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COMPUTO I UASF

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“La información es el cemento que mantiene unida la organización”. Por ejemplo si los trabajadores no conocen la misión y visión no sentirán el lazo de pertenencia e identificación con la empresa. Lo que mantiene unida no solo a la organización vista como empresa, sino como familia, colegios, país, es que existan lazos reciprocas de información entre los miembros que la componen

SISTEMAS DE INFORMACION es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

OBJETIVOS BASICOS Tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: Automatización de procesos operativos. - Sistemas Transaccionales (pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas ) Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.- Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.- Sistemas Estratégicos

Estratégica A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización. Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. – Operacional – Información sobre horas trabajas y cantidad de empleados que asistieron. – Información sobre la producción diaria (cantidad de muebles según modelo). – Cantidad a producir. – Información sobre disponibilidad de materiales. · Sistema de Cajeros Automáticos. · Sistema de Integración de Telefonía Computacional. · Sistemas de trabajo cooperativo (Groupware).

Táctica Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso. No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión. Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado. – Información sobre exposiciones realizadas por el ministerio de turismo. – Información sobre nuevas técnicas utilizadas en la producción de muebles. – Es importante la información con respecto al nivel de ventas mensuales en unidades monetarias y volumen. – Información de nuestros proveedores, de quienes nos facilitan la materia prima utilizada (madera), insumos (pintura, esmalte, laca), materiales (clavos, cola, lija, etc.) – Compras y gastos realizados. – Pagos recepcionados. – Transferencias realizadas. – Información para invertir en medios publicitarios. · Sistema de Compra de Materiales. · Sistema de Programación de la Producción. · Sistema de Proyecciones Financieras

Operacional Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puerta al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores. Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos. – Información sobre la evolución del mercado. – Información sobre nuestra participación en el mercado. – Información de investigaciones de mercado, sobre tendencias o gustos de los clientes. – Información de nuestros clientes, que en este caso particular son empresas extranjeras, puesto que toda la producción es enviada al mercado internacional. – Ventas anuales. – Información sobre eventos o ferias artesanales realizas en el extranjero. – Información sobre tasas del sistema financiero. · Sistema de Código de Barras. · Sistemas de Lectoras de Banda Magnética. · Sistemas Bancarios en las sucursales.

EJEMPLO MRP: Enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo 94&feature=related 94&feature=related SISTEMA DE COMERCIO: v=gUcuqhduWao&playnext=1&list=PL97939D 6386E58E7Bhttp:// v=gUcuqhduWao&playnext=1&list=PL97939D 6386E58E7B

¿por qué estudiar sobre los sistemas de información? Es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. Lo que si les puedo asegurar es que muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas.

UNA SOCIEDAD DE INFORMACION GLOBAL como Internet. Muchas empresas están en proceso de globalización; es decir, se están convirtiendo en empresas globales interconectadas en red. Por ejemplo, las empresas se están expandiendo a mercados globales para sus productos y servicios, utilizando instalaciones de producciones globales para fabricar o ensamblar productos, reuniendo dinero en mercados de capitales globales, formando alianzas con socios globales y luchando con competidores globales pro clientes de todo el mundo.