ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

Auditoria de Recursos Humanos.
CÓMO HACER UN PLAN DE MEDIOS
PLAN DE MARKETING.
Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
ESTRATEGIA E-BUSINESS
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Parte I: Fundamentos de marketing
Parte I: Fundamentos de marketing
CUESTIONARIO DE ANÁLISIS DE EMPRESAS
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
El ciclo de vida de un proyecto
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
EL PLAN DE EMPRESA.
Componentes de un Plan de Negocios
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Planifica una campaña publicitaria
PROCESO DE FORMULACION
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Planifica una campaña publicitaria
La planificación financiera como instrumento de apoyo a la dirección estratégica Tema 8.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
Metodología para la elaboración de un plan financiero a largo plazo
Elaboración de un plan de marketing
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
CONTROL DE GESTIÓN: EL BALANCED SCORECARD
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Índice: 1 El sistema de información de la empresa. Los ERP.
DOCTOR ANDRES BELLO GENERALIDADES DE PRESUPUESTO UNIVERSIDAD
Evaluación de Proyectos
CLAVES EN LA CONFECCIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES EFICACES Jornadas GREF, 16 – 17 de junio de 2005 Palma de Mallorca Rafael Montesinos Terriza Director del.
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Walter Leandro Cubillos Romero Grupo: 050 Código:
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Implantación Plan de Gestión Anual en el Ayuntamiento del Valle de Egüés III Jornadas de Modernización de la Gestión de las Entidades Locales de Navarra.
Presupuestario de Mediano Plazo
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Balanced Scorecard
ASESORAMIENTO PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
Delegada Accesibilidad en Cataluña
SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN
Benasque, 18 de Octubre de 2008 Josep Badia Camprubi.
Funciones y Organigrama
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
PRESUPUESTOS Concepto: El presupuesto es un plan detallado y cuantificado que guía las operaciones de la empresa en el futuro.
DOCUMENTOS Y PROCESOS DE UNA EMPRESA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
PLANIFICACION DE PROYECTOS
Planificación de Sistemas de Información
TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.. La idea inicial Es importante valorar y estudiar la idea antes de crear una empresa y asegurarnos que es una buena.
Value 4 Golf está formada por un grupo de profesionales que lleva toda su vida vinculados al mundo del golf, y participando de forma.
Presupuesto de Ventas.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
El proyecto empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial.
ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS
ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Colegio de Economistas de Valencia, 19 de octubre del
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Colegio de Economistas de Valencia, 19 de octubre del 2.005

ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS ( MARCO GENERAL) 1.- EL PRESUPUESTO : OBJETIVOS Y REQUISITOS 2.- FASES DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO 3.- TIPOS DE PRESUPUESTOS Y COMPOSICIÓN 4.- PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 5.- SEGUIMIENTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO EMVQKMEVQMEVOMEVQMEVME

1.- EL PRESUPUESTO : OBJETIVOS Y REQUISITOS HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO DEBE PERMITIR CONTROLAR Y EVALUAR LA MARCHA DE LA EMPRESA SER INTEGRADOR Y CORRECTOR DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA REQUISITOS DIRECCIÓN LA DIRECCIÓN MARCARÁ LOS OBJETIVOS GENERALES Y POLÍTICA PRESUPUESTARIA MÁXIMA IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MÁXIMO RIGOR EN LA ELABORACIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS CONOCIMIENTO DE LAS VARIABLES EXTERNAS, MERCADO—LEGISLACIÓN—POLÍTICA FIGURA DEL DIRECTOR FINANCIERO// CONTROLLER INTERLOCUTOR Y COORDINADOR ENTRE LA DIRECCIÓN Y RESTOS DE RESPONSA. PLANIFICA Y DA SOPORTE TÉCNICO AL PROCESO DE CONFECCIÓN PRESUPUESTARIA ESTUDIA LA COHERENCIA Y CONSOLIDA LA INFORMACIÓN PROCESADA.

