Foro BID - TransFormación - Habilidades para la Productividad

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Transcripción de la presentación:

Foro BID - TransFormación - Habilidades para la Productividad El sistema de formación profesional en Suiza y retos para una replicación Foro BID - TransFormación - Habilidades para la Productividad 12. Junio 2014, Lima, Perú Erich Kissling

¿Quién soy? Erich Kissling, 45 años, casado, una hija (18 años) Educación Aprendizaje como mecánico (formación dual ) Bachelor of Electrical Engineering (Ingeniero electrónico) Testamur NASPExAM/AP/Pacing Experiencia profesional 3 años en distribución de los componentes de la red de ordenadores 3 años en implantar de marcapasos y DAI 14 años miembro del directorio escolar de dos instituciones educativas del sector privado de Suiza 3 meses como fundador y propietario de mi propia empresa que ofrece servicios educativos

El sistema educativo suizo Educación General Educación y Formación Profesional (VET) Educación Superior Educación y Formación Profesional Superior Federal Examen de Educación Prof. Superior Universidades Universidades de Ciencias Aplicadas Colegios Superiores de Educación Profesional Colegio, Gimnasio, Liceo, High School Escuela Secundaria Especializada Diploma Federal (3-4 años) Certificado Federal (2 años) Educación Obligatoria Bachillerato Especial nivel terciario nivel secundario sup. Opciones Transitorias Profesional

Características principales de la formación dual suiza Tradición muy larga (desde 1884) La formación profesional es un parte integral del sistema educativo suizo El sistema se basa en la demanda y las necesidades del sector privado !Participación voluntaria para empresas! Excelente reputación y popularidad en el sector privado y la sociedad aprox. 70% de los jóvenes comienzan su carrera con un aprendizaje aprox. 95% de las PYME participan y ofrecen puestos de aprendizaje

La formación dual suiza Sigue después de 9 años de escuela obligatoria al nivel secondario superior aprox. 250 carreras de formación profesional diferentes sobre la base del reglamento de educación Duración del aprendizaje entre 2 y 4 años Implementatcíon como modelo dual aprox. 20% del tiempo en la escuela profesional (teoría) aprox. 80% del tiempo en la empresa (trabajo práctico) exámenes duales con expertos del sector privado La empresa paga al aprendiz un pequeño salario (20% - 40% de un salario mínimo) el seguro social Alta permeabilidad a la formación en un nivel superior incluida la universidad

Un ejemplo de cómo las empresas buscan a sus aprendices un periódico local puestos de aprendizaje

Alianza entre los sectores público y privado La cooperación y el cofinanciamiento entre los sectores público y privado es la condición esencial El sector público cumple con un rol de proveedor de servicios para el sector privado Responsabilidad e influencia del sector privado a través de asociaciones profesionales (organizaciones sectoriales) definen el contenido de la formación en el currículo definen los procedimientos de cualificación operan centros de formación profesional en su sector desarrollan exámenes finales en la parte práctica tienen un fondo de financiamiento en su sector

Oportunidades Un sistema de la formación profesional dual ... es pertinente si está orientada a las demandas y necesidades del sector privado mejora la calidad de la formación y por lo tanto la empleabilidad crea beneficios para las empresas utilizan la fuerza de trabajo productiva invierten en el futuro y aseguran su propia posición profesional fortalecen la imagen de la empresa apoyan la economía y la sociedad

Limitaciones ¡Un sistema de la formación profesional dual ... no es un remedio milagroso contra el desempleo juvenil! el número de puestos de aprendizajes depende directamente de la situación económica en un sector debe ser un sistema autorregulado por el sector privado  pocos graduados desempleados es sólo otra opción entre otras en un sistema educativo! no garantiza automáticamente la participación de las empresas! condiciones atractivas para las empresas son cruciales! Ejemplo:

Retos para una replicación ¡Una replicación exacta nunca tiene sentido y no funciona! ¡El objetivo debe ser un proceso de transferencia de distintos elementos seleccionados y adaptados! Una transferencia exitosa debe tomar en consideración las condiciones generales existentes en un pais orientar la formación profesional dual de acuerdo con los propios objetivos educativos, sociales y económicos Se necesita paciencia y tiempo hasta que los efectos positivos son visibles

Más información sobre el tema La formación profesional en Suiza Hechos y cifras; Confederacón Suiza http://www.berufsbildungplus.ch/files/fakten_zahlen_bb2014_es.pdf El sistema dual en Alemania ¿Es posible transferir el modelo al extranjero? Prof. Dr. Dieter Euler; Bertelsmann Stiftung (Fundación Bertelsmann) http://www.bertelsmann-stiftung.de/fundacion/data/ESP/media/130610_El_sistema_dual_en_Alemania.pdf