PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Marco para la buena dirección.
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Acreditación de carreras de grado
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM
El Informe de autoevaluación
Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marco para la Buena Dirección
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Procesos de Acreditación de Programas Encuentro de la Asociación Chilena de Educación Religiosa. Gonzalo Zapata Larraín Secretario Ejecutivo Comisión Nacional.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Modelo del sistema.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Comisión Nacional de Acreditación.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
Reforma Universitaria
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universidad Nacional de Piura Oficina Central de Acreditación y Calidad.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Acreditación de carreras de pregrado en Chile Dra. María Nella Gai Universidad de Chile Buenos Aires mayo 2004.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA INGENIERIA COMERCIAL.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN” CGC

Expansión del sistema de Educación Superior Reducción del gasto público en E.S. y privatización / Globalización de las profesiones Cambio en el modo de producción de conocimientos / ANTECEDENTES CGC

QUÉ ES LA AUTOEVALUACION Proceso de evaluación mediante el cual una unidad, programa o institución, reune y analiza información sustantiva sobre la base de sus propositos declarados y un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, con el fin de apoyar la toma de decisiones CGC

SECUENCIA DE LA GESTION, SOBRE LA BASE DE PROCESOS DE AUTOEVALUACION GESTION DE CALIDAD Evaluacion y control de la calidad Control y Seguimiento Implementación de Medidas Planificación CGC

CONDICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO ADECUADO DE LA AUTOEVALUACION La existencias de un equipo de conducción del proceso El interés y participación permanente Disponibilidad de la información El compromiso de los participantes con la busqueda de resultados concretos de mejoramiento CGC

SE DISTINGUEN DOS PROCESOS DE EVALUACION Interno Externo CGC

COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE PREGRADO, CNAP Se constituye en marzo de 1999, con el fin de promover, verificar y asegurar, permanentemente, la calidad de la educación superior, a través del establecimiento de un sistema de evaluación y acreditación. CGC

Funciones de la CNAP Acreditación de instituciones de Educación Superior; Evaluación, aprobación y supervisión de agencias de acreditación, Acreditación de programas de postgrado Órgano consultivo del Ministerio de Educación (excepcionalmente) CGC

Obligaciones de la CNAP Practicar los procedimientos de evaluación con integridad e independencia Respetar la confidencialidad de la información que tenga carácter reservado Facilitar el desarrollo de los procedimientos de acreditación y apoyar su aplicación. CGC

PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CGC

El sistema de Aseguramiento de la calidad contempla 4 funciones: 1. Licenciamiento. 2. Acreditación de carreras profesionales y técnicas y acreditación de programas de postgrado. 3. Acreditación de instituciones autónomas. 4. Desarrollo de un sistema de información para la educación superior CGC

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Evaluación - Proceso interno - Diagnóstico de las fortalezas y Debilidades - Parámetros con criterios de Evaluación y propósitos internos CGC

(CONTINUACIÓN) Ajuste de calidad o gestión del cambio - Responsabilidad interna - Implementar cambios inmediatos CGC

(CONTINUACIÓN) Acreditación o garantia pública de calidad - Pronunciamiento de una agencia De acreditación autónoma CGC

ACREDITACION La acreditación constituye una garantía pública de los resultados de la evaluación, y por lo tanto, es un proceso externo a la institución La acreditación no puede darse desconectada de la evaluación CGC

OBJETIVOS DE ACREDITACION Dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa de los resultados de la autoevaluación CGC

Las Etapas del Proceso de Acreditación 1. Autoevaluación 2. Evaluación externa o visita de pares evaluadores 3. La decisión de acreditación CGC

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN ESTE PROCESO Las carreras o programas ofrecidos por instituciones autónomas de educación superior que tengan al menos una promoción de titulados CGC

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Definen las expectativas respecto de los principales rubros de análisis. Están definidos de manera esencialmente cualitativa. Se distingue entre requisitos considerados esenciales (debe) y los deseables (debiera) CGC

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Propósitos (declaración explícita de propósitos, concordante con las metas y objetivos) 2. Integridad (debe demostrar sus condiciones para avanzar responsablemente en el cumplimiento de sus propósitos) 3. Estructura organizacional, administrativa y financiera (sistema de gobierno y eficaz gestión institucional, administrativa y financiera) CGC

(CONTINUACIÓN) 4. Estructura curricular (estructurada en función del perfil de egreso) 5. Recursos humanos (Dotación académica; criterios de selección, contratación, perfeccionamiento y evaluación del personal) 6. Efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje ( Criterios de admisión, competencias de los estudiantes, requerimientos del plan de estudio, oportunidades de aprendizaje) CGC

(CONTINUACIÓN) 7. Resultados del proceso de formación (Seguimiento de procesos académicos; proceso de seguimiento de egresados) 8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza (Mantención y actualización de infraestructura) 9. Vinculación con el medio (vínculos con el ámbito disciplinario y profesional) CGC