2.- FASES DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN Y CREACIÓN DEL MARCO PRESUPUESTARIO PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO PRESUPUESTARIO ETAPAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA 2.3 2.2 2.1

2.- FASES DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN Y CREACIÓN DEL MARCO PRESUPUESTARIO ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA ( P. FUERTES-DEBILES) ANÁLISIS EXTERNO ( IDENT. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS) 2.1 DEFINIR OBJETIVOS A CONSEGUIR (INFORMACIÓN NECESARIA) CONSTRUCCIÓN MODELOS PATRÓN Y SIMULADORES EMITIR Y DIFUNDIR INFORMES DE OBJETIVOS A DPTOS INICIO DEL PROCESO PRESUP. CON ANTELACIÓN SUF.

2.- FASES DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO PRESUPUESTARIO ANÁLISIS EVOLUCIÓN DEL AÑO Y PROYECCIÓN FINAL PREVISIONES AÑO PRÓXIMO EN BASE AL ANÁLISIS 2.2 MEDIOS NECESARIOS-CALENDARIOS-INFORMES-DATOS DATOS DE PARTIDA FACILITADOS POR CONTROLLER VARIABLES MACROECONOMICAS, IPC, TIPOS INTERÉS.. INICIO DEL PROCESO PRESUP. CON ANTELACIÓN

2.- FASES DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ETAPAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DIRECCIÓN MARCA DIRECTRICES Y OBJETIVOS ESTRAT. ELABORACIÓN DE PRESUP. POR RESPONSABLES 2.3 NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUP. CON LA DIRECCIÓN OBTENCIÓN DEL PRIMER PRESUPUESTO PROVISIONAL APROBACIÓN POR LA DIRECCIÓN Y DIVULGACIÓN PROCESO DE CONTROL PRESUPUESTARIO

3.- TIPOLOGÍA DE PRESUPUESTOS Y COMPOSICIÓN PRESUPUESTO DE INVERSIONES PRESUPUESTOS OPERATIVOS PRESUPUESTO DE VENTAS PRESUPUESTO GASTOS COMERCIALES PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN PRESUPUESTO DE COMPRAS PRESUPUESTO DE COSTE DE PERSONAL PRESUPUESTO GASTOS GENERALES Y DE FUNCIONAMIENTO BALANCE PROVISIONAL PRESUPUESTO GLOBAL DE EMPRESA PRESPUESTO DE EXPLOTACIÓN PRESUPUESTO DE INVERSIONES PRESUPUESTO DE TESORERÍA

3.- TIPOLOGÍA DE PRESUPUESTOS Y COMPOSICIÓN PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN PRESUPUESTOS DE VENTAS UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS TÉCNICAS DE PREDICCIÓN PRESUPUESTO COMERCIAL DETALLE MEDIOS OPERATIVOS // COMERCIALES DETALLE MEDIOS PROMOCIÓN Y MARKETING MEDIOS LOGISTICOS Y DE POSTVENTA PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DE COSTES Y CONSUMOS DIRECTOS DETERMINACIÓN DE COSTES INDIRECTOS ESCANDALLOS DE PRODUCCIÓN: VALORACIONES Y CONSUMO PRESUPUESTO DE COMPRAS NIVEL DE APROVISIONAMIENTO NECESARIO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTIMACIÓN DE MERMAS Y DEFECTOS DE CALIDAD PRESUPUESTO DE PERSONAL PLANTILLA DETALLADA DE PERSONAL POR DEPARTAMENTO VALORACIÓN CON INPUTS Y OUTPUTS BENEFICIOS SOCIALES // PLANES // IMPUESTOS GASTOS GENERALES Y DE FUNCIONAMIENTO DETALLE DE TODOS LOS GASTOS DE APOYO A LA ACTIVIDAD GASTOS DE AREA FINANCIERA, INFORMATICA, SERV. EXTER. SERVICIOS GENERALES VARIABLES Y ESTRUCTURALES

3.- TIPOLOGÍA DE PRESUPUESTOS Y COMPOSICIÓN PRESUPUESTO DE INVERSIONES IDENTIFICAR LOS TIPOS DE INVERSIÓN NECESARIOS PRESENTAR DIFERENTES ALTERNATIVAS POR CADA PARTIDA DE INVERSIÓN SELECCIÓN MEJOR ALTERNATIVA TÉCNICA ECONÓMICA VALORACIÓN DETALLA DE LAS INVERSIONES SELECCIONADAS INFORME DE VIABILIDAD TÉCNICA DE LA INVERSIÓN APROBACIÓN DE LAS INVERSIONES PLAZOS DE EJECUCIÓN DE INVERSIONES CREACIÓN DE DOCUMENTO CON DATOS DE LAS

