MALTRATO.

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Transcripción de la presentación:

MALTRATO

MAL TRATO

TIPOS DE MALTRATO Abuso Físico: Maltrato. Abuso Emocional: insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas... Abuso Sexual: incluye el incesto, la vejación sexual, la violación y el abuso sexual sin contacto físico. Abandono Físico. Abandono Emocional: falta de afecto, estimulación, apoyo y protección. Abuso Institucional: legislación, procedimiento, actuación u omisión de los poderes públicos o derivada de la actuación del profesional. Síndrome de Münchhausen: someter al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios.

ABUSO/ABANDONO Giovannoni (1988) Abuso: acto de comisión Abandono: acto de omisión

ABUSO EMOCIONAL Rechazar Aislar Aterrorizar Ignorar Corromper Patrón de conducta psíquicamente destructiva de un adulto hacia un niño. Rechazar Aislar Aterrorizar Ignorar Corromper

VICTIMA (VENCIDO) Ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Persona que padece un sufrimiento físico, psíquico o social como consecuencia de un acto.

NIÑO

Niño: víctima vulnerable, inocente, que no puede defenderse y no puede pedir ayuda. No comprende, por su edad y su desarrollo físico y psicológico, la conducta del agresor. A veces no es capaz de relatarla.

> NIÑO DE ALTO RIESGO La suma de los factores de riesgo (SFR) La suma de los factores de protección (SFP)

FACTORES DE RIESGO Pobre competencia parental (discapacidad, psicopatología, abuso de sustancias…) Abandono (aún con padres presentes) Violencia doméstica o intrafamiliar Abuso (emocional, físico, sexual) Trauma sufrido por él o algún familiar

FACTORES PROTECTORES ALTO COCIENTE INTELECTUAL BUENA HISTORIA DE APEGO ALTAS HABILIDADES VERBALES (PODER ARMAR UNA NARRATIVA Y PONER LA EMOCION EN PALABRAS) ALTO COCIENTE INTELECTUAL BUENA HISTORIA DE APEGO ENTORNO SOCIOFAMILIAR CONTENEDOR

ACONTECIMIENTO TRAUMÁTICO (Pinoos) Cualquier acontecimiento vivido o presenciado por el niño, que amenaza la integridad física o emocional, propia o de su cuidador

PELIGRO Dependen de sus cuidadores Desamparo Edad escolar: sensación de fracaso, culpa

PAVLOV Sustitución de la señal que provoca un reflejo por otra señal.

Los comportamientos traumáticos se generan por efectos de aprendizajes; es decir se aprenden en circunstancias dolorosas.

NIÑOS HASTA 3 AÑOS Perciben y recuerdan acontecimientos traumáticos (memoria implícita, no requiere recuerdo consciente) y desarrollan TEPT (Drell, Siegel y Gauensbaer, 1993) Impacto significativo en el desarrollo de habilidades

EDAD ESCOLAR Pensamientos recurrentes Miedos recurrentes y temores específicos Dificultades para dormir: cansancio permanente Dificultades para concentrarse Fracaso escolar Depresión Disparadores diversos Juego traumático

ADOLESCENTES Vergüenza, impotencia, rencor Depresión Fascinación por situaciones extremas o peligrosas. Autolesiones, alcohol, drogas... Polaridad: ponerse en riesgo vs. Retraimiento Agresividad

TRAUMA Lastimado, dañado, fracturado

TRAUMA PSICOLÓGICO EXPERIENCIA DE ESTRÉS INESCAPABLE QUE IMPIDE EL NORMAL DESARROLLO DE LOS MECANISMOS HABITUALES DE AFRONTAMIENTO.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

CAPACIDADES DIFERENTES

DEBILIDAD MENTAL No perciben: Intenciones Señales de peligro

DEBILIDAD MENTAL Según el grado Sintomatología similar: a los niños pequeños a los niños en edad escolar a los adolescentes

VULNERABILIDAD

DIAGNÓSTICO Proceso de detección y valoración de los indicadores de sospecha. Observación, descripción y estudio de los síntomas detectados. Diagnóstico diferencial.

OBJETIVO Implementando medidas de protección Buscar indicadores que nos permitan hasta cierto punto de certeza decir si efectivamente ha sido objeto de conductas inadecuadas y cuáles Implementando medidas de protección

CÓMO? CLAVES Respeto Empatía

SEÑALES, SIGNOS, SÍNTOMAS… De su discurso. De su conducta (escuela, familia). Del relato de un adulto. Agresiones, trastornos del sueño, trastornos en la alimentación, regresiones, comportamiento sexualizado, comportamientos obsesivos, aislamiento, docilidad extrema, alteraciones en el rendimiento escolar, pérdida de ilusión, intento de suicidio, accidentes continuos, comportamientos extraños, trastornos en el habla, miedo.

