COMPONENTES DE LA LOGISTICA INTEGRAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Advertisements

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Dirección de la Producción. Curso Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO PANADERÍA INDUSTRIAL.
2.4. CLI DE FABRICANTE DE VEHÍCULOS
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
El ciclo de vida de un proyecto
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
LOGÍSTICA.
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Logística y Producción
Cadena de Abastecimiento
CENTROS DE DISTRIBUCION
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Se viven nuevos escenarios
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Planificación De Necesidades De Materiales (MRP )
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
La Cadena de Abastecimiento
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Diplomado Comercio Internacional
INTEGRANTES: SERGIO BELLO Daymer gonzalez Manuel ceron
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
SISTEMAS DE LOGISTICA EN LAS CADENAS DE SUMINSITROS
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano
CENTRO DE BACHILLETRATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios 108
UBICACIÓN DE INSTALACIONES P. Reyes - enero, 2011.
Conjunto de operaciones que, para el desplazamiento de la carga desde su lugar de fabricación o producción en el país de origen hasta el local del importador.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
SISTEMAS DE LOGISTICA.
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
Operadores Logísticos
Educarte-Docente: Ernesto Hernandez
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
Administración de RR.HH. y Materiales
CENTROS DE DISTRIBUCION
DEFINICION La Logística de Compras comprende todas las operaciones necesarias para que los bienes lleguen desde las instalaciones del vendedor al punto.
LOGISTICA Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. RAE.
Curso: Gestión y organización de almacenes.
1 1. Logística integral Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, poner en funcionamiento y controlar de forma.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Logística Definición: Antes - Concepto:
Operaciones Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye.
LAYOUT DE UN ALMACÉN.
Logística Logística Requeridos los bienes y servicios Problemas
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
JORNADAS SOBRE LOGÍSTICA EN EMERGENCIAS
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS
Sistema de gestión de inventario
ESTRATEGIA DE MEJORA DE PROVEEDORES La estrategia de UPM para mejorar el aprovisionamiento se basa en establecer puntos clave de la cadena de suministro.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
La logística en la empresa
GESTIÓN LOGÍSTICA Y LAS MATEMATICAS !!!. LAS MATEMÁTICAS SON IMPORTANTES EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA POR:
Organización del Departamento de Compras
Transcripción de la presentación:

COMPONENTES DE LA LOGISTICA INTEGRAL

COMPONENTES DE LA LOGÍSTICA LOGISTICA DE SALIDA LOGISTICA DE ENTRADA LOGISTICA INTEGRAL LOGISTICA INTERNA LOGISTICA INVERSA

1. LOGISTICA DE ENTRADA CONTEMPLA TODAS LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA CUMPLIR CON EL ABASTECIMIENTO DE LOS PRODUCTOS GARANTIZANDO LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA SU TRANSFORMACION O VENTA. DENTRO DE EL SE TIENEN EN CUENTA LOS SIGUIENTES PROCESOS: - 1.1. PLANIFICACION DE LA DEMANDA 1.2. GESTION DE COMPRAS 1.3. GESTION DE ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

1.1. PLANIFICACION DE LA DEMANDA PERMITE TOMAR DECISIONES ACERTADAS EN CUANTO A QUE COMPRAR, CUANDO COMPRAR Y CUANTO COMPRAR, A FIN DE ATENDER EN FORMA EFICIENTE Y EFECTIVA LA DEMANDA . ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES A LA HORA DE LA PLANIFICACION SON: DEMANDA TEMPORAL DEMANDA REGULAR VS DEMANDA IRREGULAR PRONOSTICOS BASADOS EN HISTORICOS DE LA DEMANDA 1.1. PLANIFICACION DE LA DEMANDA

LA COMPETENCIA Y EL CONTROL DE LOS PRECIOS POR EL DINAMISMO DEL MERCADO HAN HECHO QUE LA GESTION DE COMPRAS DEJE DE SER UNA MERA ACTIVIDAD OPERATIVA PARA PASAR A CONVERTIRSE EN ALGO ESTRATEGICO QUE A LA LARGA PUEDE DEFINIR EL NIVEL DE UTILIDADES DE LA EMPRESA. SUS FUNCIONES SON: Estudio de fuentes de suministros ( Análisis de mercado) Selección de proveedores Control de las especificaciones de calidad requeridas (empaque, presentación, etc) Gestión de precios Gestión de plazos y condiciones de entrega Seguimiento de las operaciones realizadas y de las condiciones pactadas con el proveedor Vender los sobrantes y productos obsoletos. 1.2. GESTION DE COMPRAS

