Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqueline Castillo.M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Goleman) (IE y educación, Maya)
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
Inteligencia Emocional
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
¿Qué es la inteligencia?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Gestión por Competencias
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
HABILIDADES PARA LA VIDA
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Inteligencia linguistica
INTELIGENCIA MULTIPLE
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Desarrollo moral.
Teoría de las Inteligencias múltiples
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Inteligencias Múltiples
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
PERSONALIDAD Introducción.
Ps. Jessica Gómez Marguart
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Nombre de los integrantes: Alicia Mariano Christian Emmanuel Esthela González Jonathan Heredia Proyecto: de Inteligencia Intrapersonal.
BIENVENIDOS. Emprendimiento (Intrapersonal) Comunicación.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
EMPATIA.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Aspectos biológicos Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales.
INTELIGENCA EMOCIONAL
Control. emociones Habilidad Para manejarlos pensamientossentimientos.
La Competencia Matemática
Inteligencia Emocional
Teoría de las inteligencias múltiples
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Autoeficacia.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
Tipos de Inteligencias
Psicología como Disciplina
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqueline Castillo.M

INTRODUCCION La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre setas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que poseen una inteligencia interpersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos Los que conocemos son : 1- Aspectos biológicos 2- Capacidades implicadas 3- Habilidades relacionadas 4- Perfiles profesionales

1- Aspectos Biológicos: Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la partes superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva). Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencia se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible. Ejemplo: 1- Cuando los jóvenes se encierran en un mundo debido a sus problemas, a los cuales le ponen mucha importancia sin fijarse en soluciones, haciendo mas grande el problema lo cual lo lleva a una depresión

2- Capacidades implicadas Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Ejemplo: Cuando los estudiantes elijen una carrera, con esta se proponen metas y las carreras que elijen los ponen en sus ámbitos de las habilidades y desventajas las que les lleva a una elección mas cómoda para su persona, es un pensamiento propio de él

3.- Habilidades relacionadas Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. Ejemplo: Cuando la persona medita un comportamiento a futuro planeándolo de mejor manera con disciplina, dando lo mejor de si mismo

4- Perfiles profesionales Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo Ejemplo: Cuando una persona tiene experiencia adquiere madurez profundizando siempre lo que le rodea y así tener un concepto completo para su autoconocimiento

Conclusión La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, y otras corrientes psicológicas la han solido denominar empatía. El modelo de Gardner propugna que no existe una única forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en adecuación a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aumentó a 8). Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc. Se pueden desarrollar carreras como: políticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomáticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla