Rosanna Forray Rocío Hidalgo Cristhian Figueroa Laboratorio de Ciudad y Movilidad Noviembre 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Zonas metropolitanas y gobiernos locales Roberto Eibenschutz PUEM - UAM octubre 2011.
Advertisements

PROGRAMA ESPECIAL DE TRANSANTIAGO
Modificaciones y Nuevos Recorridos
Secretaría Ejecutiva de Transporte SECTRA
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS, DISEÑOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS Y DE INGENIERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE LA CALLE 4SUR, EN EL SECTOR DE EL POBLADO.
MASTER PLAN Limites naturales + limites urbanos Ventajas Desventajas
Objetivos SITP Garantizar cobertura 100% de los viajes de Transporte Público en la ciudad. Prestar un servicio eficiente y de alta calidad. Definir tarifa.
Sistema de movilidad urbana integral 1 Premio gobierno y gestión local S ISTEMA DE M OVILIDAD U RBANA I NTEGRAL, CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MÉXICO Premio Gobierno.
Ciudades de todo el planeta están implicadas en un proceso global que busca dar respuesta a los desafíos actuales. La crisis económica, ambiental y social.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Secretaría Distrital de Movilidad
Noviembre 2007.
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante años se ha visto el deprimiendo de las vías en Bogotá ya sea por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo de.
AMPLIACIÓN DE LA CARRERA ENTRE CALLES Y OBRAS COMPLEMENTARIAS
P O R T A F O L I O 2 - P A N O G R A F Í A
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Compromiso y acción local CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL URBANA EN ESPAÑA.
NUEVAS MODIFICACIONES
PRESENTACIÓN: EDUARDO LOAIZA POSADA GERENTE CAMACOL ANTIOQUIA.
Antón Oltra, Vicente Blasco Lanzuela, José Ramón Gómez Del Agua, Gregorio Diagnóstico Global- Método F.O.D.A FORTALEZAS SITUACIÓN ESTRATÉGICA Proximidad.
estructurantes espaciales del área metropolitana de caracas
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
PLAN MAESTRO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Barquisimeto, Estado Lara Abril 2005 Desarrollado por CENTRO JACINTO LARA Proyectado por MICUCCI.
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
PLAN DE RECUPERACIÓN EJE DIAGONAL P. A
Ciudad de Guatemala el proyecto de transporte público.
CONVENIO ESPECÍFICO DE ASISTENCIA TÉCNICA EN PLANIFICACIÓN URBANA Y REGIONAL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - FACULTAD DE ARQUITECTURA, PLANEAMIENTO.
Plan Director mejora de la movilidad a pie y en bicicleta.
1 TRANVÍA DE LA AGLOMERACIÓN DE CLERMONT-FERRAND GÉNESIS DEL PROYECTO Seminario Franco-Chileno – 21 de Julio 2010 Urbanismo y Transporte para Ciudades.
TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL.
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
Estado Iniciativas Sectra Gran Valparaíso
Taller XXI ur2 Milena Villalba Montoya / Vicent Tornero Segura / Jorge Muñoz Martínez / Javier Juan Molina GRUPO 8.
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
Modificaciones y Nuevos Recorridos 17 de Diciembre de 2007.
PLAN DE REGENERACIÓN URBANA Cauquenes, Comuna Cauquenes
¿Cómo se llama la localidad en la que te encuentras?
6.303 SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO HORIZONTAL (DEMARCACIÓN)
Medell í n, La m á s Educada Medell í n, La m á s Educada Espacio p ú blico Y cultura Espacio p ú blico Y cultura Medio Ambiente Intervenciones Sociales.
Hanne Utreras Peyrín, Intendenta Región de Coquimbo Santiago, Junio 2015 Desarrollo y Desafíos Área Metropolitana La Serena - Coquimbo 1.
AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES UR2 B10 01 ANÁLISIS FODA
Desarrollo urbano y aspectos institucionales Anthony G. Bigio Especialista Sr. en Urbanismo Banco Mundial.
MASIVO INTEGRADO DE OCCIDENTE Holman David Enríquez Hernández Grado: 9 Liceo mixto la milagrosa Tecnología e informática Santiago de Cali 2015.
Aspectos urbanísticos
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Hubert Méndez Acosta Unidad de Política y Gestión Ambiental.
GOBIERNO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Parque Científico y Tecnológico 1º Taller Integral de Consultores (TIC) Parque.
GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS URBANOS
ASPECTOS URBANÍSTICOS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
Gobierno de Chile Subsecretaria de Transportes Red Vial de Emergencia Freddy Ponce Seremitt Claudia Oddó Uoct Mónica Wityk Subtrans Henry Malbrán Sectra.
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
SANTIAGO EN LA PRENSA Curso Santiago del Siglo XXI Beatriz Mella L. 13 marzo 2014.
BARRIO ITALIA M. VERÓNICA AMENÁBAR.
EN EL MARCO DE LA CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL
Coordinación de Transporte Público de Santiago Gobierno de Chile Enero 2011
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
Programa de Operación Primer Semestre 2011
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
FLORIDABLANCA - BUCARAMANGA – PAMPLONA
Tarea de la semana 2: a) Identifique en la ciudad de Bogotá, los programas centrales del Plan Maestro del Espacio Público, PMEP, y la manera como las diversas.
A). ESTRATEGIAS DE PLANEACION Y ORDENAMIENTO La necesidad de ofrecer lugares de convivencia y ejercicio de la democracia ciudadana y de desarrollo cultural,
A) Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento de la ciudad y la manera como los agentes urbanos lo han implementado. Presente cinco.
PROYECTO: ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC. PRESENTAN: ARQ. DÍAZ LOPEZ IRHAM ALHAID ARQ. SANDOVAL QUEZADA MONICA ISABEL.
CLAUDIA PATRICIA RIVEROS BRICEÑO JORGE ARTURO HERNANDEZ LOPEZ NORMA CONSTANZA SALAMANCA TEJADA TAREA 2 PLAN MAESTRO DE ESPACIO PÚBLICO.
Diplomado de Espacio público Semana 1. Tarea 1 Angela Milena Niño Mendieta.
Efectos Urbanos Ley N° Copropiedad 1 Reforma de la Ley N° de Copropiedad Inmobiliaria.
PLATAFORMAS GUBERNAMENTALES - QUITO. PLATAFORMAS GUBERNAMENTALES 2 3 Conceptos Generales: Las instituciones del Estado se distribuirán en una serie de.
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Transcripción de la presentación:

Rosanna Forray Rocío Hidalgo Cristhian Figueroa Laboratorio de Ciudad y Movilidad Noviembre 2014

Transporte público y espacio público Corredores de Transporte Público  Existe una estrecha relación el transporte público, el espacio público y las dinámicas urbanas.  El esquema tradicional de corredores tiene problemas para insertarse en el tejido urbano consolidado.  Los sistemas de transporte público en superficie deben convivir con otros sistemas urbanos:  Flujos peatonales y motorizados.  Dinámicas sociales, recreativas y económicas del entorno.  Sistemas técnicos (electricidad, aguas, etc.). Arriba, Santa Rosa Norte, abajo, Santa Rosa Sur. Fuente: Figueroa (2013).

Corredores en Santiago Deterioro y des-planificación  En Santiago los corredores han sido un foco de conflicto urbano:  Expropiaciones.  Comerciantes.  Organizaciones sociales.  …  Asimismo, los corredores no han generado efectos positivos en el entorno, al contrario, contribuyen a su deterioro.  Existe una descoordinación entre el diseño del corredor y la planificación.  La pregunta: ¿Cuál es la calle que debe construir el bus?  La premisa: el corredor debe adaptarse a la ciudad y no al revés. Más de 120 buses por hora Capacidad alta Menos de 120 buses por hora Capacidad media Menos de 50 buses por hora Capacidad baja Corredores típicos. Fuente: Figueroa (2013).

Corredores en Santiago Deterioro y des-planificación Conflictos sobre corredores Fuente: Figueroa (2013).