1.3. GESTION DE ALMACENAMIENTO TAN IMPORTANTE COMO REDUCIR AL MAXIMO EL STOCK DE INVENTARIO , ES LA ADECUADA ORGANIZACIÓN Y GESTION DE ALMACENAMIENTO , COMO PUNTO DE PARTIDA PARA UNA ADECUADA POLITICA DE DISTRIBUCION . EL ALMACENAJE Y MANIPULACION DE LOS PRODUCTOS SIGNIFICA EN PROMEDIO EL 30% DEL TOTAL DE LOS COSTOS. LA EFICIENCIA DEL ALMACENAMIENTO SE DA CUANDO REALIZA EN FORMA EFICIENTE LOS SIGUIENTES PROCESOS: RECEPCION, CONTROL, ADECUACION , TRÁNSITO Y UBICACIÓN DE PRODUCTOS RECIBIDOS (PROCESO DE ENTRADA). ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS EN CONDICION ES EFICIENTES PARA SU CONSERVACION, IDENTIFICACION, SELECCIÓN Y CONTROL (PROCESOS DE ALMACENAJE). RECOGIDA DE PRODUCTOS Y PREPARACIÓN DE LA EXPEDICION DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES. (PROCESOS DE SALIDA). 1.3. GESTION DE ALMACENAMIENTO

2. LOGISTICA INTERNA Este proceso comienza desde la generación de ordenes de materiales del almacén de materias primas y termina en el almacenamiento de productos terminados. Para disponer así de la información , bienes y servicios necesarios para la ejecución de los procesos de entrega y cumplimiento de ordenes de los clientes y/o consumidores finales. Su objetivo es buscar la mejor forma de realizar el proceso de transformación de materiales e información en productos terminados, cumpliendo con los cinco correctos, : Las cantidades correctas En el momento correcto En el lugar correcto Con la calidad deseada Al menor costo posible

2. LOGISTICA INTERNA ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE PRODUCCION UBICACIÓN DE LA FACTORÍA DISEÑO EN PLANTA DE LOS FLUJOS DE PROCESOS DISEÑO DEL PRODUCTO EQUIPO DE MANUTENCIÓN DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y NECESIDADES FLEXIBILIDAD EN LA PRODUCCIÓN

3. LOGISTICA DE SALIDA LA ADECUADA DISTRIBUCION DE LOS BIENES Y SERVICIOS ES TAN IMPORTANTE COMO SU EFICIENTE PRODUCCION O ALMACENAMIENTO, DADA LAS CRECIENTES DE LOS CLIENTES, EL INCREMENTO DE LA COMPETENCIA LA NECESIDAD DE SER COMPETENTES Y COMPETITIVOS EN UN MERCADO GLOBALIZADO.

PROCESOS DE LA LOGISTICA DE SALIDA VENTA DE PRODUCTOS ELECCION DEL TRANSPORTE ENTREGAS Y DEVOLUCIONES SERVICIO AL CLIENTE POSTVENTA REGALOS Y DONACIONES CONSUMO PROPIO DESTRUCCION DE PRODUCTOS OBSOLETOS

PREGUNTAS RELEVANTES DE LA LOGISTICA DE SALIDA Como llego al comprador? En que países o ciudades están localizados? Cuales son los puertos de entrada? Cuanto compran al año? Cual es el promedio por embarque o cantidades que requerirá de mi producto? De cuanto tiempo dispongo para colocar el producto? Cuanto me cuesta?

ASPECTOS CLAVES PARA EL ÉXITO EN EL SERVICIO AL CLIENTE RED DE DISTRIBUCION TIEMPO DE RESPUESTA VARIEDAD DE PRODUCTOS DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO EXPERIENCIA DE CLIENTE VISIBILIDAD DE LA ORDEN

EL TRANSPORTE FACTORES DE ANALISIS RUTAS EQUIPOS TERMINALES EMPRESAS TIEMPOS DE TRANSITO CONTRATO TARIFAS

EL TRANSPORTE ACUÁTICO: Marítimo, fluvial, Lacustre TERRESTRE: Tren- Carretera- Oleoductos AÉREO MULTIMODAL PUERTOS

DISTRIBUCION CLIENTE FINAL Servicio posventa APROVISIONAMIENTO Proveedores DISTRIBUCION PRODUCCION Empresa

4. LOGISTICA INVERSA Se define como la cadena de suministro que es diseñada para gestionar eficientemente el flujo de productos destinados al Al reprocesamiento, la reutilización, el reciclaje o la destrucción Usando correctamente todos los recursos. (Dowlatshahi, 1998).

4. LOGISTICA INVERSA PRACTICA REPARACION EJEMPLOS Reparación Desemsamblado + reemplazo de partes + ensamblado Electrodomésticos Renovación Reemplazo de partes estropeadas Ordenadores Reciclaje Clasificación y Reutilización de materias primas Papel, vidrio, plástico, metales Reprocesamiento Desesamblado+clasificación + restauración + ensamblado Canibalización Utilización de algunas partes y agregar nuevas para un producto nuevo Hardware Reutilización Una vez limpio se puede volver a utilizar botellas Vertedero Última opción depósito de material basura