La importancia del aprendizaje visual y conceptual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Forma de organizar los contenidos
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Proyecto Aprendizaje Visual
HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Forma de organizar los contenidos programáticos
Tipología común de los contenidos disciplinarios
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
V HEURISTICA.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias de Aprendizaje Visuales
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
El mundo mágico de los mitos
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
Estrategias didácticas
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Mapas Conceptuales.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Mapas Conceptuales Digitales
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE VISUAL Elaborado por: Iris B. Quintero Q. Cédula:
MAPA MENTAL Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos.
Estrategias cognitivas
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Mapas conceptuales.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
Técnicas de assessment: Organizador Gráfico
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Mapa Mental.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
 Son representaciones gráficas que nos ayudan a entender un texto o un tema, organizar información o planificar la producción de un escrito, un proceso,
V de Gowin.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

La importancia del aprendizaje visual y conceptual

Aprendizaje visual Es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades de pensamiento, ya que: Clarifican el pensamiento Refuerzan la comprensión Integran nuevo conocimiento Identifican conceptos erróneos

Organizadores gráficos

Mapas de ideas Permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Utiliza palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas. Se utilizan para: generar lluvia de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

Mapa de ideas

Telarañas El concepto central se ubica en el centro y los enlaces hacia fuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Sus relaciones si son jerárquicas. Se utilizan para: generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.

Telarañas

Mapas conceptuales Ilustran la relación entre ideas. Incluyen conceptos, imágenes, conectores. Organizan, incrementan y alientan la comprensión. Puede utilizarse para: explorar lo que los alumnos ya saben, sintetizar tema de un libro de texto o un artículo de periódico o revista, registrar acontecimientos de un experimento, preparar trabajos escritos o exposiciones orales.

Mapa conceptual

Mapas mentales Parte de una idea central. Predomina el uso de imágenes. Es de mayor complejidad que el mapa conceptual, ya que la extensión depende de quien lo elabora.

Mapas mentales

Diagrama causa-efecto Permite al estudiante identificar, concretizar y plasmar las causas de un suceso o problema, así como las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Es útil en dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos para la solución de problemas.

Diagrama causa-efecto

Uve de Gowin Es una técnica heurística que ilustra y facilita los elementos teóricos y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento. Esta conformada por: Pregunta: plantea la situación o problema a resolver. Acontecimiento: específica cómo se le dará solución. Referentes teóricos: incluye teorías, principios y conceptos. Acciones metodológicas: afirmaciones, procedimientos, técnicas y registros.

Uve de Gowin

Ilustraciones e imágenes Son herramientas que buscan captar la atención ó generar la comprensión del estudiante respecto a un tema, situación, acontecimiento o problema. Se clasifican en: Descriptivas Expresivas Algorítmicas Construccional Funcional

Ilustraciones e imágenes Descriptivas -Estructura molecular- Expresivas -Desastre ecológico y pobreza en el tercer mundo- Algorítmica -Proceso de falsación de hipótesis-

-Estructura de un diente- Funcional Construccional -Estructura de un diente-

¿Cómo captar la atención del alumno y motivarlo a participar en el proyecto?

¿En que parte del proyecto utilizarán las herramientas del aprendizaje visual-conceptual?

Referencias: Eduteka. ¿Porqué implementar el aprendizaje visual?, ubicado en: http://www.eduteka.org. Eduteka. Reseña de organizadores gráficos, ubicado en: http://www.eduteka.org. Novak, G. Y Gowin, B,(1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.