Emprendimiento Universitario Carlos Agredano González Puebla 5 de junio de 2012.

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Transcripción de la presentación:

Emprendimiento Universitario Carlos Agredano González Puebla 5 de junio de 2012

Título Programa práctico-vivencial de emprendimiento como generador de emprendedurismo en los jóvenes universitarios del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia

Antecedente En la actualidad, el emprendimiento es una solución al desempleo y una valiosa herramienta en la generación de riqueza para los países. Para verlo desde otra óptica, el trabajo es lo que genera la riqueza de los países y el empleo lo genera el emprendimiento, pues en un contexto como el de México, las PyMES proporcionan el 72% de los empleos y el 52% del PIB. Por otro lado, según el Banco de Información Económica del INEGI, nuestro país tiene una taza de desempleo que ha oscilado en los últimos 12 años alrededor del 5%, en donde las personas con estudios de enseñanza media y superior superan el 30%. Es por lo anterior, que las universidades debemos preparar a nuestros alumnos, no para el empleo, sino para el desempleo

Antecedentes locales El Tecnológico de Monterrey, es una universidad privada sin fines de lucro que genera un ecosistema de emprendimiento donde sus egresados, después de 20 años, el 73% tiene su propia empresa o se autoemplea. En la década de los setentas, la Institución consideró deseable que sus egresados tuvieran una actitud emprendedora y no tuvieran como meta únicamente el ocupar puestos en empresas ya establecidas el Programa Empresario, guiaron a un grupo de alumnos en el proceso de creación de una empresa. En el Campus Morelia, el área de Emprendimiento Académico tiene la responsabilidad de vincular los esfuerzos de emprendimiento con los alumnos de los distintos programas escolarizados a través de la oferta de “Cursos Sello” Los “cursos sello” del área de “Emprendimiento” buscan promover que los alumnos sean líderes, emprendedores e innovadores al detectar oportunidades de negocio. Los “cursos sello” ofertados en el campus son: “Formación para el desarrollo del liderazgo emprendedor” y “Planeación de microempresas para el desarrollo social”. Sin embargo, la tasa de recién egresados de carreras profesionales y posgrados de 1 a 5 años que generan su propia empresa es del 35%.

Problema El porcentaje de graduados de estudios profesionales que ven como primera opción el emprender su propio negocio, es bajo. El 37% de los graduados y posgradudados del Tec generan su propia empresa a los 5 años de su graduación. ¿Cómo motivar a los jóvenes estudiantes de carreras profesionales a que emprendan su propia empresa como primera opción de empleo al graduarse?

Pregunta de investigación ¿Puede un curso práctico-vivencial generar mayores expectativas y deseos de generar una empresa propia en los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia al corto plazo de su graduación?

Justificación Dada la situación económica del País y la importancia en la generación de nuevos negocios, es importante que los esfuerzos de las universidades y en particular del Tecnológico de Monterrey, apunten a desarrollar egresados emprendedores capaces de generar su propio negocio y contribuyendo al desarrollo del país. Al haber diversas corrientes y ecosistemas de emprendedurismo en las diferentes universidades con dicho enfoque, es importante revisar las mejores prácticas y llevar al alumno a que pruebe de manera vivencial el emprendimiento, esperando así, generar expectativas en los estudiantes de abrir su propia empresa y que en los primeros 5 años al egresar incremente el porcentaje de emprendedores. El impacto de esta investigación se genera de manera local para Morelia, pero con miras de trascender a los más de 50,000 egresados de carreras profesionales que el Tec de Monterrey graduará en los próximos 7 años. Dicho incremento en la tasa de emprendedores de 1 a 5 años de graduados, multiplicado por los estudiantes que egresaran, pueden generar una aportación importante a la economía nacional.