LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
PEI Lineamientos.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Escuela de Ciencias de la Educación
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo por competencias
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fortalecimiento de la Capacidad
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
REQUERIMIENTOS AL SIGCE EN ETNOEDUCACION RESPECTO AL PEI, PMI Y PAM
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Criterios para el monitoreo pedagógico
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Construcción de Ciudadanía
en Consejo Técnico Consultivo”.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Formación situada.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESTÁNDARES CURRICULARES
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007

Colombia es multiétnica y diversa

LOS RETOS DE LA INTERCULTURALIDAD Proceso histórico de interacciones El concepto y la práctica pedagógica en la escuela. Construcción de los Planes de Vida como estrategia intercultural. Los Proyectos Educativos Comunitarios en el contexto del desarrollo propio.

El reto de fortalecer lo propio y las tradiciones en los modelos educativos

Características del currículo propio Intercultural Partir desde lo propio de adentro hacia afuera. Es de construcción colectiva con participación comunitaria. Análisis y manejo de conceptos. Construcción de nuevos paradigmas pedagógicos en el modelo educativo

DEFINICION DEL MODELO EDUCATIVO Una Educación Propia Intercultural Bilingüe; con sentido social-comunitario. Es Propia: Construcción de identidad, contexto familiar y comunitario Es intercultural: La Escuela como espacio de Proyección de vida en articulación y complementariedad a contextos externos. Es Bilingüe: Importancia de la lengua (uwa-castellano) en el conocimiento propio e intercultural.

Educación Propia Educación inicial. Espacio familiar Espacio de transición intercultural. Espacios de aprendizaje de lo propio en el saber especializado,

DEFINICION DE ESCUELA Abierta, flexible, autónoma y participativa. Los espacios de aprendizaje. Los tiempos de aprendizaje: calendarios. La interacción de la comunidad y las decisiones. El papel de la Escuela y el Colegio.

COMPONENTES DEL CURRICULO DE LA EPIB Fundamentos: (Referentes conceptuales) Fundamentación Política: (organización y gobierno propio, territorialidad y autonomía) Fundamentación filosófica: (identidad cultural, historicidad). Fundamentación ideológica: sociológico, lingüístico, pedagógicos y epistemológicos.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR Niveles y grados: Educación Inicial: Familiar y de transición intercultural. Educación Básica Educación media y técnica Educación superior.

DIMENSION PEDAGOGICA Organización Pedagógica: Definición de conceptos (aprendizaje, enseñanza, equilibrio pedagógico) Encuentro de lógicas de pensamiento y conocimiento, Espacios de interacción de aprendizaje. Rol del docente etnoeducador Organización del aula. Módulos y textos de aprendizaje

Propuesta de ejes de encuentro del plan de estudios DEFINICION DE AREAS Propuesta de ejes de encuentro del plan de estudios Ejes desde lo Propio: Territorio y Naturaleza, Autonomía y Gobierno Propio, Etica y moral uwa, Historia / leyes de origen, cosmología y Lengua uwa Ejes desde lo ajeno: Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias naturales y Legislación Indígena

INDICADORES DE CALIDAD GENERALES DE LA EPIB Formación de los Etnoeducadores del resguardo: El nivel de formación del docente etnoeducador, en el proceso de implementación del PEC. Relación Alumno- maestro y comunidad. El tipo de relacionamiento que se tiene en el desarrollo del proceso educativo en aplicación al modelo propuesto. Participación Comunitaria: Actividades de control y gestión educacional que desarrollan, los docentes y las autoridades del resguardo (junta de cabildo) Organización del aula y relaciones con los espacios de aprendizaje. Características que presentan los diferentes espacios de aprendizaje, los materiales didácticos, biblioteca, materiales educativos, materiales del medio y entorno natural. El desarrollo de los proyectos pedagógicos inscritos en el PEC. El grado de compromiso, pertinencia e impacto comunitario y organizacional durante el desarrollo de los mismos La aplicación de metodologías propias y de las pedagogías comunitarias: las características que presentan esas nuevas metodologías de construcción colectiva del conocimiento. Acceso al centro educativo central de Barro-Negro. Cantidad de alumnos que logran estudiar al colegio central.

COMPETENCIAS Y ESTANDADES PROPIOS Generales Específicas.

DIMENSION ADMINISTRATIVA Control y manejo comunitario. Manejo del tiempo y articulación de espacios (articulación de calendarios). Interacción administrativa. Control y manejo de los recursos. Manual de convivencia intercultural.