El Enfoque de Sistemas Análisis PEPSC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
Advertisements

Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
GENERALES SOBRE SISTEMAS
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
La operacionalización de Objetivos.
Las bases del Enfoque de Sistemas: TGS.
Enfoque Sistémico Características: Complejidad. Equifinalidad.
ACTIVIDAD 1: CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Profesor: José Antonio Riascos G
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
TEORIA DE SISTEMAS Beatriz Eugenia Gómez Grajales Contadora Publica.
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
Sistema de Control de Gestión.
Ciclo de formulación del proyecto.
Enfoque cibernético o sistémico
El Enfoque de Sistemas AMDG. Paradigmas “Una nueva generación está emergiendo. Sus valores, sus tendencias, causarán un cambio que afectará a.
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Diseño del Software Diseño de datos Diseño arquitectónico
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
Operacionalización de objetivos Análisis PEPSC ObjetivoObjetivo Consolidar científicamente objetivos, metas e indicadores a través del Dimensionamiento.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Desarrollo del Diagnóstico Plataforma del diagnóstico.
La Teoría General de Sistemas
ADMINISTRACIÓN Y GESTION ENFOQUE SISTÉMICO
Teoría General de Sistemas. Problemática Esta propuesta nace de los estudios de Bertalanffy (01-72) sobre organización en la ciencia de la Biología y.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Naturaleza de la Ciencia
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Teoría de Sistemas.
Hacer la investigación más relevante para su uso Cerrando la brecha entre la investigación y la política.
Concepto de gestión ambiental
TEORIA DE SISTEMAS.
CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Elementos de información
Bases del Diagnóstico. Plataforma Cuestionario ¿Qué aproximación hacer a la realidad? ¿Cómo hacer un buen diagnóstico? ¿Qué técnicas seleccionar para.
Para empezar… Una organización busca… El Continuum… Los paradigmas… Los sistemas en la organización… Madurez organizacional… Una organización busca…
Asegurando la Calidad La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG.
Problemática Esta propuesta nace de los estudios de Bertalanffy (01-72) sobre organización en la ciencia de la Biología y sobre el desarrollo de iguales.
Arnold Osorio Dpto. de Antropología Universidad Nacional de Chile
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
Cont. de las características
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos
El Enfoque de Sistemas Análisis PEPSU.
Transcripción de la presentación:

El Enfoque de Sistemas Análisis PEPSC

Introducción Una organización busca… El Continuum… Los paradigmas… Los sistemas en la organización… Madurez organizacional…

La problemática

Cuestionario ¿Qué es un sistema? ¿Características de LOS sistemas? ¿Elementos de un sistema? ¿Tipología de los sistemas?

Problemática La TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales.

Problemática Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.

Problemática Esta propuesta nace de los estudios de Bertalanffy (01-72) sobre organización en la ciencia de la Biología y sobre el desarrollo de iguales principios en otras disciplinas.

Problemática Se consolida en los 50, como la integración de métodos originados en distintas ciencias que se convierten en modelos formales de validez general.

Madurez organizacional La TGS pretende proporcionar... Una categoría analítica fundamental. Un modelo independiente del contenido que facilite la transferencia entre campos. Una terminología para describir las características sistémicas. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos.

Generaciones ETAPA UNO Sistemas desconectados. ETAPA DOS Procesos y sistemas multiorganización. Objetivos sustantivos comunes. Información compartida en un flujo continuo. Colaboraciones automatizadas e interactivas. Reinvención de la organización. Procesos y sistemas que cruzan funciones. Sistemas integrados en tiempo real. Interacciones uno a uno. Interfaces integradas. Soluciones de comercio/gobierno electrónico con enfoque funcional. Sistemas con información diferente Interfaces externas no integradas. Sistemas independientes. Comunicación manual e ineficiente. Recaptura de información interna. Inicialmente las empresas tenían sistemas independientes para cada función aislada. Después se desarrollaron interfases que enviaban información de un sistema a otro, dentro de las empresas y hacia afuera. En Pemex Gas tenía diversos sistemas entre los cuales se construyeron interfases. En la etapa siguiente se da una integración interna y una integración hacia afuera limitada. Los sistemas están integrados y manejan información en tiempo real. Finalmente los procesos se ven considerando no sólo una empresa, sino que se incluyen a todas las empresas que trabajan juntas en un proceso, al grado de que las empresas comparten objetivos de negocio comunes. Comparten la información de manera continua, no solo dentro de la empresa, sino también hacia afuera. ETAPA UNO Sistemas desconectados. ETAPA DOS Interfaces internas y externas. ETAPA TRES Integración interna e integración externa limitada. ETAPA CUATRO Integración y colaboración entre organizaciones.

