio de las ciencias sociales se inicia a partir del conocimiento de las acciones que sucedieron en el lugar donde viven, conociendo primero su comunidad para luego llegar a conocer la historia del país. El estudio de la historia se realiza en forma general sin llegar a profundizar demasiado el tema a estudiar. El estudio de la historia se basa en la obra realizada por los personajes históricos siendo este el punto de partida.

5.- Estudio de los personajes en la práctica: La técnica utilizada fue la representación de hechos históricos (simulación). Se emplearon 11 horas pedagógicas: - 6 horas destinadas a la investigación de los antecedentes y la comprensión del tema investigado. - 4 horas para realizar los preparativos en grupos organizados para la presentación: libretos, vestuario, ensayos..

- La hora restante fue destinada a la representación. Al finalizar cada presentación los alumnos dirigidos por el profesor realizan debates tanto de las datos recolectados como de la personalidad de los personajes. Se analiza y evalúan las acciones realizadas por los personajes que los alumnos encarnaron, siendo actores y jueces a la vez. El maestro sólo orienta a los alumnos, siendo ellos los verdaderos autores de la historia.

6.- Conclusiones: Los alumnos por sí mismos realizan las investigaciones, motivando luego a la discusión del tema. Los alumnos se encargan de toda la elaboración del material a utilizar (libretos, vestuario, láminas,etc...) El estudio de temas culturales hace que el alumno se interese y conozca más a cerca de las costumbres de su nación. El estudiar temas relacionados con actividades diarias hace que se sienta más identificado con ellas.