III Encuentro Anual de Comunicación Interna Agosto 2013 Comunicación interna en PYMES Lic. Tamara Farré Directora/Consultor
Presentación d2 “Administración &Proyectos” nace a principios del 2010 con el ideal de incentivar el crecimiento y consolidación sustentable de Proyectos, Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedurismo Social (ONGs) a través del Asesoramiento Integral que incluye Gestión y Finanzas, Comunicación, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria. Premio 2012 Micro y Pequeña Empresa Instituto Nacional de Calidad Reconocimiento por el nivel alcanzado en la aplicación del Modelo de Gestión de Calidad
Nuestra Misión y Visión Promover el éxito y especialización de pequeños y medianos emprendimientos a través de un asesoramiento integral y personalizado que garantice una gestión clara, responsable y sustentable en el tiempo. Visión Ser un referente en el asesoramiento integral de pequeños y medianos emprendimientos, que incentive la realización laboral de emprendedores y promueva la actividad comercial responsable.
Servicios Consultoría y Acompañamiento Nuestro servicio está enfocado en incentivar el crecimiento personal y profesional de emprendedores y empresarios, a través de un asesoramiento multidisciplinario que apunta a optimizar la gestión y los procesos, lograr una distribución eficiente de tareas, y gestionar los recursos humanos y la comunicación interna y externa con el fin de potenciar las fortalezas de cada idea de negocio o empresa.
Servicios Consultoría y Acompañamiento Gestión y Finanzas Comunicación Responsabilidad Social Recursos Humanos Proyectos Calidad
Comunicación interna en PYMES
Definición “La comunicación interna es un instrumento al servicio de la gestión, en tanto funciona como vehículo de cultura corporativa, herramienta de dirección y administración e instrumento de la comunicación externa” Fernández Beltrán 2007
Modalidades Descendente Ascendente Horizontal
Características de la Comunicación Interna en las PYMES Prevalencia de la comunicación verbal Mecanismos informales (carencia de procesos o canales estandarizados) Se toma como un acto natural Su valoración aparece frente a un problema, y no como una acción preventiva o herramienta de planificación No se visualiza como un área de la empresa (no hay estrategia, objetivos, indicadores) Se desconocen su valor y su alcance como herramienta de gestión
¿Es necesario pensar en un Plan de Comunicación Interna en empresas pequeñas o microemprendimientos?
Funciones de la Comunicación Interna en las organizaciones Transmite cultura corporativa Incentiva la competitividad y eficiencia de los procesos Detecta oportunidades y necesidades Es una herramienta de Dirección y Administración Crea el hábito de resolver dudas y preguntas
Funciones de la Comunicación Interna en las organizaciones Es un instrumento para la comunicación externa Involucra, informa, motiva y potencia el sentido de pertenencia en el equipo de trabajo Define canales de intercambio y participación con los grupos de interés. Fomenta cultura participativa
La comunicación es un elemento clave y decisivo en la existencia de las organizaciones, y un invalorable agente de cambio que permite a las empresas adaptarse a las exigencias del entorno.
¿Cómo hacer Comunicación interna en PYMES?
Ventajas de las PYMES Menor densidad de masa social Áreas reducidas Si la Dirección está convencida, y se toman las precauciones necesarias, los cambios se implementan de manera rápida y efectiva Estructuras permeables
¿Cómo hacer Comunicación Interna en PYMES? 1 – Identificar nuestra situación
¿Cómo hacer Comunicación Interna en PYMES? 2 – Definir un Marco Finalidad Objetivo Características Responsables Relación de la comunicación interna con todas las áreas
¿Cómo hacer Comunicación Interna en PYMES? 3 – Definir un Plan e indicadores
¿Cómo hacer Comunicación Interna en PYMES? 4 – Monitorear y medir resultados
Beneficios de contar con un Plan de Comunicación Interna Incentiva la cultura participativa Transmite cultura organizacional (objetivos, misión, visión, valores) Aumenta eficiencia en los procesos Nos permite conocer mejor a nuestros diferentes públicos Identifica oportunidades de mejora Previene crisis Motiva a nuestro equipo y aumenta sentido de pertenencia Sistematiza y profesionaliza la gestión de nuestra empresa
Lo importante no es la cantidad ni diversidad de medios, sino la calidad, creatividad y asertividad de los mensajes, alineados a la misión, visión y objetivos de la empresa.
“Para lograr lo que aún no has alcanzado, prueba hacer lo que aún no has intentado” GRACIAS
Contacto Lic. Tamara Farré tamarafarre@d2.com.uy @TamiFarre www.d2.com.uy @d2consultores /d2consultores