Supuestos teóricos

Sistemas Concepto Elementos Tipologías 1, 2 Características Supuestos Teóricos Sistemas Concepto Tipologías 1, 2 Elementos Características

Concepto de Sistema Los sistemas están constituidos por elementos. Estos elementos tienden o deben tener cierta estructuración, homogeneidad o dependencia, lo que les permiten interactuar entre sí. Los elementos deben alcanzar un fin.

Procesos transversales Procesos sustantivos Manejo de pedidos Desarrollo de productos Servicios al cliente Finanzas Investigación y desarrollo MKT/ ventas Producción Servicios Contabilidad Personal Esquema por funciones

Tipología Russell Ackoff

Informatividad Probabilístico: No predecible, excepto por aproximaciones. Las posibilidades de error existen. Difícil determinar su comportamiento. Determinístico: Sistema predecible. La relación de sus elementos permite determinar como actuará el sistema en su quehacer y consecución de su objetivo. El margen de error es mínimo o nulo.

Interacción c/el ambiente Sistema abierto: alta interacción con el ambiente inmediato. Sistema cerrado: interacción con el ambiente mínima.

Complejidad Simple: pocos elementos, sin influencia en la determinación y control del sistema. Complejo: gran número de elementos y relaciones entre los mismos con serias implicaciones en la estructuración.

Características Complejidad Sinergia Homeostasis Entropía Equifinalidad Integralidad

Complejidad Formada principalmente por dos efectos en el mundo de las organizaciones: Efecto a la distancia & Dependencia a las causas iniciales.

Sinergia Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no explica o predice su comportamiento. La sinergia es un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema. Es el trabajo en equipo en la organización p. ej.

Homeostasis Concepto especialmente referido a los organismos vivos como sistemas adaptables. La Homeostasis opera ante variaciones del ambiente, corresponde a compensaciones internas, bloquea o complementa los cambios para conservar la forma. Realimentación = Seguimiento = Monitoreo = Supervisión.

Entropía Es el crecimiento progresivo de la desorganización del sistema y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. La entropía se conforma de los Disturbios Internos en los sistemas organizacionales.

Equifinalidad Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos orgánicos. Se relaciona con la intercambiabilidad de los indicadores en un sistema de medición–evaluación.

Integralidad Se busca que las consideraciones sobre el sistema sean holísticas, es decir, que todos los elementos cruciales del sistema sean tomados en cuenta. Se logra mediante el Análisis Dimensional.

Elementos de un sistema Evaluación Disturbios Internos Externos Medición Control Entradas Salida Proceso

Elementos de un sistema Entradas: insumos a ser transformados. Proceso: elementos de acción o modificación. Salidas: producto del sistema. Realimentación: medición de salida (EPM) para evaluación (PA) y control (EFC). Disturbios: Internos y externos que provocan la desestabilización del sistema.

Prescripciones metodológicas

Metodologías Escuela Cuantitativa: I/O Enfoque de Sistemas. Reingeniería de Procesos. Rediseño de Procesos. ISO 9000:20XX.

Enfoque de Sistemas Definición del problema. Análisis del sistema. Diseño del sistema. Adquisición de recursos. Implantación y mantenimiento del sistema. Evaluación del sistema.

Modelo de Kauffman Identificación del problema y objetivo terminal. Alternativa de solución. Objetivos concretos y específicos. Ambiente y limitaciones. Recursos y disponibilidad. Componentes. Actividad de control y comunicación de retorno.

Modelo de Chadwick Análisis del sistema. Diseño del sistema. Desarrollo del sistema. Instrumentación del sistema. Evaluación del sistema.

Sistema Organizacional

Herramientas complementarias ID objetivos. Mapeo de procesos. Análisis de riesgos. Análisis dimensional. Teoría de Indicadores. Planeación de contingencias.

Sumario

El Enfoque de Sistemas AMDG

3 1 2 6 4 3 5 DISTURBIOS EXTERNOS Factores desestabilizadores del ambiente (Continuum) 3 Recursos humanos, materiales, financieros, Información, otros PROCESO (Know how) Políticas, estrategias, tácticas, procedimientos 1 ENTRADAS SALIDA Resultados, Objetivos organizacionales 2 6 DISTURBIOS INTERNOS Problemas/Necesidades propias de la organización 4 CONTROL Planeación Contingencias MEDICIÓN Reportes 3 5 EVALUACIÓN Indicadores Metas