INDICADORES INDICADORES INDICADORES DE QUÉ? INDICADORES INDICADORES INDICADORES INDICADORES INDICADORES INDICADORES

A veces la propia naturaleza de las lesiones, las enfermedades, los relatos del menor o los trastornos de conducta que presenta, solo pueden haberse producido como consecuencia de conductas de cierto tipo de abuso o agresión, constituyendo indicadores específicos de abuso y/o maltrato.

INDICADORES INESPECÍFICOS

INDICADORES COMPATIBLES Trastornos, enfermedades o lesiones que pueden deberse a otras causas pero en determinadas circunstancias podrían ser secundarios a alguna forma de abuso sexual y/o maltrato. Algunos trastornos de conducta, algunos síntomas físicos.

INDICADORES ESPECÍFICOS Hipersexualización. Conductas sexuales inapropiadas. Conocimientos inusuales. Rechazo del propio cuerpo y/o de la figura masculina. Dificultad para establecer relaciones de pareja o para tener intimidad con el otro sexo. Proyecciones específicas en los tests. Tratamientos conflictivos de algunas partes del cuerpo en los gráficos. Síntomas de trauma referentes a situaciones concretas.

INDICADORES BUSCADOS Todos los que responden a trauma: Reexperimentación Evitación Activación Miedo Trastornos del sueño Trastornos de conducta Trastornos alimenticios Dificultades de interrelación Adicciones, fugas, delincuencia… Autoagresiones y/o conductas suicidas Disociación en menores. Depresión

INSTRUMENTOS Entrevista Entrevista con el adulto responsable Tests Juego Para los niños es natural dibujar y lo hacen desde edades muy tempranas.

INDICADORES CLÍNICOS De las entrevistas: Conductas sintomáticas: aislamiento, tristeza, agresividad, miedo, conductas de riesgo… Síntomas postraumáticos

INDICADORES PROYECTIVOS De los tests: preocupaciones, temores, ansiedad, sentimientos de daño, agresividad, falta de criterio de realidad, excesivo control del entorno…

Y SI NO HAY INDICADORES?

Gunnar et al. 2001 Las experiencias tempranas producen: Baja de la actividad diurna en el cortisol, a nivel biológico. Síntomas de ansiedad y desregulación afectiva, a nivel psicológico.

Perry et al. (1995; 1998) Hay dos patrones principales de respuesta al estrés en la infancia y la niñez: Hiperactividad Disociación

DISOCIACIÓN DESAFECTACIÓN? INDICADORES INDICADOR

DISOCIACIÓN Distracción, evitación, aturdimiento, ensoñaciones diurnas, fuga... hasta desmayos

NEGACIÓN Permite preservar una imagen parental benevolente: Uso extensivo de mecanismos defensivos todavía inmaduros. Detrimento de la salud mental en la edad adulta.

LOS NIÑOS MIENTEN?

POR QUÉ? Explorar Qué evitan (amenazas) Qué obtienen

Los síntomas, muchas veces de aparición tardía (hasta años), pueden ser mal interpretados, y diagnosticados como depresión, trastornos psicóticos, simulación, etc. (MÚLTIPLES DIAGNÓSTICOS)

TRASTORNO TRAUMÁTICO DEL DESARROLLO Haber pasado antes por sucesos traumatizantes nunca endurece a un niño. Es muy posible que un niño que hubiese pasado por experiencias traumáticas pueda tener reacciones más intensas y/o nuevas al pasar por otro trauma.

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TEPT EN NIÑOS Reexperimentación (Juego repetitivo, recuerdos recurrentes) Enlentecimiento de la actividad (retraimiento social, afecto restringido, pérdida de habilidades, regresiones, interferencia en el desarrollo) Aumento de la excitación (trastornos en el sueño, disminución en la atención, hipervigilancia, sobresaltos) Nuevos miedos y agresividad Episodios disociativos

Hipocampo (almacenamiento de recuerdos) Las regiones cerebrales más vulnerables al estrés son las que se desarrollan lentamente, un trauma temprano impacta profundamente en su desarrollo Hipocampo (almacenamiento de recuerdos) Amígdala (miedo, control de las conductas agresivas, orales y sexuales) Vermis cerebeloso (atención, lenguaje, cognición y afecto, respuesta al estrés)

Los factores estresantes producen una reacción de adaptación.

¿QUÉ SE DAÑA? Una relación con el mundo, una visión del mundo, un estar en el mundo. La persona pierde algo que tenía (un brazo, la capacidad de sentir), o adquiere algo que no tenía (muletas, miedo).

REACCIONES DE ADAPTACIÓN MISMO HECHO …. REACCIONES DE ADAPTACIÓN TRAUMA

Según la etapa de la experiencia traumática que este atravesando el niño, estos indicadores psicológicos revestirán diferentes características

FACTORES DE RIESGO DE TEPT EN NIÑOS Padre con TEPT y síntomas depresivos. Representaciones internas traumáticas de la madre como figura protectora. Funcionamiento familiar pobre. Dificultades de carácter. Género: Niñas. Edad: Cuanto menor edad más riesgo. Nivel socioeconómico: Bajo.

GRACIAS!!!