La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las bases del Enfoque de Sistemas: TGS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las bases del Enfoque de Sistemas: TGS."— Transcripción de la presentación:

1 Las bases del Enfoque de Sistemas: TGS.
DR. VICENTE SUÁREZ ZENDEJAS. AMDG.

2 Objetivo Empoderar al participante, con una técnica llamada el “Análisis de Sistemas” para que sean capaces de diseñar, implementar y evaluar sistemas de corte organizacional.

3 Phillips 66 ¿Qué es un sistema? ¿Cuáles son las principales características de un sistema? ¿Cuáles son los elementos de un sistema? ¿Tipología de los sistemas?

4 Problemática Esta propuesta nace de los estudios de Bertalanffy (01-72) sobre organización en la ciencia de la Biología y sobre el desarrollo de iguales principios en otras disciplinas.

5 Problemática Se consolida en los 50, como la integración de métodos originados en distintas ciencias que se convierten en modelos formales de validez general.

6 Problemática La TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales.

7 Problemática Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.

8 Problemática La TGS proporciona...
Una categoría analítica fundamental. Un modelo independiente del contenido que facilite la transferencia entre campos. Una terminología para describir las características sistémicas. Desarrollar modelos teóricos en campos que carecen de ellos.

9 Sistemas Concepto Tipología Elementos Características
Supuestos Teóricos Sistemas Concepto Tipología Elementos Características

10 Concepto de Sistema Los sistemas están constituidos por elementos. Estos elementos tienden o deben tener cierta estructuración, homogeneidad o dependencia, lo que les permiten interactuar entre sí. Los elementos deben alcanzar un fin. ????

11 Concepto de Sistema

12 Desarrollo de productos
Concepto de Sistema Procesos sustantivos Manejo de pedidos Desarrollo de productos Servicios al cliente Finanzas Investigación y desarrollo MKT/ ventas Producción Servicios Contabilidad Personal Esquema por funciones

13 Tipología Diferentes clasificaciones: Informatividad… Interacción.

14 Informatividad Probabilístico: No predecible, excepto por aproximaciones. Las posibilidades de error existen. Difícil determinar su comportamiento. Determinístico: Sistema predecible. La relación de sus elementos permite determinar como actuará el sistema en su quehacer y consecución de su objetivo. El margen de error es mínimo.

15 Interacción con el ambiente
Sistema abierto: alta interacción con el ambiente inmediato. Sistema cerrado: interacción con el ambiente mínima.

16 Complejidad Simple: pocos elementos, sin influencia en la determinación y control del sistema. Complejo: Efecto a la distancia & Dependencia a las causas iniciales.

17 Clasificación Russell Ackoff
Sistemas Mecánico Biológico Social Ético

18 Tipología

19 Características Complejidad. Sinergia. Homeostasis. Entropía. Equifinalidad.

20 Sinergia Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema. Postulado aristotélico.

21 Homeostasis Referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Opera ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios para mantener invariable la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma.

22 Entropía El crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización.

23 Equifinalidad Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios.

24 Elementos de un sistema
Entradas: elementos a ser transformados. Proceso: elementos de acción o modificación. Salidas: producto del sistema. Realimentación: medición de salida (EPM) para evaluación (PA) y control (EFC). Disturbios: Internos y externos que provocan la desestabilización del sistema.

25 Análisis de EPS: TGS Variables exógenas Proceso Productos Insumos PA
EFC EPM Variables endógenas

26 Análisis de EPS: TO Disturbios externos Proceso Salidas Entradas
Evaluación Disturbios internos Control Medición

27 Estudio de Caso: SBMH Hechos vs Deducciones.

28 Análisis de EPS: TO Disturbios externos Proceso Salidas Entradas
Evaluación Disturbios internos Control Medición

29 Caso: La organización Disturbios Externos
Factores desestabilizadores del ambiente (Continuum) Entradas Recursos humanos , materiales, financieros; información; otros Salidas Resultados, Objetivos organizacionales Proceso (Know How) Políticas, estrategias, tácticas, procedimientos, actividades. Entradas Salidas Acciones de Control Medición Reportes Evaluación Disturbios Internos Problemas y necesidades propias de la organización Indicadores, Metas

30 Herramientas complementarias
Operacionalización de variables (VDI). Análisis de Riesgos. Teoría de Indicadores. Planeación de contingencias.

31 Sumario

32 Las bases del Enfoque de Sistemas: TGS.
DGRH SS DR. VICENTE SUÁREZ ZENDEJAS. AMDG.


Descargar ppt "Las bases del Enfoque de Sistemas: TGS."

Presentaciones similares


Anuncios Google