3.- TIPOLOGÍA DE PRESUPUESTOS Y COMPOSICIÓN PRESUPUESTO DE TESORERIA OBJETIVOS INFORMACIÓN NECESARIA PROCESO DETERMINAR NECESIDADES DE FINANCIACIÓN Y EN QUE MOMENTO SERVIR DE SOPORTE A LA NEGOCIACIÓN BANCARIA PERMITE MOSTRAR LAS POLITICAS DE REDUCCION GTOS PRESUPUESTOS OPERATIVOS INFORMACIÓN SOBRE PLAZOS COBRO-PAGO SOBRE IMPUESTOS TASAS, CANONES PRESUPUESTO DE INVERSIÓN Y ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN COMPROBAR QUE SE CUENTA CON TODA LA INFORM. RECOPILAR EN HERRAMIENTA INFORMATIZADA LOS FLUJOS CON FORMATO ANUAL MENSUAL DIALIZACIÓN

3.- TIPOLOGÍA DE PRESUPUESTOS Y COMPOSICIÓN PRESUPUESTO DE INVERSIONES PRESUPUESTOS OPERATIVOS PRESUPUESTO DE VENTAS PRESUPUESTO GASTOS COMERCIALES PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN PRESUPUESTO DE COMPRAS PRESUPUESTO DE COSTE DE PERSONAL PRESUPUESTO GASTOS GENERALES Y DE FUNCIONAMIENTO BALANCE PROVISIONAL PRESUPUESTO GLOBAL DE EMPRESA PRESPUESTO DE EXPLOTACIÓN PRESUPUESTO DE INVERSIONES PRESUPUESTO DE TESORERÍA

3.- TIPOLOGÍA DE PRESUPUESTOS Y COMPOSICIÓN GLOBAL DE EMPRESA CONTENIDO PRESUP. DE EXPLOT. PRESUP. DE INVERSIÓN PRESUP. DE TESORERIA FORMA DOCUMENTAL ANUAL MENSUALIZACIÓN DIALIZACIÓN COMENTARIO GENERAL ESPECIFICOS TABLAS INFORMES Y GRÁFICOS CONSOLIDACIÓN DE UN DOCUMENTO CON SIST. DE REFERENCIACIÓN Y VINCULACIÓN EN CASACADA BALANCE PROVISIONAL

4.- PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO ASPECTOS DE LA PRESENTACIÓN ARGUMENTAR-DEMOSTRAR COHERENCIA GLOBAL DE LOS DATOS CONTESTAR A PREGUNTAS REPLICAS A LAS MISMAS CONSEGUIR CONSENSO Y APROBACIÓN TÁCITA APROBACIÓN (PUNTOS CLAVE) PUESTA EN ESCENA DE LA PRESENTACIÓN Y TÉCNICAS NEGOCIACIÓN CONOCIMIENTO-REVISIÓN DEL PRESUPUESTO POLÍTICA DE CONSENSO IMPLICACIÓN TOTAL DIRECCIÓN RESPONSABLES Y MANDOS INTERMEDIOS

5.- SEGUIMIENTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO ALIMENTACIÓN SISTEMAS INFORMACIÓN DIVULGACIÓN DEL PRESUPUESTO CONTROLLER PROTOCÓLO DISTRIBUCIÓN RECEPCIÓN SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTARIO OBJETIVOS SEGUIMIENTO MENSUAL DE OBJETIVOS DETECCIÓN DESVIACIONES ECONÓMICAS PROPUESTA Y APLIC. MEDIDAS CORRECTORAS EVALUACIÓN DE OBJETIVOS A LA ACTUALIDAD TRIMESTRALMENTE PROYECCIÓN PRESUP. COMPROBACIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS SISTEMA CONTROL PRESUP. EXISTENCIA DE SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PAPEL Y RESPONSABILIDAD DEL CONTROLLER CREACIÓN DE INDICADORES DE C. DE GESTIÓN DEFINICIÓN DE UN REPORTING DE C. DE GESTIÓN PARA SU DIVULGACIÓN Y CONOCIMIENTO