III Encuentro Anual de Comunicación Interna Agosto 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
DIRECCION Y MEJORA DE PROCESOS PREMIOS ESTATALES A LA CALIDAD
Taller “Yo Emprendo”.
PLAN ESTRATÉGICO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Planes de Marketing Turístico para empresas consolidadas y pequeños emprendimientos: Estudio de mercado (Consumidor, competidor, Distribuidor, proveedor),
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
BENCHMARKING IVAN LOPEZ BALLANO.
SERVIGENERALES S.A E.S.P POLICA MISION Y VISION COMPAÑERO RECUERDA.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Plan de Comunicación en la Organización
Marco para la buena dirección.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
ENFERMERIA PROFESIONAL
GESTION DE CAMBIO EJERCICIO 3, MODULO III PRESENTADO POR : MARIA CARMENZA MIRANDA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN UMB VIRTUAL.
INFORME EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL SUMITEMP SUMISERVIS ALIADOS ESTRATEGICOS 2012.
Instituto PYME.
Acoltzi Cervantes Daniel Ángel Domínguez Reyna Iliana Consuelo Gracia Barrón María Susana Morales Rojas Christian Fecha.(Pendiente) agregar datos de la.
Administración del riesgo en las AFP
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
CMI, Cuadro de Mando Integral
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
Asesorías en Prevención de Riesgos
TEMA 9 COMUNICACIÓN INTERNA.
DISEÑO-DESARROLLO-IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Alejandra Contreras Marin
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
GESTIÓN DEL CAMBIO.
Acoltzi Cervantes Daniel Ángel Domínguez Reyna Iliana Consuelo Gracia Barrón María Susana Morales Rojas Christian Fecha.(Pendiente) agregar datos de la.
© 2009 IBM Corporation Gonzalo Araque – Director de Necksize 24 de junio de 2010 Gestione inteligentemente su negocio.
Lección Dos El proceso administrativo
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
1. SU EXITO ES NUESTRO EXITO Somos una empresa formada por un equipo de profesionales altamente calificados, con sólida formación profesional para ayudar.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Control Interno dentro de las Instituciones Financieras Presentado por: LSCA Manuel Llano - CISA, CRISC Socio Líder de Consultoría de TI Salles, Sainz.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Este documento es propiedad de Servicios Profesionales en Recursos Humanos y Tecnologías S.A. de C.V., queda prohibida su reproducción.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
Medición del desempeño de la cadena de suministro
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO GOBERNACION DEL ATLANTICO ACTUAR FAMIEMPRESAS PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL FOMENTO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
Transcripción de la presentación:

III Encuentro Anual de Comunicación Interna Agosto 2013 Comunicación interna en PYMES Lic. Tamara Farré Directora/Consultor

Presentación d2 “Administración &Proyectos” nace a principios del 2010 con el ideal de incentivar el crecimiento y consolidación sustentable de Proyectos, Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedurismo Social (ONGs) a través del Asesoramiento Integral que incluye Gestión y Finanzas, Comunicación, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria. Premio 2012 Micro y Pequeña Empresa Instituto Nacional de Calidad Reconocimiento por el nivel alcanzado en la aplicación del Modelo de Gestión de Calidad

Nuestra Misión y Visión Promover el éxito y especialización de pequeños y medianos emprendimientos a través de un asesoramiento integral y personalizado que garantice una gestión clara, responsable y sustentable en el tiempo. Visión Ser un referente en el asesoramiento integral de pequeños y medianos emprendimientos, que incentive la realización laboral de emprendedores y promueva la actividad comercial responsable.

Servicios Consultoría y Acompañamiento Nuestro servicio está enfocado en incentivar el crecimiento personal y profesional de emprendedores y empresarios, a través de un asesoramiento multidisciplinario que apunta a optimizar la gestión y los procesos, lograr una distribución eficiente de tareas, y gestionar los recursos humanos y la comunicación interna y externa con el fin de potenciar las fortalezas de cada idea de negocio o empresa.

Servicios Consultoría y Acompañamiento Gestión y Finanzas Comunicación Responsabilidad Social Recursos Humanos Proyectos Calidad

Comunicación interna en PYMES

Definición “La comunicación interna es un instrumento al servicio de la gestión, en tanto funciona como vehículo de cultura corporativa, herramienta de dirección y administración e instrumento de la comunicación externa” Fernández Beltrán 2007

Modalidades Descendente Ascendente Horizontal

Características de la Comunicación Interna en las PYMES Prevalencia de la comunicación verbal Mecanismos informales (carencia de procesos o canales estandarizados) Se toma como un acto natural Su valoración aparece frente a un problema, y no como una acción preventiva o herramienta de planificación No se visualiza como un área de la empresa (no hay estrategia, objetivos, indicadores) Se desconocen su valor y su alcance como herramienta de gestión

¿Es necesario pensar en un Plan de Comunicación Interna en empresas pequeñas o microemprendimientos?

Funciones de la Comunicación Interna en las organizaciones Transmite cultura corporativa Incentiva la competitividad y eficiencia de los procesos Detecta oportunidades y necesidades Es una herramienta de Dirección y Administración Crea el hábito de resolver dudas y preguntas

Funciones de la Comunicación Interna en las organizaciones Es un instrumento para la comunicación externa Involucra, informa, motiva y potencia el sentido de pertenencia en el equipo de trabajo Define canales de intercambio y participación con los grupos de interés. Fomenta cultura participativa

La comunicación es un elemento clave y decisivo en la existencia de las organizaciones, y un invalorable agente de cambio que permite a las empresas adaptarse a las exigencias del entorno.

¿Cómo hacer Comunicación interna en PYMES?

Ventajas de las PYMES Menor densidad de masa social Áreas reducidas Si la Dirección está convencida, y se toman las precauciones necesarias, los cambios se implementan de manera rápida y efectiva Estructuras permeables

¿Cómo hacer Comunicación Interna en PYMES? 1 – Identificar nuestra situación

¿Cómo hacer Comunicación Interna en PYMES? 2 – Definir un Marco Finalidad Objetivo Características Responsables Relación de la comunicación interna con todas las áreas

¿Cómo hacer Comunicación Interna en PYMES? 3 – Definir un Plan e indicadores

¿Cómo hacer Comunicación Interna en PYMES? 4 – Monitorear y medir resultados

Beneficios de contar con un Plan de Comunicación Interna Incentiva la cultura participativa Transmite cultura organizacional (objetivos, misión, visión, valores) Aumenta eficiencia en los procesos Nos permite conocer mejor a nuestros diferentes públicos Identifica oportunidades de mejora Previene crisis Motiva a nuestro equipo y aumenta sentido de pertenencia Sistematiza y profesionaliza la gestión de nuestra empresa

Lo importante no es la cantidad ni diversidad de medios, sino la calidad, creatividad y asertividad de los mensajes, alineados a la misión, visión y objetivos de la empresa.

“Para lograr lo que aún no has alcanzado, prueba hacer lo que aún no has intentado” GRACIAS

Contacto Lic. Tamara Farré tamarafarre@d2.com.uy @TamiFarre www.d2.com.uy @d2consultores /d2consultores