Avenida Matta J. J. Pérez Las Rejas Norte GRAN AVENIDA Eje Providencia-Las Condes Independencia San Pablo Grecia Las Industrias Santa Rosa Sur Departamental Central No construidos Construidos con modificaciones …de la vida cotidiana Pedro Aguirre Cerda …de la imagen tradicional …del comercio local …de la segregación del barrio …contra las expropiaciones …de árboles y áreas verdes …por un ambiente limpio …de las ciclovías Defensa… Conflictos sobre corredores Fuente: Figueroa (2013).

Santa Rosa

Gran Avenida Eje de crecimiento de Santiago  Corredor histórico de la ciudad, camino de salida de la ciudad.  Lugar de equi pamientos metropolitanos.  Conector de la periferia de bajos recursos con el centro de la ciudad.  Avenida en proceso de transición de “emplazadora” a “desplazadora”.  Deteriorada en su entorno inmediato.  Altamente congestionada.  Con comunidades resistentes a la expropiación:  4 proyectos fracasaron en la calle. Gran Avenida Fuente: elaboración propia

Gran Avenida

1) Reorganización del sistema de buses  Ordenamiento de los servicios en un sistema-troncal alimentador completo:  Troncales recorren el eje completo.  Rutas expresas.  Alimentadores cruzan el eje en puntos clave, no circulan por la calle. Servicios: 301 hasta Alameda 301c hasta La Cisterna 301e hasta Franklin Servicios: 201 hasta Alameda 201c hasta La Cisterna 201e hasta Franklin La Cisterna Metro L2 y L4A Universidad de Chile Metro L1 Franklin Metro L2 y L6 Esquema de reorganización de servicios Fuente: Tesis Lucía Valencia.

Gran Avenida 2) Intermodalidad Resolución de la intermodalidad entre los alimentadores perpendiculares y el eje troncal. Creación de áreas intermodales.  Localización de paradas según:  Distancias (~500 metros).  Características del entorno (equipamientos).  Coincidencias con otras infraestructuras (calles transversales y estaciones de metro).  Coincidencia con la histórica movilidad de la calle (sistema de paraderos numerados)  Tipologías de paradas de acuerdo a los criterios anteriores:  Intermodales.  Con equipamientos.  Simples.  Equipamientos nuevos asociados a la parada:  Bicicleteros.  Equipamiento comunitario (ej. bibliotecas). Propuesta Gran Avenida Fuente: Tesis Lucía Valencia.

Gran Avenida 3) Espacio público Producción de un espacio público de calidad : Arborizado. Continuo. Seguro. Con las actividades informales que existen en la calle. Adaptado y continuo a movilidades de distintas velocidades: Peatón. Ciclista. Automóvil. Bus. Propuesta calle San Diego, alt. Av. Matta Fuente: Tesis Lucía Valencia.

Gran Avenida 4) Planificación Coordinación entre las distintas entidades Administrativas que coinciden en la avenida. Organización de la normativa y producción de un perfil coherente con la imagen de la calle y sus atributos de conectividad. Propuesta Gran Avenida, alt. Paradero 21 Fuente: Tesis Lucía Valencia.

Gran Avenida 5) Paisaje Producción de un paisaje uniforme en la calle: Diseño del Espacio público. Edificaciones de borde. Arborizaciones. Paisaje específico en algunos puntos o tramos de la calle: Sector deteriorado de San Diego. Sector vulnerable en Los Morros. Puntos tradicionales de la calle: Franklin, Hospital Barros Luco, Lo Vial, Lo Ovalle, acceso a San Bernardo, etc. Propuesta avenida Los Morros, alt. Av. Colón Fuente: Tesis Lucía Valencia.

Gran Avenida Sección actual Gran Avenida, sección tipo. Fuente: Elaboración propia en base a Tesis Lucía Valencia.

Gran Avenida Sección propuesta Propuesta Gran Avenida, sección tipo. Fuente: Elaboración propia en base a Tesis Lucía Valencia.