MODELO DE MASLOW-ALDERFER AUTORREALIZACIÓN ESTIMA PERTENENCIA SEGURIDAD FISIOLÓGICAS EXISTENCIA (EXISTENCE) BIOLÓGICAS SOCIALES RELACIÓN (RELATEDNESS) CRECIMIENTO (GROWTH) 2
MODELO BIFACTORIAL DE HERZBERG FUERTES SENTIMIENTOS (–)FUERTES SENTIMIENTOS (+) NEUTRO HIGIÉNICOS MOTIVACIONALES ESTATUS ADECUACIÓN AL TRABAJO POSIBILIDAD CRECIMIENTO RESPONSABILIDAD LOGRO RECONOCIMIENTO POSICIÓN RELACIONES POLÍTICA ADMINISTRATIVA SUPERVISIÓN SEGURIDAD DEL EMPLEO PAGO 3
MODELO DE David McClelland AFILIACIÓN Conducta social que responde a un impulso que se satisface mediante la creación y disfrute de vínculos afectivos con otra u otras personas. SE MANIFIESTA POR: Evitar el rechazo, buscar comprensión. ofrecer consuelo, mantener relaciones sociales agradables, otros PODER Necesidad interior que determina la conducta de un individuo hacia el objetivo de influenciar a otro ser humano o grupo de ellos. SE MANIFIESTA POR: Buscar influencia y control, querer posiciones de liderazgo, disfrutar siendo el centro de atención, discutir a menudo, otros LOGRO Patrón de pensamientos y sensaciones que se asocian con la planificación y el esfuerzo para conseguir resultados excelentes. MANIFIESTA POR: Buscar retos de dificultad moderada, aceptar la reali- dad de la vida, asumir responsabilidades, trabajar duro, recibir retroalimen- tación, otros. 4
INSUMOS: - Tiempo - Educación/capacitación - Habilidades - Creatividad - Lealtad - Rasgos de personalidad - Esfuerzo realizado - Apariencia personal FUNDAMENTOS: Se basa en la teoría de la disonancia cognoscitiva de Leo Festinger y se define como un modelo que trata de explicar la motivación a partir de la necesidad de conseguir justicia y equidad en los intercambios sociales de modo a mantener la coherencia necesaria entre sus creencias cognitivas y su conducta. FALTA DE EQUIDAD: 1.- Positiva: La relación resultados/insumos es superior a la del punto de referencia. 2.- Negativa: La relación resultados/insumos es inferior a la del punto de referencia. MODELO DE LA EQUIDAD DE ADAMS RESULTADOS: - Salario/primas - Beneficios complementarios - Seguridad en el trabajo - Mejoras/promoción en la carrera - Ambiente agradable/seguro - Supervisión de apoyo - Reconocimiento - Participación en decis iones MOTIVACIÓN = INSUMOS X RESULTADOS 5
MODELO DELAS EXPECTATIVAS DE VROOM PERSONACONDUCTARESULTADO EXPECTATIVA DE EFICACIA (Soy capaz) EXPECTATIVA DE RESULTADO (Lo estoy logrando) MOTIVACIÓN = VALENCIA X EXPECTATIVA MOTIVACIÓN FUERTE ( ± ) MOTIVACIÓN MODERADA ( ± ) MOTIVACIÓN MODERADA ( ± ) MOTIVACIÓN DÉBIL ( ± ) ALTAALTA BAJABAJA BAJA (±)ALTA (±) E X P E C T A T I V A VALENCIAVALENCIA 6
TUTORIA: a)INDIVIDUAL 1.- Llenar el cuestionario AMI 2.- Tabular el cuestionario 3.- Establecer cual es la pirámide motivacional individual b)VER LA PELÍCULA SOBRE MOTIVACIÓN c)EN GRUPOS (mínimo 4, máximo 6) 1.- Determinar cual es la motivación predominante 2.- Hacer un análisis de la película en relación con el mundo de la empresa con sus conclusiones 7
Cuestionario AMI Corrección: FACTORES: 1.- (( )x5)=Logro 2.- (( )x5)=Filiación 3.- (( )x5)=Poder Interpretación: BAJODEFIPROMBUEEXC 1.-LOG FIL POD