Lorena Soto O. Andrea Bustamante N. Diplomado de Liderazgo Presencial 2011 Pontífice Universidad Católica de Chile Aprendiendo matemáticas con todo el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Pedagogía en el centro de la transformación
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
El premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación con la participación de universidades, empresas, fundaciones.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Ministerio de Educación
Proyecto de Mejoramiento Educativo
ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Reforma Curricular de la Educación Normal
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
¿Quién dijo que no se puede?
Universidad Autónoma De Baja California
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
LIDERAZGO.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Programa Escuelas Exitosas
Orientaciones DAEM 2º Semestre Establecimiento del cuadro de Honor en establecimientos. 2.Acciones UTP Escuela: Plan de lectura, horas deporte.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
COMPUMAT S.A., San Crescente 400 Santiago, Fono (2) , Una empresa de profesores, especialistas en matemáticas,
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
AULA DE APOYO.
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
SEMINARIO VIRTUAL: "DESAFÍOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE DOCENTES” Magdalena Müller A. Facultad.
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Nancy Flores Bustamante
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Talleres Comunales LEM Lenguaje y Comunicación. Asistencia Técnica: Universidad de Concepción. Facultad de Educación.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Mayo 2012.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LAS COMPETENCIAS.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Lorena Soto O. Andrea Bustamante N. Diplomado de Liderazgo Presencial 2011 Pontífice Universidad Católica de Chile Aprendiendo matemáticas con todo el cerebro

10 20 m C

En que situación estamos

matrícula matrículaEscuela básica con mejor matrículamatrícula en 4º básicos a nivel municipal. Resultados SimceResultados Simce matemáticas 2009Resultados SimceResultados Simce arroja como resultado un 37% de alumnos en nivel inicial. Análisis revela que un 50% de los alumnos se encuentra en nivel inicial en Simce matemáticas año Situación actual ¿En que situación estamos? 1.3

Evolución del problema Centrado en la motivación, actitudes y compromiso. Centrado en alumnos Centrado en las estrategias. ¿En qué situación estamos? 1.4

Problema: El 50% de los 92 alumnos de 4º básicos demuestran aprendizajes de nivel inicial en Simce Matemáticas. Estrategias Implementadas, clases expositivas. Desmotivación de los alumnos frente a aprendizajes. ¿En qué situación estamos? 1.5 Causas Bajo apoyo en hogares, bajo capital, cultura de las familias. Ausencias de remediales, Enfocadas al subsector. Departamento de matemáticas Se implementó este año. Disminución % de logro de Alumnos en nivel avanzado. Pobre desarrollo de habilidades asociadas al hemisferio derecho. No instalación de proceso de seguimiento. Consecuencias

¿En qué situación estamos? 1.4 ¿Qué piensan, qué sienten, que hacen? “Las clases son aburridas y es muy difícil.” “Los profesores no explican bien a los niños.” “Los materiales que existen no responden a las características de los alumnos.” “Falta compromiso de los docentes, no utilizan los recursos de la escuela.”

Qué queremos

Mejorar los resultados Simce 4º básico en el año 2013: - Elevar a un 18% alumnos en nivel avanzado - Disminuir a un 30% alumnos en nivel inicial. Implementar plan de intervención dos horas a la semana, considerando: Utilizar material concreto en el aprendizaje de las matemáticas Implementar estrategias que potencien el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro. Situación esperada ¿Qué queremos? 1.1

EstrategiaAccionesEfectoResponsableCostos Aprendizaje constructivo de las matemáticas “A. C. M” Utilizar en clases de matemáticas Laboratorio móvil. Desarrollo de resolución de problemas, habilidades cognitivas y sociales - Jefe técnico - Coordinado de departamento - Docente de área Laboratorio móvil: Acompañamiento: $ Método Singapur. Potenciar la resolución de problemas, desarrollando habilidades mentales Desarrollar en los estudiantes habilidades de razonamiento lógico y resolución de problemas. - Jefe técnico - Coordinador de departamento - Docente de área Material didáctico de método: $ Capacitación: $ “E. M. E” (estrategias de Matemáticas entretenidas) Implementar clases de Matemáticas motivadoras, potenciando la participación y creatividad. Alumnos que generan diversas estrategias de razonamiento lógico matemático, con mayor disposición al aprendizaje a través de la creación y manipulación de diversos materiales. - Jefe técnico Coordinado de departamento - Docente de área - Padres / apoderados Capacitación Psicóloga P. I. E a docentes: $ Planificación: $ Materiales: $ Alternativas de solución ¿Qué queremos? 1.2

Cómo lograrlo

Perfeccionamiento profesional Desarrollo de la creatividad Trabajo en equipo Fácil acceso de recursos ¿Por qué E.M.E.? Seguimiento continuo Evaluación de impacto Innovación con prácticas pedagógicas Alumnos motivados Alternativa escogida ¿Cómo lograrlo? 1.0

Cómo saber si lo estamos logrando

Aprendiendo matemáticas con todo el cerebro

Situación inicial

Situación esperada