OBSERVACIÓN REGISTRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
DESCOLONIZAR EL CURRICULUM
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
¿Qué quiero investigar?
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Estructura y organización del programa
BASES PARA LA DISCUSIÓN
investigación antropológica
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MARGOTH NARVAEZ MENESES
RELATOS TELENOVELAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Principios de Psicología de la Comunicación
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Formulación de la metodología
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Sistematización de experiencias
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LA OBSERVACION.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Seminario Trabajo de Grado
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
Modelos para el manejo de información
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Es un acto de voluntad consciente que selecciona un sector de la realidad para indagarlo. OBSERVAR El sujeto que observa está comprometido perceptivamente.
Lenguaje y Comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

OBSERVACIÓN REGISTRO

¿QUÉ CONOCEMOS? ¿CÓMO CONOCEMOS? Conocemos desde nuestra cotidianeidad Incluyendo preconceptos/prejuicios Desde una “tradición” a la que pertenecemos Como un todo Detrás hay una concepción del ser humano y del mundo ALUMBRAMOS DIVERSOS “MUNDOS” POSIBLES Vemos como centrales los temas que conocemos o a los que nos vinculamos Nos involucramos desde nuestra propia historia, desde el conocimiento que nos dan las experiencias anteriores.

LOS GÉNEROS Y LOS MENSAJES NO NOS ENCUENTRAN AISLADOS Llevamos otros discursos y otro conjunto de representaciones. estamos en contacto con otras esferas de la vida. La calle, la escuela, son escenarios donde se realizan reapropiaciones de la televisión y de otros medios. Situación socio-económica, clase social, grado de instrucción, posibilidad de diversas fuentes de información, placer y entretenimiento, permitirán diferentes reapropiaciones y “conexiones” entre los medios y lo cotidiano.

MÉTODO DE RECEPCIÓN ACTIVA Los grupos sociales y culturales construyen activamente el significado de los mensajes que reciben, de acuerdo con sus propias percepciones y valoraciones de la realidad. Recepción activa Actitud Activa, crítica ante la TV Distanciamiento ideológico y valórico Capacidad de definir intereses propios y confrontarlos con la TV Potenciar las capacidades expresivas propias Valor de la propia palabra Capacidad de demandar activamente una orientación de la TV según los intereses y necesidades de diferentes sectores sociales Significado existencial

Observamos cosas concretas Personas, relaciones, espacios físicos OBSERVACIÓN Observamos cosas concretas Personas, relaciones, espacios físicos Mirar y ver Para describir Para interpretar y analizar Para elaborar reflexiones e hipótesis Cómo se dan y cómo se transforman comportamientos y acontecimientos

OBSERVACIÓN La observación no es inocua, estamos implicados Vamos con nuestra historia, nuestras experiencias, nuestros prejuicios, nuestros sentimientos y vivencias “Ingresar en un escenario supone un manejo de la propia identidad, de proyectar una imagen que asegure las máximas probabilidades de obtener el acceso” (Taylor y Bogdan) Trabajar el “yo ya lo conozco”, “no lo puedo ver” Reconstruir en grupo

OBSERVACIÓN Direccionalidad de la observación Partimos de una visión global y vamos “enfocando” Comparamos con lo ya conocido Observar no es sólo mirar sino significar lo que vemos, interpelar lo que vemos, sobre todo lo obvio

A quién observar/ qué observar Espacio – tiempo OBSERVACIÓN A quién observar/ qué observar Espacio – tiempo Fenómenos o acontecimientos extraordinarios o puntuales Procesos sociales de carácter más permanente o universal Registro – notas de campo

OBSERVACIÓN “PARTICIPANTE” ENTREVISTA Conversación en la vida cotidiana como referente Proceso de comunicación e interacción humana Personas, situación, reglas de interacción (cívico-legales, ceremoniales, relacionales) Encuentros regidos por reglas Márgenes apropiados en cada circunstancia Percibido como conversación

¿Quién registra? ¿Quién elabora? ¿Quién define qué y cómo se registra? REGISTRAR EL REGISTRO ¿Qué es? ¿Quién registra? ¿Quién elabora? ¿Quién define qué y cómo se registra? ¿Qué productos, para qué, para quiénes? REGISTRO SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

ES UN PROCESO DE MEDIACIÓN de lo que veo, escucho, huelo, etc. REGISTRO ¿Qué es? ES UN PROCESO DE MEDIACIÓN de lo que veo, escucho, huelo, etc. CAMBIO DE CÓDIGOS de lo oral/lo visual, a lo escrito SELECCIÓN (RECORTE), RESUMEN, INTERPRETACIÓN QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, PARA QUÉ

recursos – pertinencia, ¿QUÉ SE REGISTRA? CONDUCTAS, PROCESOS SOCIALES Y SUS CONTEXTOS, VÍNCULOS Y RELACIONES, OPINIONES, ETC. Según disciplina, marco conceptual, objetivos, recursos – pertinencia, Posibilidad Registro de discurso y acción contextualizado quiénes, dónde, en qué momento, qué circunstancias

Participación de los diversos actores REGISTRO Para qué – en qué marco PARA QUÉ EXPLICITAR PARA QUÉ SE QUIERE REGISTRAR: investigación, sistematización, seguimiento, evaluación. EN QUÉ MARCO Programas – proyectos Participación de los diversos actores Del registro a la construcción del “dato”

REGISTRO ¿Cómo? Notas de campo (“bitácora”), formularios escritos, grabaciones (audio, audiovisual), “mapas”, dibujos… Elegir cuál dependerá de las finalidades u objetivos, contexto, recursos, según lo que se quiera registrar No es posible analizar lo que no ha sido adecuadamente registrado, ni puede esperarse que un material que sirve de fuente venga expresado en los términos formales de un lenguaje de datos.

REGISTRO Quién registra “Significancia analítica”, implicancia El “sentido común” de quien registra Equilibrio entre la observación y el registro de la información se va resolviendo de la forma más adecuada a los objetivos propuestos