Gestión del Conocimiento sobre los Objetos de Aprendizaje 4-5 de diciembre Río de Janeiro SENAC/OIT-CINTERFOR.

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Transcripción de la presentación:

Gestión del Conocimiento sobre los Objetos de Aprendizaje 4-5 de diciembre Río de Janeiro SENAC/OIT-CINTERFOR

De la producción a la aplicación de los ODA: Aportes al proceso de aprendizaje y resultados en el marco del SISTEMA NACIONAL de FORMACIÓN CONTINUA

MTEySS SECRETARÍA DE EMPLEO SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DIRECCIÓN NACIONAL de ORIENTACIÓN y FP SISTEMA NACIONAL de FORMACIÓN CONTINUA

LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS  FORMACIÓN PROFESIONAL  CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES  FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS FORMALES  FORTALECIMIENTO DE IFP  CRÉDITO FISCAL

EMPRESAS (capital) SINDICATOS (trabajadores) ESTADO (MTEySS) AGENTES INVOLUCRADOS CONSEJO SECTORIAL

CONSEJOS SECTORIALES DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y FORMACIÓN CONTINUA Espacio de diálogo social tripartito en el que se establecen los objetivos de Formación Profesional de cada sector de actividad en particular. Ofrece el marco institucional de anclaje para el abordaje, diseño e implementación de estrategias orientadas a la mejora continua de las competencias y condiciones de empleabilidad de los trabajadores del sector.

Insumo básico derivado del diálogo social: NORMA DE COMPETENCIA LABORAL  Descriptor denso de roles laborales construido por medio de un proceso de normalización/validación entre los actores representativos del sector

NCL Formación Evaluación/ Certificación

Área de FORMACIÓN DOCENTE Y DISEÑO CURRICULAR Desarrolla acciones de: A-Elaboración de Diseños Curriculares y Materiales Didácticos basados en Normas de Competencia Laboral B-Formación de Formadores 1-En el Sistema de Gestión de Calidad 2-En Competencias Laborales

DISEÑO CURRICULAR OBJETIVO 1- Asistir a los sectores de actividad en la elaboración de Diseños CurricularesNormas de Competencia Laboral Diseños Curriculares basados en Normas de Competencia Laboral, como guía orientadora de la práctica docente. Materiales Didácticos 2- Asistir a los sectores en la elaboración de Materiales Didácticos que respondan a los Diseños Curriculares, como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDISTA (sector) CURRICULISTA (sector) ASISTENCIA TÉCNICA / FINANCIACIÓN (MTEySS) DISEÑO CURRICULAR MATERIAL DIDÁCTICO NCL

MATRIZ DE CUALIFICACIONES SECTOR NORMA DE CL DISEÑO CURRICULAR CURSO SECTORIAL FORESTALFORESTAL Motosierrista Prep. de agroq/Aplic. de agroquímicos Prep. y aplicador de Agroquímicos Preparador y aplicador de Agroquímicos Encargado de cosecha forestal Combatiente de incendios Combatiente de Incendios

FORMACIÓN DOCENTE OBJETIVOS directivos y docentes de IFP 1- Capacitar y actualizar a directivos y docentes de IFP Gestión Institucional en las dimensiones del fortalecimiento de la Gestión Institucional enfoque de competencias laborales 2- Formar en el enfoque de competencias laborales a los docentes de Formación Profesional.

MÓDULOBLOQUESH/presH/no pres Total hs LOS VÍNCULOS ENTRE EDUCACIÓN Y TRABAJO: EL ROL DEL DOCENTE EN LA FBC 1-LAS DEMANDAS ACTUALES DEL MUNDO DEL TRABAJO Y LA FP 2-LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE EN FP 3-LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS IMPLEMENTACIÓN DE LA FBC EN LA PRÁCTICADEL DOCENTE DE FP 1-LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO COMO ORIENTADORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE 2-LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y LA DINÁMICA DE LAS CLASES LA EVALUACIÓNDE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 1- LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS 2- LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS CARGA HORARIA

IMPLEMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN DE FORMADORES EN COMPETENCIAS LABORALES JURISDICCIONES EDUCATIVAS PROVINCIALES SECTORES DE ACTIVIDAD ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA

RESULTADOS RESULTADOS  trabajadores formados  350 Normas de Competencia Laboral desarrolladas en 31 sectores de actividad.  trabajadores certificados.  232 Diseños Curriculares  6500 docentes formados en el ECL  900 IFP precalificadas: de las cuales 430 fortalecidas, y 78 certificadas por IRAM-MTEySS

 15 Redes Sectoriales MetalmecánicaMetalmecánica ConstrucciónConstrucción Mecánica del AutomotorMecánica del Automotor PasteleroPastelero TurismoTurismo Energía EléctricaEnergía Eléctrica Industrias CulturalesIndustrias Culturales ComercioComercio SoftwareSoftware ApícolaApícola Industria del PlásticoIndustria del Plástico Serv. Comunicación a-vServ. Comunicación a-v ForestalForestal Industria de la MaderaIndustria de la Madera Mantenimiento de EdificiosMantenimiento de Edificios

Proyectadas 2013 Industria LácteaIndustria Láctea MarroquineríaMarroquinería Textil e indumentariaTextil e indumentaria Gestión de EmprendimientosGestión de Emprendimientos Industria AzucareraIndustria Azucarera Mecánica de MotosMecánica de Motos

PROBLEMÁTICA PROCESAMIENTO PDG-DIDÁCTICO  Formación de equipos técnicos curriculistas  Articulación interdisciplinar curriculistas-diseñadores gráficos  Formación docente de FP

Dispositivo en desarrollo: Formación de Formadores en Competencias Laborales en EVA Objetivos: -Adecuación a la movilidad que exigen los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje (b-learning) -Ampliar el alcance de las acciones a una masa significativamente mayor de destinatarios -Posibilitar espacios de intercambio y trabajo cooperativo-colaborativo de acuerdo con lógicas sectoriales y/o regionales, favoreciendo la apropiación del enfoque por parte de los participantes, en función de los contextos propios de la FP y sus características particulares.

Proyectado: Programa de Formación de Curriculistas Articulación interinstitucional con universidades, Profesorados e IFP. ………………………………….………………………………… ……….Hasta aquí, por ahora!

Muchas gracias………